OMIC Valencia (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

OMIC Valencia (Oficina Municipal de Información al Consumidor)
OMIC Valencia

OMIC Valencia

La OMIC Valencia es una de las mas importantes de España. Una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

Funciones

La OMIC de Valencia tiene como misión principal:

 Informar y orientar a los consumidores barceloneses sobre el ejercicio de sus derechos. Esto lo hace tanto de forma presencia como por teléfono y por correo electrónico.

 Recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores. Da igual que sean residentes en Barcelona o no, siempre que el establecimiento sobre el que verse la queja o reclamación esté ubicado en esta ciudad.

 Conciliación entre las partes, mediante mediación, en caso de conflicto de consumo. Para ello colabora con los servicios de atención al cliente de las empresas con los que se relaciona para mediar por los consumidores.

 Educación y formación en materia de consumo. Mediante campañas y acciones formativas sobre consumo.

 Entrega de hojas de reclamación a los comercios e información sobre sus derechos y obligaciones hacia los consumidores y usuarios.

Además, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barcelona sirve de soporte del Consejo Municipal de Consumo de Barcelona, que es un órgano consultivo (se pronuncia sobre las normativas y ordenanzas de consumo durante su elaboración) y de participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal relativa a los temas de comercio y consumo.

Servicios que presta la OMIC de Valencia

Entre los servicios prestados destacamos los siguientes:

 Atención personalizada de consultas de consumidores finales. Te informan sobre tus derechos y deberes como consumidor. En caso de que tus derechos hayan sido vulnerados, te asesoran sobre los pasos para presentar una reclamación.

 Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones de estos;

 Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.

 Campañas de información y orientación a los consumidores.

 Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo y las asociaciones de consumidores.

 Entrega de hojas de reclamación a los comercios e información sobre sus derechos y obligaciones hacia los consumidores y usuarios. El precio del cuadernillo de 10 hojas de reclamación y el cartel anunciador al que están obligados los comercios cuesta 2,52 euros.

Lo que no atiende

Cosas que no atiende la OMIC de Valencia son:

 Las consultas de particulares que tienen un problema con otro particular. Por ejemplo, discrepancias sobre alquileres de viviendas si se trata de contratos entre particulares, contratos de compraventa de coches y motos, etc.

 Es importante también aclarar que, como cualquier otra OMIC, la de Valencia sólo entiende de problemas de consumo cuando el reclamante es un consumidor final valenciano o el comercio reclamado está en Valencia.

Datos de contacto

OMIC de Valencia
Calle de Amadeo de Saboya, 11
46010 Valencia

– De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
– En julio y agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas.

Teléfono: 963 52 54 78
E-mail: omidc@valencia.es

Líneas metro

Parada ALAMEDA
Línea 3
Línea 5
Línea 7
Línea 9

Parada FACULTATS

Línea 3
Línea 9

Parada ARAGÓN
Línea 5
Línea 7

Fuente:
Página web de la OMIC de Valencia http://www.valencia.es/ayuntamiento/omidc.nsf

Valora esta entrada

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú