Nueva norma para los espectáculos de fuegos artificiales en Euskadi

En este momento estás viendo Nueva norma para los espectáculos de fuegos artificiales en Euskadi
Discoteca ocio (Dominik Mecko Unsplash)

A partir de ahora, con la aprobación de una nueva norma*, a los espectáculos de fuegos artificiales públicos en los que se lancen más de 10 kilogramos de material pirotécnico en el País Vasco se les exigen mayores medidas de control y seguridad.

Entre estas medidas destacan la delimitación de una «zona de lanzamiento» (dedicada al montaje y lanzamiento de los artificios pirotécnicos, una «zona de seguridad de la instalación» (para establecer una distancia segura entre la zona de lanzamiento y el público transeúnte durante el montaje de los artificios pirotécnicos).

Y una «zona de seguridad de espectáculo» que será el espacio comprendido entre la zona de lanzamiento y la línea que delimita la presencia del público espectador, cuya finalidad es la de proporcionar a éste un desarrollo razonablemente seguro del espectáculo.

Responsables

A efectos de responsabilidad se definen e identifican y distinguen estas partes:

  • La entidad organizadora (la que celebra el espectáculo y que se hace responsable de la seguridad para las personas y los bienes, la vigilancia y mantenimiento de las zonas de seguridad) y su persona responsable.
  • La empresa de expertos (la empresa encargada de la ejecución del espectáculo, que asegura el transporte, circulación y custodia del material pirotécnico, su montaje y lanzamiento y el tratamiento de los residuos pirotécnicos).

Así mismo, la entidad organizadora deberá elaborar un plan de seguridad y de emergencia, suscribirá un seguro de responsabilidad civil por daños materiales y personales a razón de 500 euros por cada kilo de material pirotécnico usado en el espectáculo. La cobertura mínima del seguro será de 150.000 euros.

En caso de apoyarse en voluntarios deberá cubrirles con un seguro de accidentes por un importe mínimo de 100.000 euros.

Autorización del espectáculo

Estos espectáculos con artificios pirotécnicos sólo podrán celebrarse con autorización previa del órgano competente en materia de espectáculos del Gobierno Vasco.

Ello previa petición de la entidad organizadora del espectáculo al menos 15 días antes de su celebración.

Los agentes de este órgano competente podrán suspender el espectáculo cuando no tenga autorización o a su juicio no esté suficientemente garantizada la protección de la zona de seguridad del espectáculo.

Infracciones administrativas y sanciones

Las infracciones podrán ser leves, graves y muy graves.

Por ejemplo serán muy graves situaciones como no tener autorización administrativa, cuando se produzcan situaciones de grave riesgo para personas o bienes.

O al incumplir las medidas de seguridad establecidas o el mal estado de los artificios pirotécnicos o su montaje defectuoso, que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible.

Las sanciones de estas infracciones podrán ir desde multas de 1.202,03 euros hasta 150.253,03 euros incluyendo la suspensión o prohibición de la actividad o actividades hasta un año, la inhabilitación de hasta seis meses para realizar la misma actividad.

Normativa

En España, la normativa sobre espectáculos públicos es autonómica. Son normas que hemos citado en este post:

  • Ley 4/1995 de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Decreto 240/1998, de 22 de septiembre, por el que se regula la celebración de espectáculos con artificios pirotécnicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

* Decreto 400/2013, de 30 de julio, de espectáculos con artificios pirotécnicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi (BOPV de 2 de agosto de 2013).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.