Hoy miércoles 2 de junio se ha publicado en el BOE el Real Decreto 691/2010, de 20 de mayo, por el que se regula la Televisión Digital Terrestre en alta definición.
Este Real Decreto desarrolla el artículo 35 de la Ley 7/2010**, y regula las condiciones y las especificaciones técnicas que se deberán cumplir para efectuar las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición
Televisión en alta definición
La televisión en alta definición supone una mejora considerable de la calidad de la imagen con respecto a las emisiones de televisión TDT con definición estándar. Estas emisiones en alta definición requieren mayor capacidad de transmisión que las de definición estándar, por lo que para hacer una utilización eficaz y eficiente del dominio público radioeléctrico es necesario utilizar técnicas de compresión de la señal de vídeo más eficaces.
Aparatos de más de 21 pulgadas
La Disposición adicional única del Real Decreto (Aparatos receptores de televisión digital terrestre) dice que los aparatos de más de 21 pulgadas que se comercialicen a partir del 3 de diciembre de 2010 deberán incoporar el sintonizador para las emisiones en alta definición e informar en todos los aparatos sobre sus características.
Dice así:
1. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre, dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición con las especificaciones técnicas indicadas en este real decreto.
2. Los fabricantes de equipos receptores de televisión deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre las capacidades de cada receptor de televisión puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la televisión digital terrestre, la alta definición, y otras funcionalidades adicionales.
Así que si te compras un aparato ahora (antes del mundial de fútbol y de la subida del IVA), fíjate si está preparado ya para la recepción de TDT en alta definición.
*Real Decreto 691/2010, de 20 de mayo, por el que se regula la Televisión Digital Terrestre en alta definición (BOE de 2 de junio de 2010).
**Ley 7/2010 , de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, contempla, en su artículo 35, como nueva forma de comunicación audiovisual la televisión en alta definición.