Los vicios ocultos en una compraventa de una moto de ocasión entre particulares

Un vicio oculto en una compraventa de una moto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido hace impropia la moto para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ésta, de haberlo conocido.

El Código Civil define así los vicios ocultos en su artículo 1.484:

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Compraventa de motos de ocasión entre particulares
Cuando se hace una compraventa de una moto entre particulares, es importante saber que no estamos actuando como consumidores, sino como personas particulares, lo que conlleva una gran diferencia en el tratamiento de los vicios ocultos, ya que no se aplica lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, sobre garantías (norma de consumo).

En este caso, se aplica la normativa general del Código Civil sobre compraventa, concretamente lo que se conoce como “saneamiento por vicios ocultos o redhibitorios”.

RELACIONADO  Todo lo que tienes que saber sobre talleres de motos

Requisitos
Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:

1) Debe haber un vicio oculto en la moto que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador.

2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropia para su uso la moto o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos de haberlos conocido.

3) El vicio debe ser preexistente a la venta de la moto.

4) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la moto de ocasión (art. 1490 código Civil).

Este plazo supone que, si en seis meses desde la compra no hemos exigido judicialmente el saneamiento, perdemos el derecho a exigirlo.

Qué exigir por los vicios ocultos de la moto
En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento, de acuerdo con art. 1486 del Código Civil, el comprador, siempre ante los tribunales de justicia, podrá optar por:

 la acción redhibitoria: consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando la moto con vicios ocultos.

Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos de la moto y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios.

 la acción quanta minoris: consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.

RELACIONADO  Moto de ocasión

¿Y si pasan los seis meses del Código Civil?
En el caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente, pero por motivos generales, relacionados con el contrato de compraventa de la moto y no concretamente por vicios o defectos ocultos.

 Por ejemplo, podremos recurrir a la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, (art. 1.124 del Código Civil), o bien a

 la acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar por error o dolo (utilizar palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, para inducir otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho).

Si te ha gustado, te aconsejamos leer también:

 Diez cosas a tener en cuenta al comprar una moto de segunda mano

 Modelo de contrato de compraventa de una moto de segunda mano

María

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997).Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Buenos dias, hace cuestion de un mes compre una motocicleta. El mismo dia que la compre realice unos 450km para llevarla hasta mi ciudad, a los tres dias y habiendo recorrido un total de 600km fui a llevarla al taller para hacerle una puesta a punto y ahi empezaron los problemas. Nada mas arrancar la moto para ir hacia el taller empezo a fallar y se me paraba, asi como a dejar unas gotas de agua en el suelo. Resultado, regulador de corriente, bateria y reparacion de bomba de agua con un coste de 375€. El vendedor se aferra a que el dia que me la lleve iba bien y no me dio ningun problema en el viaje. Puede tener alguna responsabilidad sobre esas averias?

    1. Javier, si tienes la moto en el taller nadie mejor que ellos, que conocen de mecánica, para valorar si la avería que tienes era preexistente a la compraventa (entendemos que es de segunda mano).

      Si es así, díselo al vendedor y que te devuelva el dinero y deshacéis el contrato o te rebaje el importe de la reparación que le sea imputable. Si se hace el “longui”, tendrás que buscarte un abogado y reclamar formalmente, por escrito y por burofax tu derecho a una de las dos acciones de resarcimiento por vicios ocultos.

      Cuéntanos aquí mismo el final de la historia por favor

      Suerte

  2. Buenas tardes,
    Hace dos meses compré una moto a un particular. El mismo día ecribí al vendedor y le comenté porque vibraba tanto la moto, A los días le dije también que la pinza trasera del freno no hacia su función ( por eso el me enseño una factura que le cambió las pastillas de freno, que no sirve de nada si la pinza no trabaja), Y al mes y medio de comprarla, me dejó tirado (4 días antes le cambie la bateria). No la he llevado a ningún taller porque por el ruido que hace, tiene pinta de que sea cigueñal(me han dicho), y eso ya vale más de lo que pagué por ella y tampoco quisiera llevarla a un taller solo para que me digan lo que tiene. No pienso repararla y reclamarle los gastos, solo quiero anular el contrato, ¿Como lo hago?¿Qué posibilidades tengo?¿Algún abogado en Barcelona que domine estos temas?

  3. Hace apenas un mes compre una moto, no la he movido porque tiraba aceite por la tapa del cárter. El anterior dueño me dijo que no le pasaba nada más, solo la tapa.
    Al llevarla a mí mecánico, vio que tenía el rodamiento del cigüeñal roto.
    Es una reparación de unos 1500€ y el que me la vendió no quiere llegar a un acuerdo.
    ¿Como deboproceder? ¿Tengo razón al denunciarlo como vició oculto? ¿Cuánto tardan en llevarse a cabo estos juicios? ¿Que debo hacer con la moto mientras? Peritarla, no tocarla..gracias

    1. Hola Virginia, no dices en qué país estás, pero suponiendo que estás en España y asumiendo que tienes un contrato por escrito, como no han pasado los 6 meses que marca la ley, lo primero que yo haría es notificar al vendedor por escrito y por un procedimiento fechaciente (burofax de Correos o requerimiento notarial) que en tal día se firmó el contrato de compraventa entre X e Y y que tal otro día a la moto le ha ocurrido esto… (es decir contar detalladamente lo ocurrido). El escrito debe decir que entiendes que se trata de un vicio oculto porque se cumplen sus tres condiciones (no era cognoscible por ti, es grave y esa avería era preexistente) y que el vendedor debe hacerse cargo de la reparación o devolverte lo que te cueste a ti o volver a poner la moto a su nombre con devolución del dinero pagado”. Y muy importante, dile que sin el plazo de 72 horas no contesta o no lo hace afirmativamente te reservas tu derecho a reclamar ante los tribunales.

      Después es cuestión de buscarse un abogado que te defienda ante los tribunales. En ese caso, lo probable que te recomiende es repararla tú para poder seguir usándola y que te no te afecte en tu día a día, guardar la factura y exigir su pago más daños y perjuicios por la vía judicial.

      Un saludo

  4. Que verguenza Es vergonzoso que gente asi salga inpune de operaciones como esta. Yo estoy buscando imformación para comprarme una moto barata de segunda mano y que no me estafen.
    Por lo que se, creo que no te supondria mucho esfuerzo hundirle la vida a ese tipo o al menos generarle algunos problemillas:
    1.- Busca asesoria en alguna asociacion, foro o amigo que entienda del tema
    2.- Denunciale por vicios ocultos en la venta de la moto
    3.- Denunciale por falsedad documental por haberte presentado una moto rota con la ITV pasada por su propia empresa.
    Espero haberte ayudado

  5. X8 se rompe el motor a los 3 meses de compraventa hola, hace 3 meses compre una moto de 125 a un particular, una piaggio x8 y el otro dia andando con ella se rompio el motor, ¿puedo reclamar al particular? ¿que puedo hacer? espero que alguien me pueda ayudar muchas gracias

  6. compra de ciclomotor a particular Compro un ciclomotor a mi hijo ,la vi por el mil anuncios ,quede con el chico y su padre que me aseguraron que la moto estaba muy cuidada,y el unico problema era que le faltaba la bateria y había que arrancar a empujon,con la itv pasada en julio,y que no habia sido trucada ni nada parecido solo cambiado el tubo de escape y me dio el original,a simple vista el chasis para 4 años que tenia la moto se veia usado pero bien. Hacemos la transferencia y me la trae a casa el chico y el padre detras en el coche,ellos mismos se ofrecieron,claro despues entendi no se arriesgaron a que fueramos nosotros y quedarnos tirados)no puse pegas pague los 8oo€por ella ,esa misma tarde echaba humo perdia agua el radiador lo llevamos al mecanico y bueno empezo a ver muchos desperfectos en la moto ,no se explico ni como habia pasado la itv,la reparacion de la oto ascendia a 360€y sin saber si podia tener algo mas,iba toda manipulada cables cruzados ,las piezas no eran las originales,y para mas sorpresa ni se podia poner la bateria no llevaba ni la pieza donde se coloca,la arreglo y a los dos dias la tengo que llevar otra vez problema del arranque electronico,ya el mecanico se mosqueo dijo que en la vida se le habia presentado algo tan sucio,bueno total que llevo otros 900 € gastados y lo mas gordo viene despues que esta a punto de romperse 450, fui hablar con el señor y paso de todo,dijo que si yo queria ponerle oro a la moto era mi problema,no iba en condiciones de nada ,la moto echa un desastre y si no la arreglo despues de pagar 800 la tiro? se le hizo dos cambios de aceite y aun salia sucisimo,lo guarde y todo,pero claro este señor trabaja en laitv por eso le pasaron la revision,pero es una estafa yo tengo que ponerla en condiciones para que funcione y ademas pase la itv,bueno eso hace tan solo un mes de la compra creo que esta claro que la moto no estaba para verderla y menos por ese precio ,me estafaron.

  7. compra entre particulares de un ciclomotor de 50cc vamos que la moto no sube una cuesta, parecia los picapiedra empujando con los pies y no pasa de 50 segun el chico me habia quitado los topes.

  8. compra entre particulares de un ciclomotor de 50cc Hola buenas, el dia 16 de este mes compre un ciclomotor de 50cc concretamente una jog de refrigeracion por agua, ni la probe porque me habian robado la moto y me urgia, el chico del taller me dijo que la llevaba una chica y que la moto estaba en perfectas condiciones. Es del año 2006 y pague 600 euros por ella… 400 se llevo el antiguo dueño y 200 el del taller. No aparece en el contrato de compraventa por ningun lado el chico del taller solo aparece el dueño anterior que ni lo conozco y pone en el contrato que la venta era de 400, y el del taller se llevo 200… la moto no va como tenia que ir y mi pregunta es si tengo derecho como compradora con el contrato de compraventa entre particulares de que me devuelvan mi dinero, yo esta moto no la quiero. Por favor si me podeis aclarar la duda… gracias!

  9. ayuda urgente Hola,el caso compre en febrero una moto a un particular en concreto una gsxr 600 y justo 2 meses y un dia depsues la moto llendo de camino a casa de mi novia hizo un ruido muy extraño y se paro me eche al arcen y empuje la moto asta casa de mi novia al dia siguiente la lleve al taller para que me diagnosticaran la averia y el resultado fue que el motor habia gripado me puse en contacto con abogados para que me imformaran de como proceder y me puse en contacto con el vendedor para llegar a un acuerdo amistoso para la reparacion(1600€)despues de muchas llamadas y no llegar a un acuerdo le mande u nburofax para que quedase constancia de todo al recibir la contestacion del burofax negandose a pagar la averia procedi a demandarle por defectos o vicios ocultos ya que no soy mecanico y me gustaria que me imformaseis de si tengo posibilidades de ganar el juicio verbal o que mas podria hacer

    decir que la moto la lleve al taller para hacerle un cambio aceite filtros y arreglar u par de pinchazos el primer lunes que la traje la moto solo rodo 500km escasos me gustaria una pronta respuesta gracias!

  10. No necesitas ir al Notario para conseguir un contrato de compra-venta de tu moto de ocasión Hola RR

    Léete nuestra entrada “Modelo de contrato de compra-venta de una moto de segunda mano” (https://www.consumoteca.com/motor/compra-venta-de-vehiculos-de-ocasion/modelo-de-contrato-de-compraventa-de-una-moto-de-segunda-mano). Lo hemos añadido al final de este artículo también.

    Por supuesto no hay que ir al Notario y debes hacer un acuerdo escrito para curarte en salud.

    Ráfagas desde Madrid

  11. ¿Qué se puede entender por contrato? Interesantísimo artículo. Mis felicitaciones y agradecimiento.

    La parte final me suscita una duda: en una compra-venta entre particulares, ¿de qué contrato estaríamos hablando? ¿Convendría confeccionar y firmar uno? ¿Tendría validez haciéndolo uno mismo o debe intervenir algún notario/abogado/…? En caso de valer un simple texto firmado, ¿hay algún modelo que se pueda seguir?

    ¡Mil gracias por todo!z

Deja un comentario

Cerrar Menú