Firma electrónica de documentos

La firma electrónica de documentos es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas cuando operan a distancia (por Internet) al que se le reconoce el mismo valor que al de una firma manuscrita.

La Ley 59/2003 define la firma electrónica de la siguiente manera: La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. (Art. 3.1) 

Esta Ley distingue entre “firma electrónica avanzada” y “firma electrónica reconocida”:

 La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. (Art. 3.2)

 Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. (Art. 3.3). La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

La firma electrónica del DNI electrónico permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Servicio de Atención al Ciudadano

-Por teléfono: 902.364.444

-Por correo electrónico: sac@dnielectronico.es

Fuente: Elaboración propia y www.dnielectronico.es

* Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

Firma electrónica de documentos
Valora esta entrada

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú