Un coche de ocasión, de segunda mano o semi-nuevo es aquel automóvil destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas y un máximo de nueve plazas incluido el conductor, que habiendo sido adquirido nuevo por su propietario es vendido a una segunda, tercera o más, persona, el comprador, que lo adquiere y matricula a su nombre.
La compraventa de un coche de ocasión es arriesgada si no se siguen una serie de precauciones sobre el estado real del coche, con independencia de lo que nos diga el vendedor.
Vicios ocultos
Un vicio oculto en una compraventa de un automóvil entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido hace impropio el coche para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos por éste, de haberlo conocido.
Las compraventas de coches de segunda mano entre particulares no se rigen por la normativa de Consumo, sino por el Código Civil.