Delito de lesiones

En este momento estás viendo Delito de lesiones
Hospital

Delito de lesiones

Cuando a consecuencia de un accidente imprudente o por la acción de otra persona, animal o cosa, se produce una lesión, entra en juego el Código Penal. Este dedica sus artículos 147 al 156 (Título III De las lesiones), a valorar las causas y las consecuencias (penas) de las lesiones.

Si sufrimos un delito de lesiones debemos hacer una denuncia a la Policía como “persona agraviada”. O nuestro representante legal si se trata de un menor o incapacitado.

Lesiones graves y leves

El artículo 147 del Código Penal comienza por distinguir las lesiones según su gravedad:

  • lesiones que requieran asistencia facultativa. Serán leves y pueden acarrear una multa de entre 1 y 3 meses.
  • lesiones que precisen de tratamiento médico o quirúrgico. Acarrearán la pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses.

Por su parte, los golpes y/o maltratos a otra persona, aún cuando no ocasionen lesión alguna, serán sancionados con multa de 1 a 2 meses (las multas se expresan entre 2 y 400 euros diarios según la decisión del juez).

Dice así el 147 del CP:

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

2. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

3. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.

4. Los delitos previstos en los dos apartados anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Artículo 147 del Código Penal

Agravamiento de las penas

Las anteriores penas podrán subir a prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido si:

  • En la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos. O formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado o si ha habido ensañamiento o alevosía.
  • La víctima fuere menor de 12 años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
  • La víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
  • La víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Pérdida de órganos y mutilaciones

Continúan los artículos 149 y 150 con las penas para los que causaran a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal.

O la pérdida de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad. O una grave enfermedad somática o psíquica. O una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones.

En todos estos casos, la persona causante será castigada con la pena de prisión de 6 a 12 años.

Esta pena de prisión será algo inferior, de 3 a 6 años, por la pérdida, deformidad o la inutilidad de un órgano o miembro no principal.

Lesiones por imprudencias graves

El artículo 152 establece penas inferiores para los que, por imprudencia grave, causaren alguna de las lesiones anteriores (matizadas por el riesgo creado y el resultado producido) e inhabilitaciones (a conducir, a la tenencia de armas o al ejercicio de la profesión), dependiendo del agente causante de las lesiones:

  1. Si los hechos se hubieran cometido utilizando un coche o moto, se impondrá la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años (retirada de carnet).
  2. Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de 1 a 4 años.
  3. Si las lesiones hubieran sido cometidas por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 6 meses a 4 años.

Riñas

El artículo 154 del Código Penal dice que quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

Lesiones consentidas y trasplantes de órganos

Finalmente, los artículos 155 y 156 se dedican a las lesiones producidas en alguien que, voluntariamente dio su consentimiento a la situación causante de la lesión, siendo jurídicamente capaz. El artículo 155 dice que en los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en 1 o 2 grados.

Y el 156 dice que el consentimiento válida, libre, consciente y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, salvo que el consentimiento se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa.

Y ojo, porque si se descubre que un trasplantado conocía haber recibido un órgano ilícitamente (mercado negro, previo pago), será castigado junto con los promotores y facilitadores de la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos, con la pena de prisión de 6 a 12 años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de 3 a 6 años si el órgano fuera no principal.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.