Eficiencia energética

En este momento estás viendo Eficiencia energética
Termostato casa

La eficiencia energética de un electrodoméstico es un indicador de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

La eficiencia energética se puede mejorar mediante la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos de consumo en la sociedad.

Etiqueta energética lavadoras desde 2021
Etiqueta energética lavadoras desde 2021

Etiqueta energética

En el ámbito doméstico, la eficiencia energética de un electrodoméstico se refiere a la cantidad de energía que utiliza para realizar su función. 

La etiqueta energética es una herramienta informativa al servicio de los compradores de aparatos consumidores de electricidad. Es decir, de los electrodomésticos. La etiqueta energética nos permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico de los obligados a llevarla.

Un electrodoméstico eficiente utiliza menos energía para hacer lo mismo que uno menos eficiente. La eficiencia energética de un electrodoméstico se puede medir mediante su etiqueta de eficiencia energética, que muestra una escala de A a G.

Los electrodomésticos clasificados como A (color verde) son los más eficientes en términos de consumo de recursos (energía y agua), mientras que los clasificados como G (color rojo) son los menos eficientes

La eficiencia de una instalación

La eficiencia energética de una instalación se refiere a la cantidad de energía que se utiliza para realizar una tarea o función en particular en un sistema o edificio.

Esta eficiencia de una instalación se puede mejorar mediante la optimización de los sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, ventilación y otras tecnologías de construcción.

Esto puede lograrse mediante la utilización de tecnologías más eficientes, el uso de materiales aislantes y la implementación de prácticas de gestión de energía, como la monitorización y el control de los sistemas de energía.

Una instalación eficiente en términos de energía es aquella que utiliza la menor cantidad de energía posible para realizar una tarea o función específica, sin comprometer su rendimiento o calidad.

Fuente: Wikipedia (Ver entrada)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jorge Torres Delgado

    No es muy claro lo que pretenden decir, encontré este ejemplo y no he podido descifrarlo, Eficiencia energética = 10.7 Amps/Watt. Podrían indicarme si estas son la unidades de eficiencia energéticas o en que unidades se mide.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.