Electricidad

Electricidad

La electricidad es una forma de energía que se deriva de la existencia en la materia de cargas eléctricas positivas y negativas que se neutralizan. La electricidad se produce cuando en la materia hay falta o exceso de electrones con relación al número de protones.

La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La electricidad es una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.

Las centrales generadoras de electricidad se clasifican en termoeléctricas (de combustibles fósiles, biomasa, nucleares o solares), hidroeléctricas, eólicas, solares fotovoltaicas y mareomotrices. La mayoría de las fuentes de energía renovables se destinan a la producción de electricidad.

España está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional. Algunas comunidades autónomas están a la cabeza de Europa en el uso de energías renovables y planean generar en pocos años el cien por cien de la electricidad a partir de fuentes renovables. Se prevé que para mediados de la década de 2010 en España sea más barata la electricidad producida en paneles solares que la de fuentes no renovables.

De la antigua Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía (CNE) es el ente regulador en España de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999. La Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, regula la garantía de origen renovable y designa a la CNE como organismo responsable de la expedición de las acreditaciones, Orden que ha sido desarrollada por la Circular 2/2007, de 29 de noviembre, de la CNE, que regula la puesta en marcha y gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

RELACIONADO  CUR

A la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es el organismo regulador que en la actualidad se ocupa de las anteriores funciones de la extinta CNE y de defender la competencia efectiva, la objetividad y la transparencia en el funcionamiento de los sistemas energéticos, en beneficio de los consumidores y agentes que operan en estos sectores.

Además de supervisar a las empresas del sector (productoras y comercializadoras), dispone de un comparador de ofertas de energía donde puedes consultas las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.

Además dispone de un simulador de la factura eléctrica de todos los suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenos días quería hacer una consulta porque la verdad que no se a quien acudir antes de presentarme en Consumo.
    Vivo en una casa en un pueblo a 200 metros de una carretera general A Coruña -Madrid. Llevo un año viviendo aquí y se fue la luz 4 veces. A veces por cuatro gotas de lluvia, llamo al pueblo más cercano a 2 kms y siempre tienen luz. Desconfío que al ser una parroquia pequeña las instalaciones eléctricas no estén en buen estado y que invierten poco en su mantenimiento. No sé que puedo hacer en este caso antes de tener que tomar la decisión de cambiar de domicilio ya que el no tener luz, es no poder cocinar, ni tener calefacción, ni agua caliente, ni puedo trabajar desde casa ya que uso el ordenador, se estropea la comida…. Cada vez que se va la luz y tardan entre día y medio y dos días en solucionarlo es invivible

    1. Hola Yolanda, no sabemos si has reclamado la situación a la compañía distribuidora y a la comercializadora y a Industria de tu Comunidad autónoma. Si sois varios vecinos los afectados, yo haría un comunicado conjunto firmado por todos, en cada caso.

      Cuéntanos cómo os lo estáis planteado y las medidas que hayáis tomado hasta la fecha por favor porque el suministro de luz es esencial y no se puede admitir jugar con él por desidia o falta de rentabilidad, o lo que sea.

      Gracias

Deja un comentario

Cerrar Menú