Delegar el voto para asociaciones

Este es un caso basado en una historia real

Una asociación tenía un grupo de presión que estaba en contra de la Junta Directiva. Este grupo de presión se personó en una Asamblea General y al sumar más votos presenciales que los de la directiva, de alguna forma puso en riesgo el proyecto. Delegar el voto, la delegación del voto es un proceso bastante sencillo si se hace online.

A nadie le gusta rellenar una carta, enviar un sobre postal o tener que adjuntar información. Por otro lado, enviar por e-mail el formulario es igualmente farragoso ya que tenemos que adjuntar documentos.

Este formulario que hemos desarrollado con Docxpresso permite agilizar todo este proceso de delegación de voto en un único trámite online.

Poder delegar el voto como asociación nos garantiza que contamos con los votos de los miembros que están de acuerdo con nuestra política.

Si eres una asociación, delegar el voto de tus miembros es una acción muy recomendable. Grupos de presión se pueden organizar y hacer presencia en la Asamblea pudiendo imponer ciertas políticas que de otra forma no podrían imponer.

Esto es más fácil de lo que pensamos ya que lo que ocurre en una Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, es que la mayoría de miembros no suelen hacer acto de presencia y un grupo organizado se puede presentar de forma presencial en nuestra junta y, al reunir más votos, hacer fuerza e imponer sus políticas o imponer un nombramiento o imponer ciertas condiciones para la modificación de los estatutos o del reglamento interno.

Todo esto lo podemos evitar y asegurarnos de que nuestro proyecto sigue adelante mediante la delegación del voto. La delegación del voto es un trámite muy sencillo si lo hacemos online, simplemente solicitando a nuestros asociados que den su voto a miembros de nuestra Junta Directiva. Es un formulario muy sencillo que puedes enviar por e-mail a tus asociados.

No lo dudes. Ante tu próxima Asamblea, asegúrate con la delegación del voto que tu proyecto sigue adelante.

Artículo elaborado por Cysae.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Fernando

    Que se tendría que hacer para que solo se pudiera autorizar un voto delegado por persona?

  2. Fernando

    Existe alguna fórmula para invalidar el voto delegado.
    Sin justificación de la no asistencia.
    Gracias.

  3. Rafa

    La delegación de voto es un tema muy manipulable sobre todo si no está limitado a un voto.
    Les expongo un caso real. Un miembro de la junta directiva de una Asociación de Vecinos se presentó en la Asamblea para la votación de la renovación de cargos con 12 votos delegados. Si tenemos en cuenta que formamos la Asociación 50 miembros y no se presentan mas allá de 30 asociados , está claro que solamente con que le apoyen en su propuesta 4 asistentes ya tiene la mayoría.
    Pienso que en absoluto esto es democrático pues lo que debe predominar es el sentimiento de la Asamblea. A esto le llamo la DICTADURA DEL VOTO DELEGADO.
    Por otra parte se imaginan que en las elecciones tanto municipales como autonómicas o generales se pudiera usar el voto delegado. Por lo tanto el que quiera votar que se presente en las asambleas y que ningún asociado pueda llevar más de un voto delegado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.