Qué es la tanatopraxia de un cadáver

En este momento estás viendo Qué es la tanatopraxia de un cadáver
Muerte de una flor

La entrada «Qué es la tanatopraxia de un cadáver» se publicó por primera vez el 5 de abril de 2010 y ha sido actualizada el 3 de septiembre de 2022.

Cuando se produce un fallecimiento, hay un conjunto de prácticas que buscan mantener el cadáver en el mejor de los estados y/o devolverle un aspecto lo más próximo a la normalidad que tenía en vida. Sobre todo si la muerte ha sido traumática o accidentada. La tanatopraxia es un conjunto de técnicas que ayudan a estos fines.

Qué es la tanatopraxia

La tanatopraxia es el conjunto de prácticas médicas efectuadas sobre los cadáveres, destinadas a su conservación (embalsamamiento y conservación temporal), a su adecuación (tanatoestética) o su reconstrucción (tanatoplastia).

Embalsamamiento de un cadáver

El embalsamamiento es la práctica que valiéndose de sustancias químicas como resinas o bálsamos, preserva de la putrefacción un cadáver.

Se conocen prácticas de embalsamamiento ya desde el antiguo Egipto.

Desde entonces, embalsamar un cadáver consiste en retirar las principales vísceras del cuerpo aplicando sustancias químicas a la cavidad corporal y aplicando al cuerpo resinas para preservarlo y cubriéndolo con telas y gasas.

Tanatoplastia

La tanatoplastia es “el conjunto de prácticas médico-quirúrgicas efectuadas sobre los cadáveres o restos cadavéricos, destinadas a su reconstrucción”.

Por ejemplo, tras un accidente o enfermedad que ha deformado el rostro, mediante la aplicación de prótesis.

Tanatoestética

Por su parte, la tanatoestética es “el método de adecuación, no invasivo ni quirúrgico, del cadáver con la finalidad de mejorar su aspecto estético”.

La tanatoestética incluye las tareas de maquillaje y peinado para que el cadáver parezca que está dormido, restándole los trazos de sufrimiento.

Qué profesionales aplican la tanatopraxia

La tanatopraxia debe ser aplicada por profesionales médicos en ejercicio (tanatólogos).

Estos profesionales se suelen apoyar en ayudantes que tienen la titulación de técnico en tanatoestetica o de tanatopraxia que obtienen el Certificado Profesional de la Tanatopraxia. 

Esta titulación les permite hacer prácticas y un trabajo profesional en tanatorios de toda España.

Tipos de prácticas de tanatopraxia

Las técnicas de tanatopraxia recurren al frío o a inyecciones intra-arteriales y a drenajes de la sangre y de los líquidos viscerales para garantizar la conservación y dar color al fallecido.

La normativa autonómica (por ejemplo, la del Principado de Asturias*), distingue los siguientes métodos de tanatopraxia:

Métodos físicos

Los métodos físicos de tanatopraxia se apoyan en el frío para la conservación de un cadáver:

Congelación: conservación del cadáver por hipotermia (a -12ºC);

Refrigeración: descenso artificial de la temperatura (entre -2 y 4º C) que ralentiza el proceso de putrefacción del cadáver.

Métodos químicos

Conservación transitoria: consiste en retardar el proceso de putrefacción mediante sustancias químicas.

Embalsamamiento: método que impide la putrefacción.

En Comunidades autónomas como la de Madrid*, los profesionales encargados de la tanatopraxia o las empresas de servicios funerarios para las que trabajen deben comunicar a la Consejería de Sanidad el nombre del fallecido. Y también la práctica tanatológica aplicada junto con el destino del cadáver.

Además deben llevar un registro con todos los cadáveres tratados.

Ventajas

Gracias a la tanatopraxia, no hay derrame de líquidos ni olores y se recupera en el fallecido la apariencia de la vida haciendo desaparecer los signos de sufrimiento del cadáver.

Normativa relacionada

En este post hemos recogido la información de los siguientes decretos autonómicos (aquí puedes ver toda la normativa sobre servicios fúnebres en España):

  • Decreto 72/1998, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en el ámbito del Principado de Asturias.
  • Orden 771/2008, de 31 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la realización de prácticas de tanatopraxia en la Comunidad de Madrid.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. diana

    aprendiz SENA este tema me a servido mucho para mi investigacion pues debo exponer alo referente este tema. muchas gracias por la ayuda

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.