Operador de acceso

En este momento estás viendo Operador de acceso
Vodafone móvil

En materia de telecomunicaciones se entiende por operador de acceso, aquella empresa de telecomunicaciones que se encarga de facturarnos y cobrarnos un servicio de telecomunicaciones. Y ello con independencia de que sea quien efectivamente lleva la línea, cable o servicio de comunicación a nuestro domicilio u oficina.

Tipos de operadores de acceso

Atendiendo a la propiedad de la red de telecomunicaciones utilizada para prestas un servicio, existen dos tipos de operadores de acceso: el de acceso directo (los propietarios de las redes) y el de acceso indirecto (operadores que utilizan las redes de otro operador, por ejemplo, las de Movistar de Telefónica).

La normativa obliga a los operadores dominantes de telecomunicaciones (es decir, a Telefónica de España) a “ceder el acceso a su red” a otros operadores para que puedan prestar servicios en competencia como operadores de acceso indirecto.

Operadores de acceso directo

Los operadores de acceso directo son aquel operador que es propietario de su red de telecomunicaciones.

Operadores de acceso indirecto

Los operadores de acceso indirecto son aquello operadores que, no siendo propietarios de su red de telecomunicaciones, la alquilan a un operador dominante.

Normativa relacionada

La normativa obliga a los operadores de acceso directo (suelen ser operadores de telecomunicaciones dominantes en su mercado) a “ceder el acceso a su red” a los de acceso indirecto con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones en su mercado, facilitando la posibilidad de elección de los consumidores y usuarios.

  • Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.