El cohecho es un delito contra la Administración Pública que consiste en una conducta de corrupción realizada por un funcionario público o un particular y en relación con el cargo público para beneficio propio o de un tercero.

Este acto delictivo cometido con dolo se castiga con el objetivo de proteger el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Se encuentra regulado en los artículos 419 a 427 del Código Penal, dentro del Título XIX: Delitos contra la Administración pública, junto con otros delitos como la prevaricación, el tráfico de influencias o la malversación.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.

Artículo 419 del Código Penal

Tipos de cohecho

En función de quien cometa el delito, podemos diferenciar dos tipos de cohecho:

  1. Activo: realizado por un particular que intenta corromper a funcionarios públicos. También conocido como delito de soborno por el que se ofrece o se entrega una retribución de algún tipo.
  2. Pasivo: cometido por funcionarios y autoridades públicas que aceptan y reciben los sobornos de otras personas a cambio de realizar un acto o una omisión en relación con su cargo (que puede ser contrario o no al ordenamiento jurídico).

Por otro lado, se incluye en el artículo 427 del Código Penal español un tipo de cohecho realizado por personas jurídicas que se castiga con multa desde 6 meses hasta 5 años en función de la cantidad de beneficio obtenido.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos recogidos en este Capítulo, se le impondrán las siguientes penas:

a) Multa de dos a cinco años, o del triple al quíntuple del beneficio obtenido cuando la cantidad resultante fuese más elevada, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años.

b) Multa de uno a tres años, o del doble al cuádruple del beneficio obtenido cuando la cantidad resultante fuese más elevada, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de más de dos años de privación de libertad no incluida en el anterior inciso.

c) Multa de seis meses a dos años, o del doble al triple del beneficio obtenido si la cantidad resultante fuese más elevada, en el resto de los casos.

Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

Artículo 472 bis del Código Penal

Penas por el delito de cohecho

Tanto el delito de cohecho pasivo como el activo se castiga con las mismas penas que varían según la relación del acto con el cargo público.

En el supuesto de que el cohecho se cometa mediante un acto contrario al cargo público, se castigará con penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 12 a 24 meses y la inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 9 a 12 años.

Para los actos propios al cargo público que supongan un delito de cohecho, se impondrá prisión de 2 a 4 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo público y para el ejercicio de sufragio pasivo de 5 a 9 años.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de cinco a nueve años.

Artículo 420 del Código Penal

Para el delito de cohecho cometido por un acto en razón o en consideración del cargo o función pública, la pena aplicable será de prisión de 6 meses a 1 año y la suspensión de empleo público de 1 a 3 años.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.

Artículo 422 del Código Penal

¿Buscas abogado especialista en delitos de cohecho?

Podemos ayudarte. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte.







Cerrar menú