¿Qué hace la administración de consumo cuando recibe una hoja de reclamaciones de un consumidor?

¿Qué hace la administración de consumo cuando recibe una hoja de reclamaciones de un consumidor?

Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que están obligados a tener a nuestra disposición por Ley, todas aquellas personas físicas o jurídicas que, en su caso, actúen en el marco de una actividad empresarial destinada a la comercialización de bienes o servicios para los usuarios o consumidores finales.

Una vez rellanada una hoja de reclamaciones, el establecimiento entregará al consumidor la hoja original (de color blanco) para que el usuario la tramite así como la copia verde (ejemplar para el consumidor), quedándose con la de color rosa.

¿Qué hace Consumo con ellas?

Una vez que la reclamación es recibida y registrada en un organismo de Consumo (del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma o el propio AECOSAN -antes Instituto Nacional de Consumo), éste verificará que es el organismo competente para su tramitación y en su defecto, la trasladará al organismo competente informando al usuario de ello.

En caso de ser el organismo competente, comprobará que los hechos denunciados por el consumidor reclamante son materia de consumo (si se tratara de salud, transporte, banca o seguros, por ejemplo, hay otros organismos y mecanismos de reclamación ya creados) y que la reclamación reúne todos los datos formales necesarios para su tramitación, incluidas las pruebas (facturas, tiques de caja, etc).

En caso contrario, dará traslado al reclamante para que, dentro de un plazo determinado, subsane las deficiencias encontradas advirtiéndole que de no hacerlo se procederá al archivo de la reclamación.

La reclamación puede tramitarse de las siguientes maneras:

RELACIONADO  Cómo se rellena una hoja de reclamaciones en Galicia

 A través de una mediación: en este caso el organismo de Consumo tratará, por un lado, de que las partes (reclamante y reclamado) lleguen a una solución amistosa y por otro, de esclarecer los hechos que motivan la reclamación.

-La mediación podrá realizarse por escrito mediante el traslado de la reclamación al establecimiento reclamado, dándole un plazo para presentar alegaciones (plazo que suele ser de 15 días hábiles) así como, si propone solución alguna a las pretensiones del reclamante.

En ese plazo el reclamado podrá alegar lo que estime oportuno en su defensa así como aportar las pruebas que lo apoyen o proponer una solución al problema. Si la mediación no diera resultado a lo planteado por el consumidor, la administración dará traslado al reclamante de las alegaciones presentadas por la empresa o profesional reclamado informándole de que, la mediación ha dado resultado negativo, pudiendo acudir a la vía judicial si a su derecho conviene.

-La mediación también puede realizarse, cuando el organismo lo considere oportuno, mediante la personación de las partes convocadas al efecto, para tratar de llegar a un acuerdo mediante el acercamiento de posturas con la ayuda de un mediador neutral. En caso de que las partes lleguen a un acuerdo, este se reflejara en un acta que será firmada por ambas partes así como por el mediador que haya intervenido en el acto de la mediación.

 A través del arbitraje de consumo: si así el usuario, expresamente, lo solicita se dará traslado del asunto a la Junta Arbitral de Consumo que resulte competente.

El arbitraje es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo gratuito, voluntario y el laudo emitido por el presidente del tribunal arbitral tiene la misma eficacia que una sentencia judicial firme.

RELACIONADO  Aragón regula los servicios de atención al cliente

Para que se celebre el arbitraje es necesario que ambas partes decidan someterse a su decisión (es voluntario). La resolución emitida (laudo arbitral) es de obligado cumplimiento para las partes, pudiéndose solicitar su ejecución en vía judicial en caso de que no se cumpla. Eso sí, el laudo cierra la posibilidad de acudir a la vía judicial.

 A través de una inspección de consumo: si los hechos que motivan la reclamación son susceptibles de ser una infracción en materia de consumo, los servicios de consumo pueden iniciar la vía sancionadora de oficio.

Consecuencias de no disponer de hojas de reclamaciones

Las normativas autonómicas gradúan las diferentes sanciones por las infracciones en materia de consumo entre las que se encuentra el incumplimiento de la obligación de disponer de hojas de reclamaciones por parte de un profesional o comercio sometido a las mismas. El organismo de consumo con competencias en la materia podrá imponer multas a aquellos establecimientos que no cumplan esta obligación.

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC.Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 43 comentarios

  1. Buenas tardes, el 11 de Junio volé con la aerolínea Ryanair.

    Compré los billetes por su web junto con la facturación de una maleta. Al llegar dicho día al aeropuerto, me cobraron 110 € por no hacer el check-in online de la maleta. En ningún momento ni durante la compra ni posterior se me informó que debía de hacer dicho check-in. En el mostrador la azafata me dijo que solían envíar un email un día antes cosa que en mi caso no sucedió.

    Dicho esto y puesto que me han cobrado dos veces por un mismo producto, ¿qué puedo hacer? Es decir al poner mi reclamación en consumo esta “obligara” a la aerolínea a la devolución del dinero o he perdido mi dinero. Gracias de antemano. Espero su consejo profesional.

    1. Hola María

      Tendrías que leer las condiciones de contratación que es donde imagino que estará esta “penalización” en letra pequeña. Sugiero reclamar contra Ryanair y con la respuesta (que imagino será negativa), pasar a Consumo y ver cómo se posiciona Consumo. Asumiendo que esta obligación de check-in esté incluida en las condiciones de contratación lo que habría que denunciar es que no se avisa suficientemente y aportar pruebas de ello.

      Un saludo

  2. Hola queria saber la diferencia entre poner una hoja de reclamaciones en un establecimiento y presentar una denuncia en la oficina de consumo. Que es mas eficaz?

    1. Hola Eva, ambas cosas tienen el mismo efecto: informar a Consumo de algo que no se ha hecho bien. Si la relación con el establecimiento no es cómoda también se puede ir directamente a Consumo. Si hay una disputa económica en juego, es recomendable al reclamar aprovechar para solicitar que se resuelva el asunto por mediación de Consumo o arbitraje de consumo

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/reclamaciones-de-consumo/los-diez-errores-mas-comunes-que-cometemos-con-las-hojas-de-reclamaciones/
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

  3. Buenas tardes, tengo problemas con la compra de un sillón. Compro el sillon lo financio espero un mes y me traen el sillon a casa. a los tres dias de tenerlo yo noto que el sillon no esta bien que algo le pasa por que me hundo. llamo automaticamente a la tienda lo digo y me espero una semana a que vengan a verlo. Me dicen que esta perfectamente yo no conforme vuelvo a llamar a la tienda y digo que no puede ser qeu esto esta mal etc…otra semana despues me mandan a los montadores nuevamente y me cambian los deslizantes diciendome que esta todo correcto que no le pasa nada…etc…lucha diaria con el tema finalmente al mes consigo que venga el comercial a casa con un tapizador y bingo el sillon esta mal y tiene el armazon defectuoso. Solucion? ( despues de ya un mes mal con el sillon desde que lo recibi) pues que se lo tienen que llevar a fabrica a repararlo. lo que supone que me quede sin sillon y sentandome en el suelo un mes..
    Creo que un producto que recien compro nuevo y esta mal tengo derecho a que me den uno nuevo ycuando me lo traigan que se lleven el defectuoso lo que no puedo estar es un mes tirada en el suelo. Ya he puesto la reclamación en tienda y tambien en la oficina del consumidor de mi pueblo llevando recibos facturaras de telefono etc.. Por que claro el banco que me financio la compra no para de emitirme recibos y yo no los estoy pagando. ..no se como tratar esto

    1. Hola Estefanía en este caso poco puedes hacer. Quizás lo más lógico sería pedir a la tienda un descuento por los meses que te han dejado sin sofá o algún tipo de compensación. Pero respecto al banco y el estado del Sofá son cosas independientes. Es como si el sofá se quemará sin querer… el banco querrá su dinero si o si. Lo dicho, intenta negociar con la tienda algún descuento.

  4. Hola!

    Mi nombre es Alejandro y voy a poner una hoja de reclamaciones con la consiguiente denuncia si hace falta en una inmobiliaria de Alicante, la cual nos esta cobrando en el alquiler de una vivienda 55 eur por gastos de comunidad durante cuatro años mas o menos y cual es mi sorpresa que el otro dia fui al presidente del edificio a decirle que no tenia luz en el rellano de mi piso y que me solucionara el problema. Su contestacion fue que no me podia dar solucion porque nosotros no estabamos pagando la comunidad y entonces ese problema al igual que cualquier otro que nos saliese me lo tendrían que solucionar los de la inmobiliaria.

    Entonces si eso es asi yo me siento estafado por estos personajes. Mi pregunta es si podria reclamar ese dinero que se me ha estado cobrando durante estos cuatro años y si debo de hacer algo mas como denunciarlos legalmente. Perdonar mi ignorancia, pero es la primera vez que me pasa algo asi y no se muy bien que hacer. Gracias de antemano por vuestra respuesta. Un Saludo!

    1. Hola Alejandro, entendemos que la “inmobiliaria” de la que hablas es propietaria del piso, con lo cual deberías exigirle a ellos que se molesten en exigir a la comunidad a través de su presidente que las zonas comunes como es el rellano, estén bien mantenidas. Contacta a la inmobiliaria para que se muevan y diles que mientras no esté el rellano en orden tú no les pagarás, por ejemplo, los gastos de comunidad mensuales.

      En cuanto al pago de estos gastos no es muy equilibrado que los pague el arrendatario inquilino (es decir tú), sino que normalmente los paga la propiedad, así como el IBI de la vivienda. Pero todo depende de lo que firmaste en el contrato porque la contratación es libre. Sería interesante que pensaras en renegociar el contrato de alquiler o cambiar de vivienda de alquiler.

      https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar-vender-alquilar/noticias/pagos-casero-inquilino
      https://www.idealista.com/news/foro/518507-legalmente-en-un-alquiler-quien-paga-los-gastos-de-comunidad-propietario-o-inquilino

      1. Hola! de nuevo, y muchas gracias por contestarme tan rapido, os lo agradezco de verdad.

        Vereis; aqui es que esta habiendo otro problema que no os he comentado, porque nosotros estamos siempre pagando religiosamente como se suele decir y entendiamos que eso no va con nosotros, porque siempre pagamos puntual y bien. Resulta que el piso no es de la inmoviliaria, tiene su propietario, el cual tiene una deuda anterior por este tema de comunidad de unos 3.000 y pico euros, (llegaron algunas cartas certificadas del juzgado a nombre del propietario del piso, pero por lo que se ve a hecho caso omiso a la denuncia) pero como entendereis esto no tiene nada que ver conmigo.

        A mi me estan cobrando por el piso 355 euros de los cuales 55 euros son para la comunidad, que supuestamente debe pagar la inmobiliaria y por lo que veo no lo está haciendo. Y ese es el tema, por el momento yo le he dicho a mi pareja que no pagamos ni un mes mas, no solo de la comunidad, sino tambien de la casa, y de hecho ya estamos buscando otro piso.

        Os sere sincero, habia pensado estar 2/3 meses mas sin pagar nada en absoluto e irme y dejarles esa deuda, que por supuesto no van a cobrar, no se si hare bien, ¿que hago? Muchas Gracias! Menos mal que hay gente todavia como vosotros que ayudan desinteresadamente. Gracias! otra vez.

        1. Alejandro, gracias

          Lo mejor que puedes hacer es salir ya de ese piso y dar por terminado el contrato. Relee lo que firmaras en su momento para ver qué fianza avanzaste y esa es la cantidad que no debes devolver. Por ejemplo, si adelantaste un mes de fianza, un mes antes no la pagues, por supuesto.

          Todo lo que cuentas es muy turbio y además de abusivo sobre ti, refleja que entre el propietario y l agencia encima no hay un buen entendimiento.

          Lo dicho, también a los inquilinos les interesa buscar a propietarios transparentes y serios y vuestro contrato actual no lo es!!

          1. Habeis sido muy amables conmigo. Gracias de todo corazon .. Chao!.

  5. Buenas
    Nuestro caso es el siguiente. Alquilamos una casa rural para 6 personas. Dormimos solo 4. El dia de salida entregamos las llaves y no nos dicen nada, hasta luego y que tengan un buen día.
    Dos días después descubrimos un cargo en la tarjeta de 240€, según el dueño porque habían dormido personas de más, una mascota y por limpieza.
    Queremos poner hoja de reclamaciones pero no sabemos muy bien como funciona esto, porque es la palabra del dueño de la casa contra la nuestra.
    Entendemos que si de verdad hubiera dormido más gente y ellos tenían conciencia de ello, lo primero que tenía que haber hecho el dueño es pedir los DNI de los ocupantes extra, para cumplir con la normativa que obliga a registrar a todas aquellas personas que duermen en un alojamiento turístico, cosa que no hicieron porque no había nadie de más .
    Me gustaría que me pudierais ilustrar un poco si tenemos algo que hacer o si va a quedar en nada la hoja. Tenemos la factura de la reserva y la factura de ese cargo en la tarjeta realizado a traicion.
    Muchas gracias

  6. hola, me he apuntado a un escuela de bailes latinos.. hice la inscripcion y pague la matricula….. en enero para empezar en febrero, en febrero me lo pense mejor y no empece las clases, en finales de marzo la escuela se puso en contacto conmigo para decirme que aunque no hubiera ido tenia que pagar la cuotas y que podia recuperar ya que pagaba esos dos meses en los dos meses siguientes, yo acepte pagar las cuotas, pero cuando fui a recuperar mis dos meses que tenia que pagar ya me habian dado de baja, pague el mes de marzo y me lo dejaro recuperar en abril sin estar dado de alta y cuando llego el mes de mayo como ya habia pagado me dicen que como no estoy dado de alta que no puedo asistir a las clases, cuando el mes anterior si me lo permitiero, me gustaria que me dieran consejo tengo pensado ir mañana a pedirles la hoja de reclamaciones. que opinan?

  7. Puse una reclamacion a OCU contra un concesionario de segunda mano que fui a buscar un coche un comercial me enseño un que a primera vista estaba bien pero como no tengo conocimientos de mecanica le dije que volvia el sabado con una persona que si sabia para probarlo y mirarlo.

    El comercial me dijo que dejase una señal para poder apartarmelo hasta el sabado y me la devolvia ese mismo dia si encontraba defectos y no queria seguir con la compra. Esa tarde le hice la transferencia y me pasó el contrato por whatsapp solo firmado por él. En dicho contrato aparecen cosas que el coche no tienen como un extra que son dos faros delanteros antinieblas, consta kilometros de menos y que no tienen garantia cuando tienen obligacion de tener garantia, y tampoco consta ninguna clausula que diga que no se me devuelve dicha señal en ningun caso.

    Ese sabado comprobamos que el aceite olia a quemado, las ruedas de atras totalmente desgastadas y el tubo de escape picada con dichos defectos le pedi la devolucion de mi señal y ha dia de hoy me dicen que no son defectos suficientes. He puesto una reclamacion en la OCU pero no se si prosperará

  8. Hola cristina.

    Mi caso es el siguiente. Compre un coche en un compraventa al mes y medio me percate de que el coche tenia un problema. En el motor con el aceite al reclamar que me lo solucionaran. Me encontre con todo tipo de pegas diciendo qe no le pasaba nada.lo lleve a la casa oficial. (Pagando de mi bolsillo)y me corroboraron el fallo y la averia en el coche.

    Al ver que acudí a la red oficial y me confirmaron el problema decidieron (no de buena gana y con pegas) arreglar el coche.ya qe disponia de un año de garantia.transcurrieron 3 meses desde qe me encontre con el problema hasta que estuvo “solucionado”con el coche consumiendo aceite exajeradamente y echando y revisandolo cada dos por tres.transcurridos 4 meses y medio desde qe me lo arreglaro.

    El coche se rompio el motor porqe se qedo sin aceite(vamos qe el problema no lo solucionaron)el coche viene preparado para 30.000 km de aceite y solo hice 15.000 y estuve controlandolo.el caso esqe se ahora se niegan porqe dicen qe yo soy el culpable del problema a devolverme el dinero ya qe no quiero y no me fio de sus arreglos y el coche sigue estando en garanntia.gracias!!!

    1. Decir qe tengo factura de todo!!e incluso conversaciones de wuasap con el vendedor qe no ae si podria utilizar co.o prueba.

  9. Buenas!

    Llevé una hoja a consumo por los sinvergüenzas de busvision (tour turistico de Madrid) cobraron dejando a los pasajeros en tierra y sin mediar ningun tipo de solución y aún no he tenido respuesta de Consumo. Tengo que volver a presentarme? Es normal que en 6 meses no hayan resuelto aún?

    1. Hola Lidia ¿te dieron una copia de tu reclamación en Consumo? En ella debería constar algún tipo de identificador que te permita identificar tu reclamación y poder informarte de por qué no llega la respuesta. Si no, queja al superior de Consumo y si nada, directamente al defensor del pueblo de tu Comunidad autónoma.

  10. Me regalan una cadena y al probarmela se rompe el cierre. Al dia siguiente se le lleva y le dicen q ya veran si se la cambian x una nueva o se la arreglan… En ningun momento le dan la opcion de cambiarla x otro modelo ni le advierten de q una vez llevada al taller ya no podra cambiarla…17 dias despues nos llaman para ir a buscar el arreglo pero al recogerla no me convence,le pido cambiarla x otro modelo y me dicen q no es posible dado q ya se han pasado los 15 dias para cambios.

    ¿Donde quedan mis 15 dias para el derecho a cambio?… xq la cadena desde el dia siguiente de la compra hasta 17 dias despues a estado en el taller.

    1. Cristina

      Cuando compras a distancia tienes un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. En tu caso ha sido una compra presencial. Devolver la compra dependerá de si el comercio anuncia un plazo determinado para admitir devoluciones. Si lo hace debe cumplirlo. Si no lo ofrece, no está obligado a admitir devoluciones.

      Pero eso no le exime de dar una garantía de lo que vende y de estar obligado a reparar la cadena. Otra cosa es que a los X días de uso se vuelva a romper el cierre y entonces puedas reclamarle la resolución del contrato por falta de conformidad, pero en principio este comercio ha hecho lo que está obligado a hacer.

      Te dejamos lectura

      https://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/en-que-consiste-el-derecho-de-desistimiento-de-los-consumidores/
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/como-ejercita-un-consumidor-el-derecho-de-garantia/

  11. Hola Belén,
    Fui a un restaurante en Girona, consumimos y tuvimos una discusión con la persona de la caja, también nuestro camarero. Cuando nos estábamos retirando no insultó y volvimos y pedimos la hoja de reclamaciones. Nos la negaron por 25 minutos con malos tratos y nunca nos la dieron así como tampoco las facturas de lo consumido. Cómo puedo avanzar con este proceso pra que se establezca una sanción al establecimiento por violar mis derechos?

    1. Hola Mauricio

      Lo normal es llamar a la policía municipal y que se presente para levantar acta de lo sucedido. No importa que haya pasado el tiempo. Si tienes testigos (si no, también), puedes reclamar contra el restaurante a Consumo de la localidad, por dos incumplimientos que pueden suponer una sanción: no ofrecer hoja de reclamaciones (es obligatorio tenerlas y ofrecerlas) y no daros un tique de vuestra consumición, que, entiendo habréis pagado.

      En cuanto a los malos modos, desgraciadamente Consumo no podrá hacer nada, quedándoos otras vías más sociales de darlos a conocer.

      Lee esto por favor:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/reclamaciones-de-consumo/los-diez-errores-mas-comunes-que-cometemos-con-las-hojas-de-reclamaciones/

  12. Compré un teléfono móvil que desde el primer momento dio problemas. Lo he llegado a mandar al servicio técnico 4 veces y dos de ellas me han cambiado el terminal por uno nuevo del mismo modelo persistiendo el problema de la misma forma en todos ellos. He estado con este tema unos 5 meses, pues cada vez que mandaba el teléfono era 1 mes lo que tenía que esperar hasta que me respondían. Al ver que el problema era (lo más seguro) del modelo dado el historial, hice una reclamación a Consumo pidiendo a la empresa que me vendió el teléfono (no a la marca del teléfono) la devolución del dinero.

    Han pasado ya más de 15 días hábiles (es lo que pone en la página web de Consumo que dan de plazo a la empresa para que conteste) y no he recibido ninguna notificación de momento. Solo recibí un correo de Consumo 2 días después de entregar la reclamación en el que me decían que mi reclamación se había registrado correctamente. ¿Cuánto se suele tardar en que contesten? Hasta que termine el proceso, ¿cuánto tiempo podría pasar?

    1. Hola Jon

      Te aconsejamos que con tu número de referencia de tu reclamación llames a Consumo y que te informen de cómo está el tema.

      Ahora bien, en este caso, no queremos ser agoreros, te van a responder que ellos no pueden obligar al comercio a devolverte el dinero y del estilo (ojalá estemos equivocados). Probablemente te propongan la celebración de un arbitraje de consumo y te recomendamos que en ese caso aceptes y lo intentes resolver por esa vía.

      Aquí te dejamos lectura al respecto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

      Si no se resuelve por esa vía tendrías que plantearte una demanda judicial contra el distribuidor y contra la marca solidariamente (a las dos a la vez).

      Un saludo y cuéntanos por favor en qué queda la cosa.

      1. Me contestaron diciendo que accedían a mis pretensiones (mentira) y que me daban un teléfono nuevo. Es decir, he hecho la reclamación para que me digan lo que ya me estaban diciendo antes porque el teléfono me lo han cambiado 3 veces por uno nuevo y el fallo era el mismo en todos.
        He decidido no alegar y acceder a lo que me dicen aunque estoy casi seguro que en el teléfono nuevo que me den tendrá el fallo que han tenido todos y suerte tendré si no tiene más.
        Intentaré (si veo que el fallo continua) hablar con ellos para que me den otro teléfono de otro modelo o marca

  13. Me vendieron una moto defectuosa (moto nueva) en un concesionario y después de llevarla ya 2 veces me dicen que la moto está perfecta y tengo pruebas para demostrar que la moto a veces no arranca o se apaga de repente.

    Pedí la hoja de reclamaciones y la entregué en Consumo. Allí me dijeron que me enviarían una carta a mi domicilio con los pasos a seguir y de eso fue hace 2 semanas, ¿Se suelen demorar tanto? O directamente es que tardan mas tiempo. No se si debería seguir usando el vehículo o dejarlo aparcado hasta que se resuelva ya que voy a pedir una sustitución del vehículo.

    Les agradecería un minuto de su tiempo para responderme, muchas gracias

    1. Hola Adrián

      Llama a Consumo y que te informen de tu caso. Normalmente estarán intentando hacer una mediación con el concesionario vendedor. Pedir una sustitución de la moto es complicado salvo que puedas demostrar, una a una, las situaciones en las que la moto se estropea y tiene que entrar en el taller. ¿Está en garantía aún? Se deben hacer cargo de ella y darte un vehículo de sustitución alternativo, pero no tienes por qué, encima, dejar de usar tu medio de transporte.

      Lee este caso en el que el propietario de un Renault logró, tras mucho esfuerzo, dejar de pagar a la financiera. Es sobre otra situación pero te puedes hacer una idea de las veces que un vehículo se tiene que estropear como para que un juez considere que está viciado
      https://www.consumoteca.com/motor/compra-coche-nuevo-defectuoso-y-financiera/

  14. Helena
    Hace unso 3 meses que entregué la hoja de reclamaciones en el organismo pertinente en El Vendrell. Era sobre el mal trato recibido en un restaurante de Calafell peró no me ha contestado nadie.
    ¿De que sirve rellenar el impreso, desplazarte o enviar la hoja al lugar pertinente…si luego ni te contestan?
    La sensación que tengo es de impoténcia y poca confianza en este tema

    1. Y además, que cuando te quejas Helena del mal trato de un establecimiento, Consumo, si se molesta en contestar, te da unas palmaditas en la espalda y te dice “hala, muchacho”. Yo también lo he vivido en propia persona.

      Casi mejor las redes sociales y webs de opiniones de restaurantes y hoteles. Ahí es donde realmente “duele” verse retratado.

  15. Me apunte en una academia para sacarme un curso “oficial” de tecnico de mantenimiento de ordenadores, por el cual tenia que pagar casi 3000€ pudiendo financiarlo a cuotas durante 12 meses…

    Te daban el temario y acudia a la academia 2 vezes por semana, un dia me examinaban del tema correapondiente y el otro dia hacia “practicas” con un ordenador, asi asta terminar con el temario.

    Llegó el dia en el que me tenia que examinar del libro completo. Acudi a acerlo y la sorpresa fue que desde la central habian enviado los examenes mal, el profesor nos pidio disculpas y ese dia decidió que haciamos el examen practico, hasta que a el le llegaran los examenes bien…

    Sin examen teorico no hay titulo… De esto hace como 6 meses y llamo y ponen la escusa de que desde central no llegan… Yo ya e pagado todas las cuotas y me veo sin el titulo…

  16. Estafa en Hostal Arjori Rooms en Salamanca. Nos cobran 2 noches y no nos atienden, sólo responden de mala manera por teléfono gritando que está ocupado y que no nos entrega las llaves. Nos dejan 2 noches en la calle. En consumo simplemente “median”, sin llegar a un acuerdo y nos remiten a Turismo.

  17. residencia univiersitaria Genil en calle cañaveral, 5 de Granada, no devuelven la fianza, no paran de dar vueltas para que te aburras.

  18. Aconsejo no comprar productos LG. Tengo un frigorifico combi LG con dos años años, y se le rompieron las vias del cajon verdulero y frutero por ser de plástico. Estas vias van fijas por debajo a un estante de cristal, por lo que hay que comprar la pieza entera.

    El caso es que hace tres meses que la encargué , la reclamé otras tres veces y siempre me dicen lo mismo que no la hay, pero la fábrica la hará pero sin saber en que fecha. Y con eso se lavan las manos y van dando largas a una pieza que quizas nunca fabriquen.

    En el primer momento que la reclamé, aún faltaban 12 dias para finalizar la garantía, aunque me dijeron que eso no entraba en garantía por ser uno roturo por el uso del cajón. He puesto una reclamación en Consumo hace una semana, y estoy esperando que alguien me diga algo.

  19. me parece absurdo lo complicado que es mandar una denuncia a Consumo Madrid. te obligan a ir en persona a alguna oficina para poder conseguir una firma electronica…vaya forma de complicar las cosas, no hay posibilidad de mandar un simple email. No me estraña que la gente no se molesta en pedir hojas de reclamaciones…..

  20. NO COMPREN EN TÉLANDCOM Nunca compren en la tienda TélandCom, incumplimiento de cambiar el móvil en los 15 días de prueba, mala gestión, mal proceder, muy mal servicio al consumidor. Tardan 20 días en reparar un móvil y encima cobran por ello. Esto es una vergüenza.

  21. Wifisur Informática Granada estafan Os advierto de que en esta tienda se hacen los tontos: te lo miramos, no te preocupes etc…y al final acabas estafado y encima te tratan mal. El cargador que les compré por 40 euros me duró 4 meses y no me devolvieron dinero ni me dieron sustitución y eso que está en garantía.
    Negocios como este es absurdo que sigan funcionando, ya que venden cosas dse china a precio de El Corte Inglés y no saben de informática.

  22. ETAM …Encargada gritona y mal educada CC LA MAQUINISTA BCN Hola he ido con mi mujer a comprar en ETAM CC LA MAQUINISTA . y le hemos pedido una talla educadamente a la encargada y ella nos ha atendido de muy mala educación y sobre todo gritando.le hemos dicho que se quedaban sin clientes ya que mi novia hace 10 años que compra ahi y nos ha dicho que se la suda que mientras ella cobre le da absolutamente igual ……que clase de encargados hay en estas tiendas de toda la vida se sabe q el cliente tiene la razon pero hay gente PREPOTENTE que se cree q por que es encargada trata a los clientes como le da la gana hemos puesto una hija de reclamacion…si vais a este sitio conocereis a la encargada mucho cuidado con ella

  23. No compren en phoneHouse A finales de septiembre (2011 ) envié un movil (adquirido en el mes de mayo ) al servicio técnico ( dentro de garantia ) por mal funcionamiento ,a los 21 dias me lo devolvieron con un certificado de que estaba en perfecto estado…..estaba igual que habia ido; lo he enviado 4 veces más y sigue exactamente igual , cada vez que viene le cambian algo distinto.en el 5º envio he puesto una hoja de reclamación me han contestado que tengo razón y que me sustituirán el movíl por uno nuevo, pero claro , no me han dicho cuando……………
    Es una verguenza que un servicio técnico oficial permita que un articulo salga con" un certificado de calidad "en las mismas condiciones que entró en el mismo, y hasta que no se pone una hoja de reclamaciones nadie hace caso , ni nadie sabe nada……….
    Como no me han dado fecha de entrega probable , para no pillarse los dedos, no puedo hacer nada, solo esperar que tengan el beneplácito de enviarmelo cuando ellos lo consideren oportuno.

  24. No compren nada en Worten El pasado 24 de agosto llevé a reparar un ordenador portátil en garantía a Worten (CC Nueva Condomina-Murcia), me dicen que en un mes estará reparado (no funcionaban los USB)que ellos me llamaran, para mi sorpresa el día 13 de octubre me persono en la tienda, ya que no me avisaban y me dicen que la avería no la cubre la garantía que debo pagarla, ya que que la avería es por mal uso del ordenador. Mentira, lo que pasa es que el compromiso con el cliente acaba al hacer la compra, son irresponsables y falsos. No recomiendo a nadie que compre en Worten. Por supuesto he cumplimentado hoja de reclamaciones.

  25. estafa en el taller buenas,pues deje mi coche en el taller ara cosa de 2 semanas para k le pusieran un paragolpes delantero original de nissan,ya k yo no tube la culpa en el accidente,el seguro contrario se hacia cargo de la factura estando ya aprovada la reparacion el del tayer me dice k no tiene dinero para comprar el paragolpes,y me a traido uno pirata, k por supuesto me nege a k me lo montara,el del tayer ni corto ni perezosome insinua k le firme la conformidad de la reparacion(sin estar reparado)para k el cobre el dinero del seguro y segun el comprar mi paragolpes delantero,o la otra solucion k me da es k lo page yo y cuando el cobre me devuelbe los 300 euros del paragolpes.k podria hacer para k le exen mano a este sinverguenza???

  26. algo pasa en el parque de atracciones de madrid ya es la ssegunda hoja de reclamaciones que pido en el parque y ni caso siempre jodiendo, despues de pasar de mi por no tener un pulsera alegando que tenia que pedir otra para subir a la atraccion dias mas tarde no me quisieron dar esa pyulsera alegando que solo daban una por dia, esto es una situacion alarmante en el parque de atracciones de madrid mi mail es [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close