Fruta en los colegios aragoneses en 2011

Fruta en los colegios aragoneses en 2011

Aragón ha organizado un servicio de entrega de fruta fresca y hortalizas en sus colegios de primaria para 2011. Se trata de unas ayudas que las restantes Comunidades Autónomas interesadas (es voluntario) no tardarán en publicar en sus respectivos boletines oficiales, ya que obedecen a un Plan Nacional de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas coordinado por el Estado español.

Cómo se financia

Este proyecto de gasto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 50% y por el Gobierno de Aragón el 50% restante, y surge tras la constatación, a pesar de los esfuerzos realizados los últimos años, del fuerte incremento del peso de la población infantil (en la UE los niños con sobrepeso son ya 22 millones, de los cuales, 5 millones son obesos). Todo ello por la disminución del consumo de frutas y hortalizas tanto en niños como en adultos.

Con estas ayudas se pretende además, ofrecer a los niños la posibilidad de establecer contacto con los productos agrícolas y acercarlos al conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos.

De qué se trata y en qué consiste

El Plan Autonómico de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas es una convocatoria del Gobierno de Aragón para el curso escolar 2010-2011 de ayudas destinadas a la distribución de frutas a los alumnos de centros escolares de esta Comunidad.

Las ayudas irán destinadas a los niños que frecuenten regularmente un centro escolar de educación infantil y primaria, y educación especial seleccionados para participar en este programa, ubicados en Aragón.

Los alumnos no se podrán beneficiar de esta ayuda fuera del centro escolar, solo será subvencionada la fruta consumida en el propio centro y durante el curso escolar.

Quién recibe la ayuda

Puede aspirar a esta ayuda un solo organismo privado (el elegido) que desarrolle su actividad principal en el sector frutícola y que se encargará de la distribución en los colegios.

La solicitud incluirá una memoria descriptiva de la organización de la distribución de la fruta y de los medios técnicos disponibles para desarrollarla.

Obligaciones de los colegios

Los centros escolares elegidos deberán informar de la existencia de la ayuda y destinar las frutas y hortalizas subvencionadas exclusivamente al alumnado (durante el recreo), mantener los productos suministrados en correctas condiciones de conservación, hasta el momento de la distribución al alumnado y velar por que se consuman las frutas y hortalizas subvencionadas dentro de las instalaciones del centro y en el horario que coincida con la hora del recreo.

Normativa

Normativa europea

 Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas.

 Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre.

Normativa estatal

  • Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche (ver online).

Normativa Aragón

Han habido sucesivas órdenes anuales coincidiendo con cada nuevo curso escolar.

  • Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche

  • Orden DRS/2086/2017, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas, hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas (Boletín Oficial de Aragón de 22 diciembre 2017).
  • Orden de 24 de noviembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se convoca la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas, para el curso escolar 2015/2016 (ver online).
  • Orden de 7 de octubre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convoca la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas, para el curso escolar 2013/2014 (ver online).
  • Orden de 16 de diciembre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas (BOA de 3 de enero de 2011).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.