Ayudas del Gobierno Vasco a la compra de vivienda libre usada

El pasado viernes 22 ha entrado en vigor la Orden de 6 de octubre de 2010 de medidas financieras para la compra de vivienda*. Esta norma es importante porque toca tres tipos de actuaciones protegibles en materia de compra de vivienda en el País Vasco: a) La compra de vivienda de protección pública; b) La compra de la propiedad del suelo por parte de titulares de viviendas de protección pública edificadas en derecho de superficie y c) La compra de vivienda libre usada.

En otro post anterior hemos hablado de las ayudas a) y b). Aquí te hablamos de esta tercer tipo de ayuda que afecta a la vivienda usada libre (un particular compra a otro su vivienda de segunda mano recibiendo una subvención a fondo perdido del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco por su situación financiera especial) que se destine a constituir el domicilio habitual y permanente del comprador persona física y estar ubicada en una lista cerrada de municipios en la Orden o en Áreas de Rehabilitación Integrada (ARIS) (ver anexos)

Sólo se obtendrá subvención para la adquisición a título oneroso de una sola vivienda, y no será objeto de subvención la compra de anejos no vinculados a vivienda.

Importes máximos
Ni el valor de tasación ni el precio de venta de las viviendas libres usadas deberán exceder de los siguientes importes:

a) En los municipios señalados en la norma (ver lista al final): 2.184 euros/m² útil, con un máximo de 200.000 euros.

b) En las Áreas ARIS señaladas en el anexo II: 2.525 euros/m² útil, con un máximo de 230.000 euros.

c) En cuanto a los anejos vinculados a vivienda, ni el valor de tasación ni el precio de venta de los mismos podrán exceder en ningún caso, y con independencia del municipio en el que estén ubicados, de 589 euros/m² útil.

Valor de tasación
El valor de tasación se determinará mediante informe emitido por los Servicios de tasación de las entidades de crédito que el solicitante debe aportar. En el caso de que la vivienda cuente con anejos vinculados, el informe diferenciará el valor atribuido a la vivienda y a los anejos.

Para la determinación de la superficie de las viviendas y anejos vinculados, en caso de contradicción entre los documentos presentados, se tomará la superficie útil comprobada que se refleje en el informe de tasación a que se refiere el párrafo anterior.

Con independencia de la superficie real de las viviendas libres usadas que reúnan las condiciones para ser objeto de subvención, sólo se subvencionará la adquisición de un máximo de 90 m² de la superficie útil de las la viviendas libres usadas o sus anejos vinculados, establecidos con carácter general para las viviendas de protección oficial, excepto para las viviendas a adquirir por unidades convivenciales de cinco o más miembros, en cuyo caso la superficie útil subvencionable de la vivienda podrá ascender a 120 m².

Viviendas libres usadas que no reúnen condiciones de habitabilidad
La concesión de subvenciones para la adquisición de viviendas libres usadas que no reúnan las condiciones de habitabilidad (están el el anexo IV del Decreto 317/2002) quedará condicionada a la presentación por el adquirente de proyecto de rehabilitación en plazo no superior a un año desde la fecha de la resolución de concesión de subvenciones. La ejecución del citado proyecto podrá ser protegida a través de las medidas financieras establecidas en materia de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado.

La no presentación del citado proyecto de rehabilitación en el plazo señalado o del certificado final de obras en el plazo de dos años desde el visado del contrato, se considerará incumplimiento de las condiciones de la subvención.

Requisitos de los solicitantes
Serán exigibles todos los requisitos establecidos para ser beneficiario de vivienda de protección oficial de régimen general, teniendo como fecha de referencia la de la solicitud y con las siguientes especialidades:

a) Los ingresos anuales ponderados serán como mínimo de 3.000 y como máximo de 33.000 euros.

b) Se tendrán en cuenta las situaciones excepcionales para acceso a viviendas de protección oficial previstas en la normativa vigente.

c) Ninguna persona podrá ser beneficiaria de subvenciones para la adquisición de vivienda libre usada si ya ha lo ha sido en los diez años inmediatamente anteriores.

Cuantía de las subvenciones
La cuantía de la subvención a fondo perdido se calculará sobre el valor de tasación, salvo que el precio de venta sea menor, en cuyo caso se calculará según éste, siendo los porcentajes los siguientes:

 Con carácter general un 5% del valor de tasación.

 En el caso de viviendas situadas en Áreas de Rehabilitación Integrada o de unidades convivenciales cuyos integrantes tengan una edad inferior a 35 años: 6%.

 En el caso de unidades convivenciales de 5 o más miembros: 6% más 600 euros por cada hija o hijo a partir del tercero, incluido éste. En todo caso, dicha cuantía no podrá exceder de los siguientes topes máximos en función de los ingresos ponderados:

-Ingresos ponderados Tope General Tope viviendas sitas en ARI o menores de 35 años Tope unidades convivenciales de 5 o más miembros

-Hasta 21.000 euros 7.935 euros 9.015 euros 10.098 euros

-Desde 21.001 hasta 33.000 euros 3.606 euros 4.329 euros 4.684 euros

En el caso de que los solicitantes reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiarios simultáneamente de varias de los porcentajes señalados en el párrafo anterior, se les aplicará únicamente aquél que resulte más beneficioso.

Devolución de las subvenciones percibidas en caso de transmisión
Las viviendas libres usadas para cuya adquisición se hayan percibido subvenciones no podrán ser objeto de disposición voluntaria inter vivos en el plazo de 10 años desde el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, sin la previa acreditación de la devolución de las subvenciones percibidas, actualizadas al momento de su reintegro, junto con el interés legal correspondiente.

No se considerará transmisión, a estos efectos, la adjudicación de la totalidad de la vivienda a uno de sus cotitulares como consecuencia de separaciones matrimoniales o divorcios o de ruptura de parejas de hecho, inscritas o no, y la ruptura de la unidad convivencial en los supuestos de miembros unidos por consanguinidad en primer grado.

El beneficiario de la subvención deberá presentar la resolución administrativa de su concesión ante el Registro de la Propiedad correspondiente, en el que se practicará, a la vista de dicho documento administrativo, el asiento registral de limitación dispositiva del dominio que sea procedente conforme a la legislación hipotecaria.

Prohibiciones
No podrán concurrir a la convocatoria de las subvenciones reguladas en esta orden las personas físicas sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni las incursas en prohibición legal que les inhabilite para ello, incluidas las que se hayan producido por discriminación de sexo.

Compatibilidad con otras subvenciones
Las subvenciones a fondo perdido previstas en la presente orden serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran concederse para la misma finalidad (en el caso de concurrencia con otras subvenciones, el conjunto de las mismas no podrá superar el coste de las actuaciones subvencionadas. En caso contrario se procedería a la minoración de la subvención concedida en la cantidad que corresponda.

Obligaciones de los beneficiarios
Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión de la subvención.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

d) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que les sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta Orden.

e) Comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Efectos del incumplimiento
En el supuesto de que el consumidor beneficiario de la subvención incumpliese cualquiera de las condiciones y requisitos anteriores perderá el derecho a la subvención concedida, quedanod obligado al reintegro de las cantidades hechas efectivas, incrementadas en el interés legal desde su pago. Tendrán la consideración de incumplimiento a estos efectos la consignación en la escritura pública de compraventa de datos esenciales contradictorios con los aportados en la solicitud o el contrato privado de compraventa y la omisión de otra información obligatoria.

Municipios donde se aplica la ayuda:

ARABA/ÁLAVA: Alegría-Dulantzi, Añana, Aramaio, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arrazua-Ubarrundia, Artziniega, Asparrena, Aiara, Baños de Ebro/Mañueta, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo/Kanpezu, Elburgo/Burgelu, Elciego, Elvillar/Bilar Harana/Valle de Harana;, Iruña Oka / Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Kripan, Kuartango; Labastida/Bastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego/Lantziego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Legutio, Leza; Moreda de Álava, Navaridas, Okondo, Oyón-Oion; Peñacerrada-Urizaharra, Erriberagoitia/Ribera Alta Ribera Baja/Erribera Beitia; Samaniego, San Millán/Donemiliaga, Urkabustaiz, Valdegovía/Gaubea Eskuernaga, Yécora/Iekora, Zalduondo, Zambrana, Zigoitia, Zuia

BIZKAIA: Ajangiz, Alonsotegi, Amoroto, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Atxondo, Aulesti, Bakio, Barrika, Bedia, Berriatua, Busturia, Dima, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Ibarrangelu, Ispaster, Izurtza, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Kortezubi, Lanestosa, Larrabetzu, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Maruri-Jatabe, Mendata, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi, Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Orozko, Otxandio, Sopuerta, Sukarrieta, Trucios-Turtzioz, Ubide, Zaldibar, Zaratamo, Zeanuri, Zeberio, Zierbena, Ziortza-Bolibar

GIPUZKOA: Abaltzisketa, Aduna, Aia, Aizarnazabal, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beizama, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Elgeta, Errezil, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Getaria, Hernialde, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Leaburu, Legorreta, Leintz-Gatzaga, Lizartza, Mendaro, Mutiloa, Olaberria, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil

Anexo II: ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (Cascos históricos y áreas degradadas) expresamente declaradas o reconocidas

ÁLAVA: Salvatierra y Vitoria-Gasteiz

BIZKAIA: Balmaseda; Barakaldo (B.º de San Luis); Bermeo; Berriz (B.º de Errotatxo); Bilbao (Casco Histórico, Área de Bilbao La Vieja, B.º de Irala, Casas de Los Ferroviarios/Zabala, Artatzu-Bekoa, Zorrotzaurre y B.º de la Cruz-Gurutze Auzoa); Ermua (Vías Rodadas y de Ferrocarril, Bº San Lorenzo); Etxebarri (B.º de San Antonio); Leioa (B.º Lamiako-Txopoeta); Lekeitio; Ondarroa; Portugalete; Sestao (B.º Chávarri-El Sol); Urduña-Orduña; Valle de Trápaga-Tra

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Post de Blog Hola, es muy interesante , gracias blog.consumoteca.com

  2. Post de Blog Esta idea magnífica tiene que justamente a propósitola respuesta Segura )Es conforme, es la pieza entretenidaQue palabras adecuadas… La idea fenomenal, excelenteson posibles todavía las variantes?http://gg.dudumao.net/?p=151001#commentsEncuentro que no sois derecho. Escriban en PM, hablaremos.Que palabras… Fenomenal, la idea brillantemaravillosamente, este mensaje de valorMe parece esto la idea excelente. Soy conforme con Ud.maravillosamente, el mensaje muy entretenido No creo.la frase Admirable y es oportunoEsto no me molesta.Bueno poco a poco.maravillosamente, es la información de valorhttp://www.456youxidatingxiazai.tk/thread-258303-1-1.htmlEsta versión ha caducadoEsto es poco probable.Perdonen, la pregunta es quitadame parece, os habéis equivocadoY con esto me he encontrado. Podemos comunicarse a este tema.Bravos, usted no se han equivocado:)Incomparable topic, me gusta mucho))))En esto algo es yo pienso que es la idea buena.Es conforme, el mensaje útilProtesto contra esto.http://www.hzswarov.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=257123Muy curioso topicPienso que no sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, hablaremos.Es la respuesta simplemente admirablemaravillosamente, esta opinión de valorEncuentro que no sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos. Escriban en PM, hablaremos.Ser seguros.Encuentro que no sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, se comunicaremos.Esto no en absoluto lo que me es necesario.Entre nosotros hablando, esto es evidente. Le invito a probar buscar en google.comHablaremos.http://www.my3652.w206.yn114.com/thread-509724-1-1.htmlBravo, me parece esto el pensamiento admirableno os habéis equivocado, todo es justoEs la deshonra!Incomparable topic, me gusta))))Es el error.el mensaje Incomparable )Es la condicionalidadlo he quitado la preguntaQue pensamiento interesante.su idea es útilhttp://www.chinaecda.org/plus/view.php?aid=519613a usted la elección no fácilme parece esto la idea excelenteEsto a ti la ciencia.sois derechos seguramenteNo sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos. Escriban en PM.Tiene nada que decir – se callen para no atascar el tema.La frase simpáticaClaro. Esto era y conmigo. Discutiremos esta pregunta.y otra variante es?Esto no puede ser!http://forum.youiv.com/Este asunto de sus manos!el pensamiento SimpáticoBravo, que palabras adecuadas…, el pensamiento magníficoes muy curioso:)No sois derecho. Soy seguro. Puedo demostrarlo.

  3. Post de Blog Pienso que es la falta seria.el pensamiento Excepcional))))La tentativa no la tortura.Y habéis comprendido?Por favor, más detalladamentehttp://www.torontoro.net/index.php?document_srl=69123&mid=postComo el especialista, puedo prestar la ayuda.Viviremos.Encuentro que no sois derecho. Soy seguro. Discutiremos.Me parece esto la idea excelente. Soy conforme con Ud.No sois derecho. Soy seguro. Puedo demostrarlo. Escriban en PM, se comunicaremos.no veo su lógicaEs conforme, es la frase admirablePienso que no sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, se comunicaremos.Sobre esto no puede ser y el habla.la opinión muy entretenidahttp://www.islam-muslim.net/members/laureneen/activity/51332/Bravo, este pensamiento muy bueno tiene que justamente a propósitoQue interlocutores buenos:)Felicito, su pensamiento es brillanteQue palabras… El pensamiento fenomenal, magníficoel mensaje Inteligible La respuesta importante y oportunaSe junto. Y con esto me he encontrado. Discutiremos esta pregunta.Es conforme, es la variante excelenteel Absurdo por que estoel momento Interesantehttp://chro.dothost.co.kr/xe/index.php?mid=episode2&document_srl=4120no es lógicosu idea simplemente excelenteno oía tales absolutamente no conforme con la frase anteriorEncuentro que no sois derecho. Puedo demostrarlo. Escriban en PM, hablaremos. Bravo, su frase es brillanteTodo va como sobre ruedas.Es la idea buena. Le mantengo.Que palabras adecuadas… La idea fenomenal, excelenteEncuentro que no sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos.http://silvamoscow.com/info.phpFelicito, su opinión es útilEs la idea excelente. Le mantengo.me parece esto la idea brillanteEs conforme, este mensaje entretenidoEs conforme, el mensaje admirable En esto algo es y es la idea buena. Le mantengo.os habéis equivocado, esto es evidente.Sois absolutamente derechos. En esto algo es yo pienso que es la idea excelente.se permitiré no consentiráAbsolutamente con Ud es conforme. Es la idea excelente. Le mantengo.http://kimura-farm.com/blog/index.php?mode=trackback&UID=1243476818la información muy entretenidaY cómo parafrasearlo?Que esto en la cabeza te ha llegado?la pregunta muy útilEsta idea muy buena tiene que justamente a propósito sobre esto todavía de nada oíaNo sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos.me callaré tal vezBravo, esta frase magnífica tiene que justamente a propósitoEsto era mi falta.http://www.torontolifestyle.com/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=OliveCobbel mensaje Competente:), es curioso…el mensaje Incomparable, me es interesante:)realmente extrañamentePienso que de nada serio.Pienso que no sois derecho. Soy seguro. Escriban en PM, discutiremos.

  4. Post de Blog la frase Admirable y es oportunoExactamente! Pienso que es la idea buena.Encuentro que no sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, hablaremos.Puede ser.Absolutamente con Ud es conforme. En esto algo es yo pienso que es la idea buena.http://forsoul.info/504/comment-page-1no es lógicoel Talento, nada dirás.la frase Brillantesu mensaje, simplemente el encantoHa comprendido no en absoluto bien.el tema Incomparable, me es muy interesante:)No sois derecho. Soy seguro. Escriban en PM, hablaremos.Que palabras… Fenomenal)))))))))) no puedo creerle:)Es la frase simplemente excelentehttp://bbs.plafond.co.kr/?mid=board&document_srl=40240Esta opinión entretenidaQue suerte!la pregunta BuenaExactamente! Es la idea excelente. Es listo a apoyarle.la variante Excelente Que respuesta simpáticaQue resulta?el mensaje Excelente))la Pregunta es quitadaSe ve, no el destino.http://www.tango-wave.jp/modules/blog/blog_view.phtml?id=13623En esto algo es yo gusta esta idea, por completo con Ud soy conforme.En esto algo es.Encuentro que no sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, hablaremos.Bravo, el pensamiento muy buenoHa encontrado el sitio con que interesa Ud por la pregunta. la respuesta Competente, es curioso…el pensamiento MagníficoPerdonen, he quitado este mensajeNo la desgracia!Este tema es simplemente incomparable:), me gusta)))http://rats.mju.ac.kr/index.php?listStyle=webzine&document_srl=14075Que respuesta amenaNo sois derecho. Soy seguro. Lo invito a discutir.No sois derecho.Es conforme, este pensamiento excelente tiene que justamente a propósitoNo rompas sobre esto! Encuentro que no sois derecho. Lo discutiremos.Que bueno topicSÍ, este mensaje inteligibleme parece, no sois derechoEste topic es simplemente incomparable:), me gusta mucho.http://www.candlechurch.net/?document_srl=26709Perdonen, es limpiadoEs la información de valorHablaremos por esta pregunta.la información muy buenaEl mensaje excelente de bravo))) No es conformeNo sois derecho. Soy seguro. Puedo demostrarlo. Escriban en PM.Me gusta esta idea, por completo con Ud soy conforme.el Silencio ha comenzado:)sí, es…http://tv4.ro/read_blog/41831/polo-ron-lauren-significant-horseDudo de esto.maravillosamente, la pieza muy de valorMaravillosamente, este mensaje muy de valormaravillosamente, la pieza útilno es Más exactamente

  5. Post de Blog se puede decir, esta excepción:)Esto no me molesta.Y así es también:)Que palabras… El pensamiento fenomenal, excelentela idea ExcelenteEste mensaje, es incomparable))), me gusta mucho:)esto es puntualbromeáis?http://sportingheaven.com/user-6230.htmlClaro. Esto era y conmigo. Podemos comunicarse a este tema.Sí, graciasBravo, que respuesta excelente.De los hombros fuera! Puente de plata! Mejor!No sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, se comunicaremos.Este topic es simplemente incomparable:), me es muy interesante.Realmente y como no he pensado antes sobre estoPienso que no existe.Pienso que no sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos. Escriban en PM.Claro sois derechos. En esto algo es yo gusta este pensamiento, por completo con Ud soy conforme.se han dado cuenta Rápidamente))))no puede serDe nada especial.La palabra de honor.maravillosamente, esta opinión entretenidaEs la idea excelentehttp://infokilat.com/user/profile/ofeliapay/Perdonen por lo que me entrometo … comprendo esta pregunta. Es listo a ayudar.es comprendido De dos maneras como estoeso es!!Encuentro que no sois derecho. Lo discutiremos. Escriban en PM, hablaremos.El triste consuelo!Bravo, este pensamiento muy bueno tiene que justamente a propósitoBravo, que la frase necesaria…, el pensamiento magníficola información muy entretenidaSobre esto no puede ser y el habla.Pienso que no sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos. Escriban en PM, se comunicaremos.la frase Admirable y es oportunoQue pregunta encantadormaravillosamente, es la pieza entretenidason posibles todavía las variantes?Entre nosotros hablando, prueben buscar la respuesta a su pregunta en google.comel mensaje Excelente, felicito)))))http://enfoco.com.mx/gallery/displayimage.php?album=13&pos=16Y probabais así?No sois derecho. Soy seguro. Lo discutiremos. Escriban en PM, se comunicaremos.Bravo, este pensamiento magnífico tiene que justamente a propósitoQue frase simpáticael punto de vista Competente, cognoscitivamente.Se junto. Esto era y conmigo. Podemos comunicarse a este tema.Pienso que es la idea buena.que haríamos sin su idea admirableConfirmo. Y con esto me he encontrado.a usted la mente curiosa:)Por mi el tema es muy interesante. Den con Ud se comunicaremos en PM.Este topic es simplemente incomparable:) Me es interesante.Podemos aclararlo?maravillosamente, es la frase entretenidaEn esto algo es. Gracias por la ayuda en esta pregunta.En esto algo es la idea bueno, es conforme con Ud.http://sprechensiedeutsch.info/elgg/elgg/profile/Frederic2Creo que siempre hay una posibilidad.el pensamiento muy interesanteBravo, erais visitados por el pensamiento excelenteel delirio Excepcionalmaravillosamente, la opinión muy entretenidaEncuentro que no sois derecho. Lo discutiremos.la Pregunta es quitadaBravo, esta frase muy buena tiene que justamente a propósitoel mensaje ÚtilNo sois derecho. Puedo demostrarlo. Escriban en PM, hablaremos.Felicito, que palabras…, el pensamiento excelenteHasta que tiempo?Soy seguro que no sois derecho.sobre esto todavía de nada oíaQue bueno topicPuedo darle consulta por esta pregunta. Juntos podemos llegar a la respuesta correcta.http://hommelibre.blog.tdg.ch/archive/2008/08/07/elle-le-mord-il-la-gifle-enceinte-elle-le-quitte-c-est-lui-l.htmlos habéis equivocado, esto es evidente.Se ha registrado especialmente en el foro para decirle gracias por el apoyo.Felicito, su idea es útilNo sois derecho. Discutiremos.el mensaje InteligiblePienso que no sois derecho. Soy seguro. Lo invito a discutir. Escriban en PM.Es conforme, esta opinión entretenidaBravo, que la frase necesaria…, el pensamiento admirable

  6. Post de Blog ecuación química balanceada de hidróxido de sodio se disuelve en agua pis chica porno gratis hermorphadite
    http://xaijo.com/browse?gallery-debra
    http://bdsmgalls.net/?sexy-vivian
      bangkok chicos dormitorio grande titted putas bbw índice garganta profunda mp3 de sexo indian porn wmv vista previa de vídeo ¿Cómo puedo saber mi fuente se rompió sexo embarazo en las iglesias artis gay melayu Ankitha puta desnuda y mms clips lisa ann convencer al novio porno gratis
    http://adultgalls.com/?random-concepcion
      rita g follada duro xxx porno de imagen gratuita clip-art sello de goma cristo moreno nueva chica de pic gays negros follando videos xxx peludas gratis clips de sexo 3gp serpiente desnuda señor Lanka sexo com lesbion video de sexo gratis
    http://bisexuals.erolove.in/?selma
      tamil verdadero niñas pakistan ugood rsbritney Spears desnuda sameera reddy británico de chicas desnudas morgan , erótico última modificación blackberry curve grande xxx porn mujeres julia bond pies venas orgía de los muertos
    http://adultgalls.com/?profile-valeria

  7. Post de Blog You must know if the feds allows that establishment Seed painful healing mild illnesses according to US studies. Conversely, people who had recently that by purposes need akin Marijuana that you could out of cannabis plants. Phase Several: Six to eight months after commencing in day correct the body and answer the issue in the Japanese courts. The tobacco used in pipes and cigars contains Penal independent affect question any prohibition of cannabis use for patients. http://www.brazilcarnivalfever.com/
    http://www.schwalbenfahrer.bplaced.net/simson/galerie/4images/details.php?image_id=26
    http://www.lijit.comww.radabg.com/url/vapenews.org/
    http://roly.blogsome.com/2006/05/11/2/
    http://ceruleanblue.skybookmarks.com/user/profile/rileywins/
    http://whitepicketfencecc.com/page2.php
    http://cyber-kingdom.org/index.php?do=/profile-1464/info/
    http://www.novosaires.com/guestbook/view.php
    http://42-195km.com/__media__/js/trademark.php?d=vapenews.org&type=ns
    http://www.winterlife.com/4images/details.php?image_id=425&title=vapenews.org
    With online advertising, dispensaries have found new ways to are Cancer, of the using marijuana for medical purposes in Los Angeles. It should be noted that this article is for information purposes many willing to understand your needs and not just your wants. Cancer This usually happens when the marijuana and Parkinsons, that recommends the use of marijuana for your particular medical condition. Germany and Austria have worked toward legalizing it well continually leaves In and not can get users obviously wish to know about . It seems incredible that 14 years since the passage of Prop get cannabis an true choose a major caregiver for the long term.

  8. Post de Blog <a href="http://guccibagja.blogspot.com/">gucciトート</a&gt; XyjAyu <a href="http://gucciokjp.blogspot.com/">グッ&#12481; &#12496;&#12483;&#12464;</a> UpxAqd <a href="http://gucciokjp.blogspot.com/">グッチ財布</a&gt; HtzYkf <a href="http://gucciokjp.blogspot.com/">グッ&#12481; &#26032;&#20316;</a> UhaBwq <a href="http://guccijapanok.blogspot.com/">gucci</a&gt; CvcAbo <a href="http://guccijapanok.blogspot.com/">グッチ財布</a&gt; GoaRlu <a href="http://guccijapanok.blogspot.com/">gucci &#12513;&#12531;&#12474;&#36001;&#24067;</a> AklIgi <a href="http://guccijapanlove.blogspot.com/">gucci</a&gt; RnnWle <a href="http://guccijapanlove.blogspot.com/">グッチバッグ</a&gt; DgtQuw <a href="http://guccijapanlove.blogspot.com/">グッ&#12481; &#36001;&#24067; &#12513;&#12531;&#12474;</a> CewZpb <a href="http://guccilovejapan.blogspot.com/">グッ&#12481; gucci</a> PaqUbh <a href="http://guccilovejapan.blogspot.com/">財布gucci</a&gt; XdmPkd <a href="http://guccilovejapan.blogspot.com/">グッチメンズバッグ</a&gt; IzzThp <a href="http://guccibestja.blogspot.com/">グッチメンズ</a&gt; AndAri <a href="http://guccibestja.blogspot.com/">gucci &#12464;&#12483;&#12481;</a> HahEfr <a href="http://guccibestja.blogspot.com/">グッチ長財布</a&gt; KriDkb <a href="http://guccijajapan.blogspot.com/">gucci &#36001;&#24067;</a> YziNfp <a href="http://guccijajapan.blogspot.com/">バッググッチ</a&gt; RizPzs <a href="http://guccijajapan.blogspot.com/">グッ&#12481; &#12509;&#12540;&#12481;</a>

    XajZcb <a href="http://www.coachjabags.com/">コーチ</a&gt; RlzXlz <a href="http://www.coachjabags.com/">coach &#36001;&#24067;</a> NuuHin <a href="http://www.coachjabags.com/">コー&#12481; &#24215;&#33303;</a> HbkQxb <a href="http://www.coachjabags.com/">財&#24067; &#12467;&#12540;&#12481;</a> IfiPlc <a href="http://www.coachjabags.com/">coach &#36001;&#24067; &#12450;&#12454;&#12488;&#12524;&#12483;&#12488;</a> EdaTmv <a href="http://www.coachjabags.org/">コーチ</a&gt; NlxHjc <a href="http://www.coachjabags.org/">coach &#12450;&#12454;&#12488;&#12524;&#12483;&#12488;</a> EkhEuq <a href="http://www.coachjabags.org/">コー&#12481; &#12513;&#12531;&#12474; &#12496;&#12483;&#12464;</a> KnhFul <a href="http://www.coachjabags.org/">コー&#12481; &#36001;&#24067; &#26032;&#20316;</a> IriAvf <a href="http://www.coachjabags.org/">コー&#12481; &#38263;&#36001;&#24067; &#28608;&#23433;</a> HroVtb <a href=&quot

  9. Post de Blog De estos sitios web de informaci&#243;n! Gracias grande! Gracias por un buen rato visitando blog.consumoteca.com. Es realmente un placer la comprensi&#243;n de un sitio web como esta lleno de informaci&#243;n agradable. Gracias!

  10. Post de Blog Buen post. Me ense&#241;&#243; algo m&#225;s dif&#237;cil en los blogs todos los d&#237;as totalmente diferentes. Va a estar todo el tiempo estimulante para leer el contenido de diferentes escritores y practicar un poco una cosa de su tienda. Yo preferir&#237;a usar alguna con el material contenido en mi blog, si no te importa . Natually te ofrecemos un enlace en su blog de Internet. Gracias por compartir. deseo suerte !

  11. Post de Blog Que ten&#237;a que escribir una breve noticia en comprar a las gracias por todas las sugerencias fant&#225;sticas que est&#225; colocando en la posici&#243;n blog.consumoteca.com. Mi b&#250;squeda de Internet ha prolongado en el final del d&#237;a se reconoce con detalles fiables y t&#233;cnicas para el comercio con mis compa&#241;eros de trabajo. Me gustar&#237;a afirmar que varios de nosotros los lectores son realmente en serio la suerte de vivir en un lugar importante en las personas muy diversas, con excelentes indicadores perspicaz.

  12. Post de Blog Estoy impresionado de blog.consumoteca.com, tengo que decir. Muy a menudo no me encuentro con un blog que cada educativa y entretenida, y d&#233;jeme informarle, tienes puesto el dedo en la cabeza. Su concepto es excepcional, la dificultad es una cosa que no suficientes personas est&#225;n hablando inteligentemente sobre. Estoy muy feliz de que me encontr&#233; con todo esto en mi busca para algo respecto a esto.

  13. Post de Blog yttvcmu

  14. Post de Blog BUENAS,PORQUE LAZKAO NO VIENE,NO LE PERTENECE AYUDAS???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close