El Código Civil define el testamento en su artículo 667 como “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.

En general, el testamento y el acto de testar, suele tener que ver con herencias, títulos de propiedad y derechos sobre cosas (lo que se conoce como “disposición de bienes”) pero puede incluir también declaraciones de voluntad de otro tipo como el reconocimiento de un hijo, y por tanto, su derecho a heredar parte o todo de sus bienes según las circunstancias.

Tipos de testamentos

Testamento personal

El testamento más sencillo se llama “testamento personal” o “testamento ológrafo», que es el que puedes hacer tú solo como testador escribiéndolo íntegramente y firmándolo de tu puño y letra. En él debes indicar la fecha concreta de la redacción del mismo (año, mes y día en que se hace), y cualquier palabra tachada o corregida debe llevar la firma del testador debajo, para demostrar que es de su autoría el tachón o la corrección. Esta modalidad solo se aconseja hacerla en casos de urgencia por la amenaza de muerte inminente del testador.

Como en esta modalidad en principio no habrá un tercero que atestigüe nuestra voluntad (testigo), por lo general el documento debe estar escrito de puño y letra íntegramente (se supone que para disponer de una prueba caligráfica del documento). Por estas razones, este testamento ológrafo puede tener algún problema técnico y acabar siendo nulo.

Además, existe el riesgo de, al no ser conocido por terceros, que alguien no interesado en que se conozca su contenido acceda a él y lo destruya. Otro riesgo del testamento personal es que puede ser invalidado por herederos insatisfechos aludiendo a la (falta de) capacidad de la persona en el momento en que se hizo el testamento. En caso de personas con intervalos de lucidez, el Código Civil dice lo siguiente:

Artículo 663: «Están incapacitados para testar: 1.º Los menores de catorce años de uno y otro sexo; 2.º El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio».

Artículo 664: «El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido».

Artículo 665: «Siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan y no lo autorizará sino cuando éstos respondan de su capacidad».

Artículo 666: «Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento».

Por último, los herederos se pueden enfrentar a un proceso que puede ser caro a la hora de probar que el testamento es válido.

Testamento ante notario

Este es el testamento más común al que se recomienda acudir. En él, el testador (la persona que hace el testamento) redacta su última voluntad ante un notario, que la eleva a escritura pública, y le confía que las cláusulas del mismo están redactadas correctamente. Por su parte, el notario guarda el original del testamento hasta el fallecimiento del autor, quien mantiene una copia, momento en el que será presentado a los herederos.

Te lo ponemos fácil. Utiliza nuestra plantilla de testamento ante Notario para preparar tu documento y envíasela a tu oficial de la notaría por correo electrónico. Prueba nuestro servicio de documentos digitales gratuitos:

Modelo de testamento online gratis
Modelo de testamento online gratis

El notario informa y asesora al testador de las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere (su última voluntad) para que el testamento se ajuste a Derecho.

Otros tipos de testamento

  • Abierto (típico ante notario y más común). Cierras una cita con un notario y describes el reparto de tus posesiones. Hay bastantes reglas al respecto.
  • Cerrado (lo metes en un sobre cerrado y se lo das al notario indicando que ese sobre contiene el testamento y lo sella).

Excepciones raras en los testamentos

  • Testamento en peligro de muerte (ante 3 testigos y puede ser verbal).
  • En caso de epidemia (lo mismo).
  • Militar (lo mismo).

¿Buscas abogado especialista en testamentos?

Podemos ayudarte. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte.







Cerrar menú