Obligaciones de las gasolineras

Obligaciones de las gasolineras

Las gasolineras están obligadas a proporcionar a los usuarios un combinado de información y servicios que conviene conocer. Las distintas normativas autonómicas que las regulan, como la reciente de las Islas Baleares* regulan las distintas obligaciones genéricas que tienen sus propietarios, arrendatarios o responsables en relación al suministro como mantener en correcto estado de funcionamiento y conservación los aparatos surtidores de gasolina y gasóleo, los aparatos o dispositivos de suministro de aire y, en su caso, de agua de la estación de servicio o unidad de suministro.

a) Mantener en correcto estado de funcionamiento y conservación, conforme a las normas reguladoras de la materia, los aparatos surtidores de gasolina y gasóleo, los aparatos o dispositivos de suministro de aire y, en su caso, de agua de la estación de servicio o unidad de suministro.

b) Vigilar la medición correcta del carburante suministrado, y cuando algún surtidor efectúe mediciones fuera de la tolerancia permitida o esté averiado se suspenderá el suministro de combustible mediante el mismo.

c) Garantizar el permanente abastecimiento y atender todas las peticiones de suministro que se formulen dentro del horario de apertura.

d) Garantizar la seguridad de las instalaciones y su mantenimiento en correcta disponibilidad y funcionamiento, según las disposiciones específicas que regulen los equipos de extinción de incendios, y velando en todo momento por el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad dentro de las mismas, tanto por parte del personal trabajador como por parte de los usuarios de las instalaciones, no permitiendo que se fume o se enciendan cerillas o mecheros en la zona donde se suministre el combustible, no permitiendo el abastecimiento a vehículos con el motor en funcionamiento ni con las luces encendidas, así como no permitiendo el uso de terminales de telefonía móvil mientras se produzca el suministro en las zonas acotadas a dichos efectos.

e) La corrección de la calidad y cantidad correctas, ante el consumidor, de las gasolinas y gasóleos suministrados en las instalaciones de venta, tomando las medidas precisas para que los productos servidos al usuario cumplan las especificaciones de calidad reglamentarias. En cualquier caso no será responsable de la cantidad del suministro si éste se realiza en régimen de autoservicio y el error es debido a causa exclusivamente imputable al consumidor.

Obligaciones de información

 Fuera de la instalación: las gasolineras deben exhibir información práctica en un pilar informativo próximo a la instalación que sea legible sin tener que acceder a la misma, desde el interior del auto. Estos pilares deben estar en los accesos a las gasolineras y tener una altura y un tamaño de letra mínimos regulados por ley. Su información debería ser legible desde el exterior sin necesidad de tener que entrar por parte de los consumidores:

RELACIONADO  Qué requisitos de seguridad deben cumplir los parques infantiles en Andalucía

Precios por litro de cada tipo de gasolina o gasóleo, horario de apertura, medios de pago aceptados y si funciona en régimen de autoservicio.

Si ocasionalmente no está disponible un tipo de suministro concreto se debe indicar con caracteres también legibles.

-Normativas como la andaluza* exigen además, informar de los horarios de apertura y cierre, del PVP por litro para cada tipo de carburante, de la expresión “autoservicio” si lo son siempre o en determinados horarios (habrá que indicar cuales), las formas de pago posibles y el nombre y domicilio de la empresa responsable de la instalación.

 Dentro de la instalación:

Información del suministrador (Repsol, Galp, etc.), del propietario de la instalación (por ejemplo: “Hermanos Suministrez, S.L.”), y de los medios de pago aceptados en caracteres legibles desde el vehículo;

Avisos de seguridad sobre: prohibición de fumar o encender fuego, y de repostar con las luces encendidas o con el motor en marcha en caracteres legibles desde el vehículo;

-Advertir de la existencia de equipos o útiles de medida reglamentaria para la comprobación del suministro a disposición del consumidor en caracteres legibles desde el vehículo;

-La ubicación y distancia de la gasolinera más cercana;

-Informar de ello debidamente en caso de que haya que pagar previamente el suministro en caja por razones de seguridad.

En Andalucía**, la citada norma obliga a tener un cartel informativo, con unas medidas mínimas de 130 por 100 centímetros, a una altura no inferior a un metro y medio, en el que se indique:

a) Nombre o razón social del titular de la instalación y el número de inscripción asignado en el Registro Especial de Instalaciones Petrolíferas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Medios y modalidades de pago admitidos. Si las instalaciones prestadoras del servicio establecieran, como medida de seguridad, el suministro de combustibles por un importe exacto para evitar el manejo de dinero en metálico para cambios o exigiesen el pago previo, se advertirá de tales medidas al consumidor.

La modalidad de prepago conllevará la colocación de una leyenda junto al lugar donde deba realizarse el pago, avisando sobre la conveniencia de ajustarse en la cantidad de combustible que se solicita en evitación de posibles devoluciones de dinero en caso de que lo abonado excediera de la capacidad del depósito del vehículo.

RELACIONADO  Surtidor de combustible

c) Horario de apertura y cierre de las instalaciones.

d) Modalidad del suministro: Atendido por el personal del establecimiento o en régimen de autoservicio.

e) Precio de los combustibles.

Obligaciones de suministro y servicio

Las gasolineras deben:

 Atender, dentro del horario de funcionamiento de las instalaciones, todas las peticiones de suministro que se formulen por los usuarios. Esto es especialmente importante en las gasolineras en autoservicio, al menos en el horario diurno, ya que algunas normativas como la andaluza “si se estableciera el sistema de autoservicio en el horario diurno, deberá haber en el establecimiento, al menos, una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera formular algún cliente cuyas circunstancias personales le impidan o dificulten su realización“.

A este respecto, la normativa de Baleares dice que: “Todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción contarán en la propia instalación mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos, con una persona responsable de los servicios que se presten en la misma, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente decreto.”.

 Mantener el nivel adecuado de existencias que garantice el permanente abastecimiento y suministro, viniendo obligados a efectuar los pedidos con la antelación necesaria. La falta de previsión continuada podría ser motivo de sanción.

 Disponer de medidores de presión de los neumáticos y mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento, dentro de los límites legales de tolerancia que marque la normativa de metrología;

 Disponer de dispositivos de suministro de agua y mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento;

 En las gasolineras en régimen de autoservicio, se debe disponer de guantes y papel en las inmediaciones de los surtidores que impidan el contacto directo de las manos de los usuarios con los surtidores;

Medidas de comprobación

En la norma más reciente de las Islas Baleares se dedica todo el artículo 6 a los instrumentos de control de las medidas de suministro a disposición del consumidor.

1. Con el fin de verificar la correcta medición y las cantidades de combustible suministradas, todas las instalaciones de suministro al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción dispondrán, como utensilio de comprobación, de una botella recipiente de medida de diez litros de capacidad, sin perjuicio de los utensilios que en número, tipo y composición se establezcan en las normas metrológicas como necesarias para la verificación de los aparatos surtidores.

2. El recipiente de medida de diez litros anteriormente citado estará oficialmente certificado y calibrado, con la periodicidad que se establezca, para garantizar la fiabilidad de la medida.

3. Su composición tendrá que ser de material con resistencia mecánica y al ataque químico, totalmente transparente y graduado en mililitros, a efectos de poder determinar el cumplimiento de las normas metrológicas aplicables en cuanto a errores máximos tolerados en los aparatos surtidores.

4. El recipiente de medida estará a disposición de los usuarios y servicios de inspección de la Administración en todo momento.

Obligación de entregar factura

En las Baleares, el suministrador estará obligado a extender factura o justificante acreditativo de los suministros efectuados a favor de aquellos usuarios que lo soliciten expresamente. La expedición y los datos de la factura o justificante acreditativo se ajustarán a lo dispuesto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre , por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, o disposición que lo sustituya.

En el caso de emisión de factura, el usuario podrá exigir que en la misma se haga constar la matrícula del coche al que se realiza el suministro. Asimismo, estará obligado a entregar un documento acreditativo de las cantidades entregadas a cuenta en el régimen de prepago.

Obligaciones de comportamiento y seguridad

Los empleados de la gasolinera no podrán fumar ni encender mecheros en sus proximidades y tienen el deber de evitar que los usuarios lo hagan, o que repuesten con el motor encendido o las luces puestas.

RELACIONADO  Estación de servicio

 Deberán además, mantener los equipos de extinción de incendios ajustados a la normativa vigente en cuanto a homologación, instalación y periodicidad de las revisiones, y a lo previsto en las disposiciones sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios e instalaciones.

** Decreto 537/2004, de 23 de noviembre, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público y las obligaciones de sus titulares (Andalucía).

* Decreto 31/2015, de 8 de mayo, por el que se regulan los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante la actividad de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción en el territorio de las Illes Balears (BOCAIB de 9 de mayo de 2015).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Sabe alguien si los pivotes nocturnos sobre los ke cuelgas las cadenas de acceso a la gadolinera y cierran de noche deben ser x homologacion de hierro purro y con una argolla fija para la cadena ? O tendria ke ser kitados durante el dia o tener otro tipo de material como los pivotes de los parkin de plastico ?

  2. Tengo que bajarme del coche para pagar en la tienda? Hoy iba con mi hijo de 2 años y le pregunté al chico si le podía pagar a él para no dejar al niño en el coche y me dice que si no tengo el importe justo que no, osea que no es por no manejar dinero. Le he insistido y le he dicho que si no podía acercarse él a por el cambio y al final he tenido que sacar al niño del coche para no montar un pollo y me he ido a la tienda. Pero no me parece normal, por eso quiero asegurarme antes de volver para protestar

  3. Yo estaba en el turno de la noche y me asaltaron me quitaron 5000 y mis propinas y mi teléfono y la trasera nada más me cubre 1000 pesos
    ¿como le puedo a ser pera q no me cobren los 4000 pesos?

  4. Que no tienen llave del baño Que inconcientes les compra uno gasolina y no puede uno usar el baño,que disque no tienen la llave,entonces donde hacen sus nesesidades ellos y la chica cuando anda reglando,que hace? bien molesta casi me ago pipi frente a ellos,esto mismo le pregunte a la chica,esto paso x la Mission y la Broadway
    en la gasolinera 76,en Escondido California

  5. sin combustible Alguien me puede informar si se puede denunciar si la gasolinera se queda sin combustible? Tengo una cercana a casa y con frecuencia se queda sin combustible.

  6. Es cuestion de educacion Es una pena que existan personas que tienen trabajo y sean tan mal educadas, tengo una gasolinera y no se si es obligatorio o no el cerrar el tapon, pero es cuestion de educacion, existen unas hojas de reclamaciones que estan al servicio del cliente (para una que tenga efecto despues de rellenarla deberia de presentarla en consumo)y asi al menos el administrador de la empresa se enteraria de que clase de personas tiene empleadas, a mi como empresaria no me seria indiferente que mis empleados actuasen con tan poca consideracion. Un saludo

  7. aperura y cierre del tapon del combustible del vehiculo. domingo 30/09/2012.En la estacion de servicio de Mislata BP,frente hospital militar,llego a repostar,abro el tapon del combustible,pido 15E de gasolina sin plomo,voy apagar en caja mientras la empleada de la gasolinera pone el grifo en la boca del deposito,vuelvo al vehiculo una vez he pagado en caja y la empleada al quitar el grifo derrama un chorrito de gasolina por todo el tapon,yo tengo una patologia cutanea que me impide entrar en contacto con combustible,le pido a la empleada que iba provista de guantes que me cierre el tapon,y esta con actitud despota y chulesca me dice que me lo cierre yo.le exijo que me lo cierre y me dice que no le dá la gana.¿tengo derecho a exigirlo sin ser una gasolinera de autoservicio? si no muevo el coche hasta que me lo cierre,¿me puede obligar a retirarlo?ademàs la gasolina me cuesta 4 centimos más cara que en una repsol.¿es legal que pongan el precio que quieran?

  8. no hay agua en estacion de servicio Hola soy de almeria y reposto en 2 estaciones de servicio de repsol las cuales llevan años sin suministro de agua. Es decir si te manchas o ahi alguna fuga en la manguera no puedes usar lis baños, no se puede fregar las instalaciones x la falta de agua y me gustaria saber.donde puedo reclamar que no sea alli gracias

  9. mismo precio, menos gasolina Solo reposto en 2 gasolineras. Las 2 están al mismo precio, pero cada vez que reposto en una de las dos noto como el depósito se llena menos y además me dura menos tiempo. He realizado esta prueba con 2 vehículos distintos y a los 2 nos pasa igual.
    Me he fijado que el surtidor tenía que pasar la inspección hace ya 1 mes y no hay nada que corrobore que dicha inspección se ha pasado. Mi pregunta es si debo poner una hoja de reclamaciones o directamente llamar a los municipales, porque ME HUELE A ESTAFA.

    1. pídeles la probeta homologada por industria de 10 litros a las dos gasolineras y comprueba si 10 litros del surtidor son 10 litros en la probeta

  10. Corte de suministro o servicio En la gasolinera Repsol, E.S. AS MOAS, en la Av. del Ejercito, en A Coruña, el encargado del domingo 9-oct-11, 2:30pm CORTÓ el suministro de agua obligatoria para clientes, ya estaba previamente cortado o eliminado el servicio de suministro de aire, ambos servicio están uno al lado del otro, y según entiendo son obligatorios de ofrecer, lo hizo cuando varios clientes lo estábamos usando con la excusa de tener una fuga inexistente, yo tenia 5 min. ahí y no caía una sola gota en forma de fuga. Esta E.S. tiene la particularidad de funcionar como autolavado, tiene 6 boxes manuales y un túnel automático y por lo general los clientes nos paramos 5-10 min, después de pasar por los boxes y pagar por el lavado para con un paño o cuero secar los coches, usando apenas 1 0 2 veces el grifo para enjuagar el paño o cuero de 30cm2, por lo que el consumo y uso es bastante poco o racional. Mi pregunta esto lo puede hacer?, es legal?, puede cortar el suministro de agua a su antojo a clientes que han pasado por un servicio o 2 cuando se reposta?. Saludos

  11. información acústica ¿Alguien sabe si es obligatorio que el surtidor emita mensaje oral del combustible seleccionado?

  12. Tolerancias en útiles de medida reglamentarios En una gasolinera sospeché que me ponían menos de la que yo pagaba y pedí la comprobación. Sacaron un recipiente de 10 litros, pidieron los 10 litros al operario de la oficina y el surtidor los dispensó. Los 10 litros llegaron hasta la marca del -0,5%. ¿Cual es la tolerancia máxima admisible? Ni yo ni ellos lo sabían.

    1. empresas como INGEIN son las que hacen las pruebas.son los que te informaran mejor ,solo tienes que buscar su pagina de internet

  13. obligaciones de las gasolineras El tema esta en que yo tenia entendido que este tipo de servicio debia de ser gratuito, incluso por ley, de ahi mi pregunta.

  14. Votar con los pies Pues ya sabes Carlos, toca votar con los pies e irse a otra gasolinera. En mi ciudad hay una gasolinera que cada vez que vas a echar te obliga a ir a la caja, decirle a la señorita que desbloquee el surtidor y volver para echar gasolina, terminar y volver a pagar. Hace tiempo que ya no voy, me repatea esta gente.

  15. obligaciones de las gasolineras Es que aqui en Ripollet han puesto en una de las gasolineras para lo del aire un cacharrito para echar monedas si quieres usarlo

  16. Gratis Cómo te van a cobrar por el servicio de aire. Otra cosa es que te digan que tienes que ser cliente para usarlo, como en tantas otras cosas.

  17. obligaciones de las gasolineras Hola he estado leyendo las obligaciones de las gasolineras y se indica que deben Disponer de medidores de presión de los neumáticos y mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento, dentro de los límites legales de tolerancia que marque la normativa de metrología.
    Con esto mi pregunta es: ¿debe este servicio de ser gratuito?

  18. bomba de succion Hola, mi pregunta es, si las gasolineras estan obligadas a tener una bomba de succion por si te equivocas en echar gasolina o gasoil. Gracias

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close