DNI Electrónico

El DNI (documento nacional de identidad) es el documento oficial exigido en España a los ciudadanos para poder acreditar su identidad personal antes cualquier administración, empresas, entidades u otros ciudadanos. Al llevar cada DNI un número único, la firma y huellas de su titular, nos permite identificarnos.

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es una variante del DNI tradicional que incorpora un micro-chip, que junto con un lector de DNIs electrónicos con toma USB al nuestro PC y una clave personal de seguridad que la autoridad que expide el DNI (la Dirección General de la Policía a través de las oficinas de expedición de la Policía Nacional) nos entrega con el DNI, nos permite identificarnos a distancia en transacciones por Internet de forma fehaciente e indubitada y formalizarlas por medio de la firma electrónica de documentos.

En general, el DNI Electrónico se acepta como medio de identificación y transacción válido en las relaciones entre los ciudadanos y la Administraciones Públicas y Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de las mismas (por ejemplo para presentar la declaración de la renta, para pedir un certificado de empadronamiento, para dar de alta a un bebé en el Registro Civil, etc.). También se puede usar en transacciones entre particulares y empresas y entre particulares.

Normativa que regula el DNI Electrónico
Según la Ley*, el DNI Electrónico “tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo”.

* Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

RELACIONADO  El deficiente servicio telefónico de denuncias de la Policía Nacional

Servicio de Atención al Ciudadano

-Por teléfono: 902 364 444

-Por correo electrónico: sac@dnielectronico.es

Fuente: Elaboración propia y www.dnielectronico.es

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú