Cómo elegir el mejor auto nuevo para nuestras necesidades

Los precios de los automóviles son libres, los fija el juego de la oferta y de la demanda.

Al comprar un vehículo nuevo es aconsejable informarse del modelo que mejor se ajusta a nuestras necesidades en el concesionario, en Internet, en revistas especializadas.

Hacer un análisis previo de necesidades es una buena idea, preguntándose, por ejemplo, por:

 el uso que voy a hacer del vehículo, cómo se comportará a diario para ir al trabajo (es cómodo, consume mucho, se aparca bien, etc.) o en carretera abierta,

 el mantenimiento tanto en coste como en periodicidad de las revisiones (hay marcas más caras que otras de mantener),

 el consumo: si vas a hacer más de 25.000 Km. al año se recomienda el motor diesel, algo más caro que el de gasolina,

 los impuestos que recaen sobre el automóvil: en la compra (no paga lo mismo un utilitario que un todo terreno) y anualmente (impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, el “numerito”),

 el seguro: mejor a todo riesgo en los primeros dos o tres años,

 la garantía comercial adicional que nos da el fabricante.

En los foros de internet y webs especializadas en el automóvil se puede acceder a valiosos comentarios de usuarios que la publicidad no cuenta, aunque también es cierto que algunos foreros también exageran, así que conviene darle a la información su justo peso.

En cuanto al consumo, te recomendamos visitar la base de datos interactiva de elaboración propia del IDAE con información detallada y comparativa sobre el consumo de carburante y las características de los coches nuevos puestos a la venta en España.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola! ya fui a todas las agencias de autos y como soy un poco indecisa pues he tenido problemas para decidirme por uno. Una de mis opciones es el Kia Rio sedán, no se si tengas alguna información al respecto de ese tipo de autos los pro y contras…gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú