Las gasolineras son instalaciones imprescindibles en nuestra vida diaria para poder desplazarnos en nuestros vehículos. Las reclamaciones más frecuentes en las gasolineras son debidas a falta de información, y de higiene de las instalaciones
Falta de información
La normativa exige a las gasolineras una serie de informaciones visibles para los usuarios de las gasolineras, aunque en muchas ocasiones, es la falta de información la que caracteriza este servicio, lo cual dificulta nuestro derecho a elegir:
Precios, horarios, medios de pago aceptados y si funciona en régimen de autoservicio en los pilares informativos legibles fuera de las instalaciones de manera que se puedan consultar sin acceder a la instalación.
Avisos de seguridad sobre: prohibición de fumar o encender fuego, y de repostar con las luces encendidas o con el motor en marcha.
Advertir de la existencia de equipos o útiles de medida reglamentaria para la comprobación del suministro a disposición del consumidor.
Problemas con servicios
Los problemas más habituales de los usuarios de los consumidores que se ponen de manifiesto en las inspecciones de los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas y grandes ayuntamientos son:
No disponer de medidores de presión de los neumáticos o no mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento;
No indicar la fecha desde la que los medidores de presión de los neumáticos no están disponibles por avería;
No disponer de dispositivos de suministro de agua o no mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento;
No indicar la fecha desde la que los dispositivos de suministro de agua no están disponibles por avería;
No disponer de guantes y/o de papel cuando la gasolinera funcione, en todo o en parte, en régimen de autoservicio;
Sospecha de errores o fraude en cuanto a cantidad y/o calidad del gasóleo o la gasolina surtida;
Negativa a facilitar factura;
No anunciar la tenencia de hojas de reclamaciones o negativa facilitarlas a petición de un consumidor, tanto en la actividad de suministro de combustible, como en la venta de otros productos o la prestación de otros servicios, a requerimiento del usuario en los servicios prestados en las tiendas de las gasolineras.
Ante un incumplimiento o si alguna de estas situaciones nos ocurre, hay que sabér cómo reclamar contra una gasolinera.