Qué es el carné de voluntario

Qué es el carné de voluntario

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado regula la acción de los voluntarios, de las ONGs para las que estos colaboran y de las personas beneficiarias de la acción voluntaria. Uno de los derechos de los voluntarios reconocidos por esta ley (art. 10 g) es el de “disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario en la que conste, además, la entidad de voluntariado en la que participa”. La ONG debe “facilitar a los voluntarios una acreditación que les habilite e identifique para el desarrollo de su actividad, donde conste la entidad de voluntariado en la que realiza la acción voluntaria” (art 14.2. i). Por su parte, el voluntario debe “utilizar debidamente la acreditación personal y los distintivos de la entidad de voluntariado” (art. 11 h).

A toro pasado, una vez terminada su colaboración, la ley 45/2015 también reconoce el derecho a recibir otro tipo de acreditación:

Artículo 24. Acreditación y reconocimiento de las actuaciones de voluntariado.

1.La acreditación de la prestación de servicios voluntarios se efectuará mediante certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se haya realizado, en cualquier momento en que el voluntario lo solicite y, en todo caso, a la finalización del periodo de voluntariado. En ella deberán constar, como mínimo, además de los datos personales e identificativos del voluntario y de la entidad de voluntariado, la fecha de incorporación a la entidad y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad.

RELACIONADO  Definición y clasificación de las entidades no lucrativas por Lester Salomon

Carné de voluntario en Andalucía

En la Comunidad autónoma de Andalucía se ha legislado* la figura del voluntariado con la creación del carné de persona voluntaria, que es documento de identificación y acreditación de las personas voluntarias en Andalucía.

Carne de voluntario

Las personas dedicadas al voluntariado (los voluntarios) tienen derecho a disponer de una acreditación identificativa de su condición de personas voluntarias allá donde colaboren, y el deber de utilizar debidamente estas acreditaciones.

Quién lo expide

La Agencia Andaluza del Voluntariado pone a disposición gratuita de las entidades de voluntariado un sistema de acreditación e identificación de las personas que participen en los programas de acción voluntaria organizada.

Cómo se pide

Para su solicitud, se recomienda que las entidades inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado cumplimenten y remitan a la Agencia Andaluza del Voluntariado un modelo de solicitud particular.

Para Consumoteca esta es una buena iniciativa ya que sirve para “ordenar” esta actividad y para censarla (para obtener estadísticas de la importancia del voluntariado) y una garantía para los voluntarios de que su prestación social a la entidad para la que colaboren, aunque gratuita, se hará con su reconocimiento y con conocimiento de causa por parte de la entidad, la cual deberá asegurar al voluntario durante su estancia en sus dependencias.

*Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado en Andalucía

*Orden de 18 de febrero de 2009 por la que se aprueba el modelo de carné de persona voluntaria

Fuente:
Junta de Andalucía
Consejería de Gobenación
http://www.juntadeandalucia.es/

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú