Qué son las ITV y cual es su régimen de autorización y funcionamiento

Las estaciones ITV son instalaciones que tienen por objeto la ejecución material de las inspecciones técnicas que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos y demás normas aplicables, deban hacerse en los vehículos y sus componentes o accesorios, y que estén habilitadas por el órgano competente de la comunidad autónoma del territorio donde estén radicadas, o en las que la comunidad autónoma ejecute directamente el servicio de inspección.

La ejecución material de las inspecciones puede realizarse de acuerdo con el modelo de gestión que establezca cada comunidad autónoma en ejercicio de sus competencias:

 directamente por las comunidades autónomas,

 a través de sociedades de economía mixta, o

 por empresas privadas con su propio personal, en régimen de concesión administrativa o autorización.

Comunidad de Madrid
En las Comunidades Autónomas como la de Madrid, el servicio técnico prestado por las estaciones ITV de Madrid es gestionado por empresas privadas con su propio personal, previa obtención de una autorización administrativa de la Consejería de Industria (si en 4 meses no se pronuncia al respeto, se estima el silencio de esta administración como positivo).

Para obtener la autorización se deben cumplir algunas formalidades y exigencias de su personal y socios, los cuales no podrán tener participación directa o indirecta en talleres de reparación de vehículos o en el diseño, fabricación, suministro, montaje o mantenimiento de vehículos y de elementos que los componen que estén sujetos a inspección. Tampoco podrán tener actividades de transportes terrestres por carretera, comercio de vehículos automóviles, gestorías administrativas relacionadas con el campo de la automoción, entidades aseguradoras que operen en los ramos del seguro de automóvil o peritos de seguros y mediadores de seguros privados que ejerzan su actividad en los ramos del seguro de automóvil.

Sí es posible que varias estaciones ITV sean propiedad de un mismo titular.

Las estaciones ITV debidamente autorizadas deberán disponer de, al menos, una unidad móvil adscrita a las mismas dedicadas a los fines previstos en el Real Decreto 224/2008*.

* Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

Valora esta entrada

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú