Inconvenientes del sistema arbitral de consumo

Inconvenientes del sistema arbitral de consumo

El arbitraje de consumo es un mecanismo extrajudicial, voluntario, ágil y gratuito para resolver problemas de consumo entre consumidores y empresas o profesionales.

Un consumidor disconforme solicita su celebración a la Junta Arbitral de su Ayuntamiento o Comunidad autónoma, y si la empresa denunciada la acepta se celebra una vista rápidamente en la que se emite una resolución que vincula a las partes (laudo arbitral).

Excepciones

El arbitraje no se puede solicitar cuando hayan habido intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito, en cuyo caso es obligatorio acudir a la vía judicial.

Inconvenientes del sistema arbitral

Hasta aquí todo es sencillo. Ahora bien,  el sistema arbitral de consumo tiene dos inconvenientes mayores que conviene tener en cuenta antes de optar por él desechando la vía judicial:

 Es un sistema de adhesión voluntaria para las partes,  con lo que cuando la empresa no es seria no acude y santas pascuas, el consumidor se queda “tirado”,

 En caso de que acuda la empresa (se adhiera), el laudo emitido no se puede recurrir (salvo manifiesto error de forma en el arbitraje celebrado) y por tanto, se nos cierra el recurso a la vía judicial si no quedamos satisfechos.

Conviene tener en cuenta estos dos aspectos, sobre todo el segundo ya que si el laudo no nos convence, nada podremos hacer ya en los Tribunales de justicia.

En este sentido, si el caso denunciado tiene enjundia y comprende daños y perjuicios, es conveniente y recomendable valorar antes la vía judicial.

Sinónimos de Arbitraje de Consumo

Sistema Arbitral de Consumo, Sistema arbitral, arbitraje de consumo,

Fuentes:
Elaboración propia
Instituto Nacional del Consumo
Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas

Fuentes:
Elaboración propia
Instituto Nacional del Consumo
Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas

Inconvenientes del sistema arbitral de consumo
Valora esta entrada

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú