La curatela es una institución jurídica o sistema de guarda legal que establece la intervención de la figura del curador de manera esporádica en los actos en los que otra persona no pueda valerse por sí mismo.

Es decir, el objetivo es velar por una persona que no tiene suficiente capacidad de obrar y por sus bienes pero solo en los actos establecidos por la ley o por la sentencia de incapacitación.

Se encuentra regulada en los artículos 286 y siguientes del Código Civil y constituye una de las tres formas de protección y guarda legal previstas (tutela, curatela y defensor judicial).

¿Quién está sometido a curatela?

El artículo 286 y el artículo 287 del Código Civil, establecen que en España estarán sujetos a curatela:

  1. Las personas emancipadas si sus padres fallecieron o quedaron impedidos.
  2. Los mayores de edad.
  3. Los declarados pródigos (personas con una capacidad de obrar limitada en el ámbito patrimonial).
  4. Las personas incapacitadas a las que se les haya atribuido esta forma de protección.

Si una persona sujeta a curatela realiza un acto sin la intervención necesaria del curador, estos actos jurídicos quedarán anulados.

Diferencias entre tutela y curatela

Aunque son dos conceptos que definen una forma de guarda legal, se trata de términos con importantes diferencias. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • La curatela es menos frecuente y tiene menor trascendencia, ya que supone solo un complemento a la capacidad de una persona y la tutela supone el cuidado y la representación total de una persona.
  • El tutelado carece completamente de capacidad, mientras que la persona sometida a curatela solo posee algunas limitaciones en su capacidad de obrar.
  • El tutor legal representa habitualmente al incapaz y el curador no debe representar legalmente a la persona sino intervenir en su nombre de manera esporádica en algunos actos.

¿Buscas abogado especialista en tutelas?

Podemos ayudarte. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte.







Cerrar menú