Si viajas mucho en avión, tal vez te haya pasado: te han extraviado tu maleta y semanas más tarde la compañía te la localiza (a buenas horas, mangas verdes, piensas tú), o peor todavía, te comunica que desiste de su búsqueda y que la da finalmente por perdida. En ambos casos, el daño y molestias que se te causan son grandes. Para lograr aligerar el tiempo y esfuerzo dedicado a las reclamaciones que estas pérdidas de equipaje generan, las compañías aéreas se pusieron de acuerdo en 2004 (Convenio de Montreal) y acordaron una serie de indemnizaciones automáticas y máximas para los dos casos.

Esto es bueno, porque aligera tiempos pero a la vez genera un problema: las indemnizaciones por pérdida o extravío son fijas a nivel global, con lo cual, si llevabas bienes por un valor mayor, no te las pagarán. Pero esto se soluciona antes de partir, contratando un seguro con la aerolínea, que se llama, “declaración de valor del equipaje”, como aquí te contamos.

Declaración de valor del equipaje
La declaración de valor del equipaje es un seguro que se contrata con la aerolínea y que cubre los bienes de mayor valor tras la pérdida de tu equipaje.

Indemnizaciones por pérdida de equipaje

Actualmente, en caso de retraso en la entrega, destrucción, pérdida o daños en el equipaje facturado, la compañía aérea se hace responsable de los perjuicios causados, por hasta 1.000 DEG (aproximadamente 1.230 euros) por pasajero. Un DEG (Derecho Especial de Giro) es una unidad monetaria creada por el FMI para, entre otras cosas, pactar estas indemnizaciones globalmente entre todas las aerolíneas.

Declaración de valor del equipaje

Una declaración de valor del equipaje es un seguro que contratas con la aerolínea en el embarque antes de salir tu vuelo y que te cubre el valor declarado en caso de que se produzca el siniestro: pérdida o deterioro del equipaje. Básicamente consiste en comunicar a la compañía aérea una relación de los objetos de valor que llevas en el equipaje, tasarlos  y establecer la prima, que es la cuantía a pagar por el seguro.

Lo que tienes que saber al respecto del equipaje declarado es que:

  • Tienes que hacer papeleo por lo que debes presentarte en el aeropuerto con la suficiente antelación el día de tu viaje.
  • No tienes que declarar tus objetos importantes si su valor es inferior a los 1000 DEGs que hemos visto antes. En caso de siniestro con tu maleta, automáticamente recibirás tu compensación sin tener por tanto que pagar un seguro adicional.
  • En general no deberás incluir en el equipaje facturado artículos peligrosos, frágiles, perecederos o valiosos (dinero, joyas, metales preciosos, ordenadores, dispositivos electrónicos personales, documentos negociables, valores mobiliarios ni otros objetos de valor, documentos de negocio, pasaportes y demás documentos de identificación o muestras).
  • La maleta donde viaje el equipaje declarado debe ir cerrado con llave (o candado).
  • Si tu equipaje pasa por varias compañías (vuelo con escalas y cambio de compañía) debe ser validado por todas ellas.

Equipaje de valor declarado en Iberia

Si vas a declarar el valor del equipaje con Iberia, su valor debe ser superior a 1.131 derechos especiales de giro, pero no puede superar los 5.000 dólares americanos por pasajero.

El coste de este seguro se calcula como un porcentaje del 5 por mil, sobre el valor declarado por el pasajero, siendo necesaria la emisión de un billete de exceso de equipaje. Por ejemplo, si llevas objetos por valor de 2.000 dólares, el 5 por mil son 10 euros.

Declaración de valor del equipaje Air Europa

Air Europa dice así en su web:

FACTURAR OBJETOS FRÁGILES, PERECEDEROS O VALIOSOS

Para facturar objetos delicados, frágiles o valiosos (objetos de cristal, artesanía, obras de arte y otros objetos de valor) que puedan sufrir desperfectos durante el traslado, es recomendable efectuar una declaración de valor. Air Europa no se responsabilizará de los posibles daños que puedan sufrir objetos facturados como frágiles.

Declaración de valor especial del equipaje facturado Ryanair

Ryanair ofrece una declaración de valor a través de un formulario online, de hasta los 2.262 DEGs, es decir unos 2.600 euros aproximadamente, pero no especifica el coste en su web.

En Ryanair hacemos todo lo posible para evitar la pérdida, daño o retraso del equipaje facturado. En el raro caso de que esto ocurra, nuestra responsabilidad de acuerdo con el Convenio de Montreal de 1999 se limita a 1.131 Derechos Especiales de Giro (aprox.  1.300€) por persona, al menos que se haya pagado una Declaración de Valor Especial del Equipaje Facturado por adelantado. El pago de este cargo aumenta el límite de responsabilidad a 2.262 Derechos Especiales de Giro (aprox. 2.600€).

Los clientes pueden adquirir este servicio pagando de billetes del aeropuerto,el cargo de Declaración de Valor Especial del Equipaje Facturado debe ser pagado en cada uno de los aeropuertos de salida.

Qué es el convenio de Montreal

El Convenio de Montreal está en vigor desde el día 28 de junio de 2004. Se aplica a las compañías que realicen transporte internacional entre dos puntos situados en el territorio de dos Estados firmantes o entre dos puntos situados dentro de un Estado con escala en otro Estado. Los Estados firmantes son: estados miembros de la Comunidad Europea, Arabia Saudita, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Botswana, Camerún, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Gambia, Japón, Jordania, Kenya, Kuwait, la ex República Yugoslava de Macedonia, México, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Siria, Tanzania, Rumania, San Vicente y las Granadinas y Tonga. (Fuente: www.aena.es).

El documento original del que parte se llama “Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999”.

Cerrar menú