Potencia contratada

En este momento estás viendo Potencia contratada
Luz Lampara Bombilla

Potencia contratada

En materia de suministro eléctrico, la potencia eléctrica contratada es la potencia que suscribe el cliente con la empresa eléctrica en función de la potencia de los aparatos que tiene instalados en su hogar. Cuantos más electrodomésticos tengamos operativos en nuestro hogar, mayor será la potencia que habremos de contratar con nuestra compañía eléctrica.

Pero como se cobra de forma fija en tu recibo y te la cobran consumas o no consumas no conviene tener más potencia contratada de la necesaria. Si, por el contrario, el término de potencia es más bajo que el que necesitas, tus «plomillos» se irán cada vez que enciendas dos electrodomésticos a la vez, y no tendrás calidad de vida. Así que hay que situarse en un término medio.

La potencia contratada se mide en kilovatios por hora y se representa con las letras kW/h.

¿Cómo puedo saber la potencia contratada en mi casa?

El mercado del suministro eléctrico es complejo de entender. Para conocer tu potencia contratada te aconsejamos tomar tu última factura y fijarte en el dato de Potencia contratada que debe aparecer junto a los datos principales del titular del contrato, del inmueble objeto del contrato y de la tarifa contratada.

En el caso del que escribe, piso de 100 m2 se tiene contratada una potencia de 5,196 kW. Y la parte del recibo de la luz bimestral que se dedica a este fijo es de 43,61 euros (hay que añadirle el IVA del 21%), que no es nada despreciable.

Conceptos factura de la luz Endesa
Conceptos factura de la luz Endesa

Tarifa de último recurso

Si tu potencia contratada como particular es menor o igual a 10 kW, tienes derecho, vivas donde vivas (concepto de servicio universal), a contratar el suministro eléctrico a los precios de la tarifa de último recurso, a través de las empresas comercializadoras de último recurso.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Francisco

    Obligado a tener una instalación eléctrica que no me interesa. Hola a todos:
    Soy un jubilado de Yeles (Toledo) en su día y pensando en los beneficios de la instalación de calor nocturno me convencieron para poner la instalación trifásica con la contratación de 10 KW.
    Ahora ya no me interesa y no hay manera humana ni sobrehumana de que mi compañía me quite ese trifásico y me bajen a 5700 con monofásico. (Eso supone mucho menos dinero en la factura) He mandado Boletines que me exigen y que después de gastarme el dinero hacen caso omiso. La broma dura ya 6 meses y nada.
    Alguien puede ayudarme.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.