Carta de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y la IP TV) es uno de los más conflictivos por la complejidad tecnológica y el desconocimiento de los usuarios de sus derechos y de cuestiones técnicas.

Por ello, la administración de telecomunicaciones reconoce a todos los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas, con independencia del operador con el que contraten, una serie de derechos, como el de disponer de un contrato en el que figuren las condiciones que se le aplican, el derecho a darse de baja en cualquier momento, el de ser indemnizado en caso de interrupción del servicio, o el de recibir facturación detallada, entre muchos otros.

Estos derechos se detallan en el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios:

-Todos los usuarios finales deben disponer de una guía telefónica gratuita en papel

– Todos los usuarios finales deben poder tener una conexión fija a la red telefónica pública

-Todos los usuarios finales deben poder acceder al teléfono a un precio asequible

-Los usuarios telefónicos tienen derecho a la protección de datos y al secreto de las comunicaciones

-Los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a derecho a celebrar y resolver contratos

-Los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a hacer llamadas gratuitas de emergencia

-Los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a cambiar de operador en cualquier momento

-Los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada

-Los usuarios de telecomunicaciones tienen derecho a reclamar

-Los usuarios de telecomunicaciones con discapacidad tienen derecho a comunicarse

El BOE de 30 de mayo de 2009 publicó el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, una versión ampliada de los anteriores derechos de 2005.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú