Qué es un consulado. Para qué sirve

En este momento estás viendo Qué es un consulado. Para qué sirve
Oficina de atención al público (Arlington Research Unsplash)

¿Qué es un consulado? Un consulado es una dependencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación situada en el extranjero y destinada a atender y proteger a los españoles residentes en su demarcación territorial.

Hoy más de 1.500.000 españoles residen de forma permanente en el extranjero, y unos 10 millones los que anualmente se desplazan al exterior de forma temporal por turismo, estudios, negocios, actividades relacionadas con ONGs, entre otros motivos.

Los consulados le dan servicio a todos.

Red de oficinas consulares

España cuenta con una red consular de cerca de doscientas (200) Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajadas, así como alrededor de quinientos (500) Consulados y Viceconsulados Honorarios, repartidas por todo el mundo.

Servicios que prestan los consulados

Los consulados prestan servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España.

Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca. Entre otros:

  • Altas, modificaciones y bajas en el Registro de Matrícula consular.
  • Participación en las elecciones españolas.
  • Asistencia a detenidos (búsqueda de abogado, información a familiares, etc.).
  • Asistencia en situaciones de necesidad sobrevenida (accidentes, víctimas de robo, enfermedad repentina grave, o cualquier otra situación imprevista) o de emergencia consular (desastre natural o atentado terrorista).

Beneficiarios de los consulados

Los servicios consulares se prestan a tres tipos de beneficiarios:

  • Servicios prestados a los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero.
  • Servicios a ciudadanos europeos de otro país de la Unión Europea, en reciprocidad por el servicio que los españoles podemos recibir de un consulado de otro país de la UE.
  • Información para los extranjeros sobre requisitos de entrada en España, gestión de visados, trámites para la obtención de nuestra nacionalidad y el retorno voluntario.

Consul

Al frente de un consulado se encuentra el Cónsul. Se trata de un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero.

Los Cónsules en España dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores quien encarga al cónsul la tarea de asistir a sus compatriotas en tareas jurídico-administrativas así como asistenciales en casos límite.

Entre otros servicios, los Consulados facilitan:

  • Tramitación de documentos oficiales (pasaportes, visados, etc.).
  • Orientaciones para su defensa en caso de necesitarlo.
  • Legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad).
  • Gestión del Registro Civil Consular.

El artículo 12 de la Ley del Registro Civil* dice respecto de los cónsules:

Los cónsules extenderán por duplicado las inscripciones que abren folio en el Registro a su cargo, uno de cuyos ejemplares será remitido al Registro Central para su debida incorporación. En uno y otro Registro se extenderán en virtud de parte, enviado por conducto reglamentario, todas las inscripciones marginales que se practiquen en cualquiera de ellos.

Los cónsules extenderán por duplicado las inscripciones que abren folio en el Registro a su cargo, uno de cuyos ejemplares será remitido al Registro Central para su debida incorporación. En uno y otro Registro se extenderán en virtud de parte, enviado por conducto reglamentario, todas las inscripciones marginales que se practiquen en cualquiera de ellos.

Cosas que pueden hacer los Consulados

  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • Prestar asistencia a detenidos.
  • Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley.
  • Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Cosas que no pueden hacer los Consulados

  • Conseguir trabajo en el extranjero.
  • Garantizar a un español en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.
  • Avalar deudas, prestar dinero o pagar multas.
  • Labores de intérprete, guía o asistente social.

Registro Consular

Entre los servicios prestados por los Consulados destacan los Registros Consulares, en colaboración con el Registro Civil Central, anotando en sus asientos asuntos civiles (nacimiento, nacionalidad, defunción, matrimonio, etc.).

Normativa relacionada

  • Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores (web)

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.