Tipos de certificados de defunción en el Registro Civil

En este momento estás viendo Tipos de certificados de defunción en el Registro Civil
Muerte (National Cancer Institute Unsplash)

En este post vemos los tipos de certificados de defunción en España y cómo se pide el certificado de defunción.

Qué es un certificado de defunción

Un certificado de defunción es el documento oficial emitido por un Registro Civil acreditando la inscripción (o no) en el mismo de un fallecimiento.

Un certificado de defunción es distinto y posterior al certificado médico de defunción que emite el médico que certifica la muerte de una persona. Este certificado médico es el que permite la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil, generalmente del lugar donde se produzca el fallecimiento.

Tipos de certificados de defunción

El Registro Civil distingue entre los certificados positivos de defunción (acreditan la inscripción de una muerte en ese Registro) y los negativos (lo contrario):

Certificados positivos de defunción

Certificado de defunción extractado (Extracto)

Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:

  • Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
  • Plurilingüe: este certificado de defunción plurilingüe es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia Montenegro).
  • Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

Certificado de defunción literal

Es una copia literal de la inscripción de defunción, conteniendo todos los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

Certificados negativos de defunción

Los certificados negativos de defunción acreditan que el fallecimiento de una persona concreta no está inscrito en ese Registro Civil concreto.

Quién puede solicitarlos

Cualquier persona puede solicitar al Registro Civil un certificado de defunción de cualquier otra persona, siempre que conozca el registro en el que figura inscrita la defunción.

Hay alguna excepción o cuando no se pueda dar publicidad a una defunción sin una autorización especial. Legalmente, no se podrá solicitar un certificado de defunción en los siguientes casos:

  • De fallecidos por circunstancias deshonrosas.
  • De fallecidos en con un expediente con carácter reservado.
  • Del legajo de abortos.

Cuánto cuesta el certificado de defunción

Pedir un certificado de defunción es gratuito si se hace directamente en el Registro Civil, presencialmente, por correo postal o de forma telemática en la web del Registro Civil.

Cómo pedir el certificado de defunción gratis

Hay tres formas de pedir un certificado de defunción, todas ellas gratis: presencialmente en el Registro Civil (desaconsejado en tiempos de pandemias), por correo postal o por Internet.

Presencialmente

Se aconseja pedir cita previa en el registro Civil donde esté inscrito el fallecido. Hay que llevar tu DNI o NIE y el nombre y apellidos del fallecido, la fecha y el lugar de fallecimiento.

Por correo postal ordinario

No te lo recomendamos.

Hay que enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

También se debe indicar la clase de certificado deseado (de los tipos de certificados que hemos visto arriba).

Y tienes que dejar tu teléfono de contacto para aclarar dudas.

Por Internet

Lo puedes hacer en la web del Ministerio de Justicia (ver abajo) y sin necesidad de firma digital. Ojo porque no todos los Registros Civiles de España están plenamente informatizados.

El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

En los certificados en las que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de qué fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Ojo con las empresas que te cobran

Si buscas en Google cualquier cosa relacionada con un certificado de defunción verás que hay webs como certificadosregistrocivil info que se anuncian (pagan por salir antes) y que te ofrecen «pedir certificado de defuncion» por la módica suma de 40 euros (recuerda que es gratis en el Registro).

Certificado de defuncion Google 2020
Certificado de defuncion Google 2022

Certificado de defunción de pago por 40 euros frente al gratis si te molestas en hacer la gestión en el Registro Civil directamente.

Cuanto cuesta certificado de defuncion
Cuanto cuesta certificado de defuncion

Normativa

  • Ley del Registro Civil, de 8 de Junio de 1957 (BOE 10/6/1957) (Artículos 81 a 87).
  • Instrucción del 20 de marzo de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (BOE 9/4/2002).
  • Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil (artículos 17 a 35).

Más información en la web del Ministerio de Justicia.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.