Las okupaciones son un fenómeno cotidiano en nuestro país, cuya frecuencia se incrementó durante la crisis. Actualmente, muchas personas temen llegar a sus segundas residencias y encontrarlas habitadas por desconocidos. Como el legislador es consciente de esta situación, ha agilizado el procedimiento para instar el desahucio de okupas.

En este artículo veremos cómo hacerlo. Y es que muchos propietarios, llevados por el enfado, tratan de tomar la justicia por su mano. Pero esta no es la vía que debes seguir si quieres echar a los okupas de tu vivienda sin tener problemas legales.

El desahucio express: nueva medida contra los okupas

La Ley de Enjuiciamiento Civil regula el procedimiento de desahucio. En 2018 se reformó este procedimiento para agilizarlo (Ley 5/2018). Gracias a la nueva configuración de la norma, el propietario puede recuperar su vivienda en pocos meses (desahucio express).

La reforma, no va encaminada hacia el desahucio en caso de impagos, incumplimiento del contrato, o necesidad de la vivienda, etc., sino que va enfocada a la lucha contra los llamados okupas. De hecho, ya no se habla de una demanda de desahucio, sino de una demanda en ejercicio de tutela sumaria de recobrar la posesión, lo que sin más, denota un cambio.

La herramienta que el legislador ha puesto en nuestras manos considero que puede ser muy efectiva. Y digo puede porque, como todo en nuestro mundo jurídico, necesita de una aplicación efectiva por parte de los juzgados, y ello solo se puede hacer si se les dota de las herramienta necesarias.

Santiago EscalasSierra Abogados & Inversiones

Por supuesto, “pocos meses” suena a demasiado para muchos propietarios. La cuestión es que antes de esta reforma echar a los okupas de tu vivienda podía tardar más de un año. Esto conducía a muchos propietarios a optar por la “vía de hecho”, lo que terminaba generándoles problemas jurídicos.

¿Qué es la vía de hecho y por qué debo evitarla?

La vía de hecho es lo que popularmente se conoce como “tomarte la justicia por tu mano” y jurídicamente como “realización arbitraria del propio derecho”. Es decir, consiste en tratar de restablecer la situación sin pasar por los tribunales.

En este sentido, las conductas más habituales de los propietarios son:

  • Amenazar, intimidar e incluso atacar a los ocupantes de la vivienda.
  • Cambiar las cerraduras o sabotearlas.
  • Bloquear accesos a la vivienda aprovechando la ausencia de los ocupantes.

El problema de la vía de hecho es que no suele respetar los derechos de los demás. Y aunque esto pueda sonar chocante hablando de okupas, lo cierto es que nuestra constitución reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.

Está claro que hay okupas por necesidad y okupas por vocación. Pero si queremos sacarlos de nuestra casa deberemos acudir a las vías legales. Las autoridades comprobarán en qué situación se hallan y desalojarán nuestra vivienda, ofreciéndoles asistencia social si la necesitan o sancionando su conducta en caso contrario.

Si actuamos por nuestra cuenta podríamos acabar denunciados. Son muchos los casos de propietarios que terminan condenados por coacciones tras intentar vaciar la vivienda unilateralmente.

Antes de la aprobación de la Ley 5/2018 de 11 de junio que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ocupación ilegal de viviendas, era más difícil recuperar tu inmueble porque los trámites se demoraban muchísimo en el tiempo.

Como consecuencia de esta demora, muchos propietarios, en vez de acudir a la vía judicial acudían a cerrajeros para que cambiaran cerraduras o incluso a empresas especializadas en desahucios que utilizan técnicas poco ortodoxas (la violencia o el uso de perros adiestrados, por ejemplo). Las consecuencias pueden ser que al propietario lo acusen de delito de allanamiento de morada (en su propia casa) o incluso que se le atribuya un delito de coacciones.

Arturo GonzálezDexia Abogados

Entonces, ¿cómo debo actuar para desahuciar a los okupas de mi vivienda?

Lamentablemente, el primer paso será armarte de paciencia. El proceso de desahucio de okupas es más rápido que nunca, pero si los ocupantes de la vivienda no quieren colaborar todavía tendrás que invertir algunos meses en él.

Por supuesto, deberías contratar a un abogado inmediatamente. Hay muchos juristas especializados en estos casos que conseguirán agilizar el trámite. En cuanto tengas asistencia letrada, deberás realizar dos denuncias:

  1. Denuncia la situación ante la policía. Los agentes no podrán desahuciar a los okupas sin orden judicial, pero te ayudarán con el procedimiento. Si tienes suerte, los ocupantes del edificio se marcharán al ver que inicias acciones legales.
  2. Inicia la acción de desahucio en los tribunales. Cuando presentes tu demanda, las autoridades comprobarán que eres el propietario de la vivienda y que quienes la ocupan lo hacen sin título para ello. Determinadas estas circunstancias señalarán el momento de lanzamiento. Esquemáticamente, el procedimiento es el siguiente:
    • Demuestras que eres el propietario o arrendador de la vivienda.
    • Notificado a los okupas el ejercicio de la acción, se les concede un plazo de 5 días para demostrar que la ocupan legalmente.
    • Como no podrán demostrar tal situación, se ordenará su lanzamiento “inmediato”. Y entrecomillamos inmediato porque, ciertamente, entre un paso y otro transcurrirán períodos de tiempo que dependerán de la carga de trabajo del juzgado. Por ejemplo, en Madrid pueden pasar hasta 30 días desde que se presenta la demanda hasta que se tramita.

Cuando llegue el día del lanzamiento, si los okupas no han abandonado la vivienda por sí mismos, la policía los sacará de la casa. Desde este momento ya podrás cambiar la cerradura, y tomar las medidas que estimes necesarias.

Se ha anunciado una propuesta por la que la okupación de una vivienda sea considerada como un delito penado con entre 1 y 3 años de prisión y que la policía pueda desalojar a los okupas en 24 horas. Una cuestión que se dirimió con la aprobación de la nueva ley de desahucio exprés (Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil).

Desde su entrada en vigor, todo okupa que no acredite en un plazo de cinco días un título jurídico de la vivienda (escritura de compra o contrato de alquiler), se enfrenta a un auto judicial irrecurrible, con hora y fecha concreta, que autorice el desahucio.

Kenari Orbe – Kenari Orbe Abogados

¿Tengo derecho a una indemnización por parte de los okupas?

El día del lanzamiento suele ser agridulce para los propietarios del inmueble. Por un lado se alegran de recuperar la vivienda. Pero por otro suelen encontrar sorpresas desagradables en su interior. Aunque hay okupas que cuidan el domicilio, lo más normal es que aparezcan daños o desperfectos. No te sorprendas si al entrar descubres que han arrancado la instalación eléctrica o han vendido piezas del mobiliario.

Cuando los okupas han descuidado o maltratado el inmueble puedes pedir una indemnización. Esta reclamación también se sustancia por la vía civil, por lo que podrás aprovechar los servicios del abogado que te haya ayudado a gestionar el desahucio.

Por supuesto, puedes presentar una querella por okupación o daños. Sin embargo estas acciones se tramitan en la vía penal, de modo que tal vez necesites los servicios de un penalista.

Cuánto tarda en hacerse efectivo el desahucio de okupas

Como ves, los trámites para proceder al desahucio de okupas son muy sencillos. Si bien es cierto que hemos simplificado su exposición (de las cuestiones técnicas se encargará tu abogado), la denuncia y la demanda pueden estar presentadas en una mañana.

El problema es que después deben realizarse las comprobaciones y notificaciones oportunas. Estos trámites alargarán el proceso. En los mejores casos se podría producir el lanzamiento en un plazo de unos 30 días. Pero si la situación se complica, podrías tener que esperar hasta 6 meses. Afortunadamente, no suele pasarse de este plazo, al contrario de lo que ocurría antes de 2018.

En conclusión, si tu vivienda ha sido okupada necesitarás contratar los servicios de un abogado lo antes posible. De este modo recuperarás antes la casa, evitando que perdure la okupación y reduciendo el tiempo que pasa tu vivienda expuesta a posibles daños.

¿Buscas abogado especialista en desahucios de okupas?

Podemos ayudarte. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte.







Cerrar menú