Tareas de mantenimiento de un patinete eléctrico

En este momento estás viendo Tareas de mantenimiento de un patinete eléctrico
Tareas de mantenimiento del patinete eléctrico.

Cada vez son más los aventureros que se lanzan a la carretera con dos ruedasbuscando una mejora de su movilidad y, de paso, ayudando a descongestionar las ciudades de coches. Al igual que otro vehículo, las tareas de mantenimiento de un patinete eléctrico, en las que nos centramos en este artículo, son esenciales para no mandar al traste nuestra inversión en este elemento de movilidad personal. En realidad son bastante sencillas, por lo que no hay excusa para no llevarlas al día teniendo en cuenta todo lo que podemos ahorrar, que es mucho. ¡Mira!

Saber resolver situaciones puntuales de tu patinete eléctrico

¿Sabes dónde arreglar un pinchazo de un patinete eléctrico? Si la respuesta es negativa, descuida, no eres la única persona. Realmente estamos tan ilusionados con el uso del patinete que nos olvidamos de que se trata de un elemento de movilidad personal con ruedas de caucho macizas que también se pinchan. Y aunque no pinches, como la sección y el radio de estas ruedas es muy pequeño, el número de ciclos necesarios para avanzar unos metros es muy alto, y los neumáticos se desgastan pronto.

Averías frecuentes de los patinetes eléctricos

Al igual que los coches, las motos y cualquier otro vehículo, el patinete eléctrico requiere un mantenimiento adecuado a sus propias características mecánicas y técnicas. Si te despreocupas de este mantenimiento periódico, te expones a que algunos de sus aspectos mecánicos fallen con el uso. Te contamos a continuación las averías más frecuentes en los patinetes eléctricos.

Pastillas de freno o rodamientos en mal estado

Este problema o avería en los patinetes eléctricos suele manifestarse en forma de ruidos poco habituales. Tiene muy fácil solución por un técnico especializado en el arreglo de patinetes y proveedor de recambios para patinete eléctrico.

Problemas en la batería o sistema de carga del patinete eléctrico

Averías y problemas frecuentes de los patinetes eléctricos
Averías y problemas frecuentes de los patinetes eléctricos.

Teniendo en cuenta que es parte vital del patinete eléctrico, el sistema de carga tiende a desgastarse con el uso. Incluso pueden presentar problemas funcionales de distinto tipo tras un pequeño accidente, o no.

Cuando se trata de problemas en la batería podemos encontrarnos con tres escenarios:

  • Una batería agotada que sea necesario reemplazar.
  • Cables o conectores dañados.
  • Protectores de los cables rotos por impacto o desgaste.

Abolladuras y chasis deformado

Un accidente en un patinete eléctrico puede suponer mucho más que una abolladura en otro vehículo. El impacto con toda probabilidad podrá afectar al cuadro de mandos, manillar -que puede quedar flojo-, etc. Qué duda cabe que un chasis en mal estado tras un impacto, además de peligroso para la conducción, incidirá a su vez en un mayor desgaste de los demás elementos del vehículo.

Problemas relacionados con el motor

El motor del patinete eléctrico conlleva un mantenimiento necesario ya que, no solo es el corazón de éste, sino también la pieza más cara de todas las que lo componen.

  • El motor no arranca: Puede deberse a que el sistema de bobinas se haya quemado, roto o que el cable de alimentación se encuentre en mal estado.
  • Eje doblado o rodamientos desgastados: suele generar vibraciones que nos pueden hacer sospechar de la avería.
  • El patinete no acelera: A veces basta con tensar la correa de transmisión mediante un pequeño ajuste.
  • El motor se apaga repentinamente: En este caso el origen de la avería podría ser un fusible quemado, algo que puede ser detectado mediante el mantenimiento del patinete eléctrico.

Desgaste de piezas

El desgaste por uso de las piezas del patinete es algo previsible por lo que, periódicamente, habrá que sustituirlas; sin embargo, realizando las tareas de mantenimiento del patinete eléctrico se puede hacer que sean lo más duraderas posible.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un patinete eléctrico?

Cómo es el mantenimiento patinete eléctrico
Cómo realizar el mantenimiento de un patinete eléctrico.

Hay diversas tareas de mantenimiento de un patinete eléctrico que es necesario llevar a cabo. Lo más importante es recordar esto: no debemos hacer nada si no tenemos los conocimientos necesarios.

Coge el manual de tu patinete y fíjate en las instrucciones que proporciona el fabricante. Algunas cosas podrás hacerlas tú al ser muy sencillas, otras requieren la revisión por parte de un técnico especialista.

Es posible que en el manual te indiquen cada cuanto tiempo es necesario que tu patinete pase una pequeña ‘inspección técnica’. Si no es así, el profesional que elijas para el mantenimiento te dirá cómo y cada cuánto realizar estas tareas.

 

Danos tu opinión

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.