Trámites para divorciarse en España

Trámites para divorciarse en España

El matrimonio, al igual que las relaciones de pareja, los amigos o las relaciones personales pueden ser a veces fáciles, otras veces complicados. No todos los matrimonios van viento en popa como en el primer día porque hay muchos factores que pueden cambiar las relaciones de pareja con el tiempo. La consecuencia (en España, en 2015, se registraron 101.357 casos de nulidad, separación o divorcio según el INE), es que un feliz día contrajimos matrimonio y todo iba bien hasta que otro buen día, por un motivo o por otro, la cosa llega a su fin y nos da por divorciarnos.

En este post te decimos qué tipos de divorcios están reconocidos por ley en España y los trámites para divorciarse.

Tipos de divorcio

En España hay dos tipos de divorcio:

a) el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express, en el que existe consentimiento por ambas partes y la negociación es muy clara y rápida. Tanto es así que además del juez, puede divorciarnos también un Notario (Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria); y

b) el divorcio contencioso (en el que la solicitud se hace por una sola de las partes que, quizás, sorprende o desagrada a la otra, y cada parte ha de concurrir ante los tribunales con sus propios profesionales del Derecho).

En cualquier caso, para iniciar el trámite de divorcio debemos presentar una serie de documentos y cumplir una serie de requisitos además de contratar los servicios de un abogado matrimonialista y de un procurador.

Trámites para divorciarse de mutuo acuerdo

Los requisitos que hay que cumplir y documentos a presentar en una solicitud de divorcio son:

1º. Que hayan transcurrido por lo menos tres meses desde que la pareja contrajo matrimonio civil. Esta es la norma, aunque no será necesario cumplir este plazo en caso de que se demuestre y acredite la existencia de riesgo para la vida, la libertad, la integridad moral, física y sexual del cónyuge que solicita la separación o riesgo con respecto a los hijos de ambos.

2º. Presentar el certificado de matrimonio (se solicita en el Registro Civil. Se puede hacer online).

3º. Si se tienen hijos, presentar el certificado de nacimiento de cada uno.

4º. Presentar la situación prematrimonial de la familia. Es decir una relación de bienes privativos de cada cónyuge, previos o posteriores al matrimonio que ayude a entender cómo estaban las cosas (rentas, deudas y bienes) antes del casamiento.

5º. Certificado de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los cónyuges (algunos Juzgados lo piden).

6º. Presentar la propuesta de convenio regulador entre las partes (esto solo en el caso de divorcios de mutuo acuerdo). Este convenio regulador reflejará el acuerdo de índole económica al que lleguen los cónyuges respecto del patrimonio y rentas existentes en el momento de la ruptura: quién recibirá qué tras la ruptura de la sociedad matrimonial-patrimonial.

El convenio regulador recogerá cómo se hará uso de la vivienda en caso de existir y haber sido comprada por la pareja en gananciales, el régimen de visitas y cuidado de hijos, el reparto de bienes de la sociedad de gananciales (si la hubiere), quién se hará cargo de la hipoteca, etc.

En el divorcio exprés, el abogado, que podrá ser único para ambas partes, redactará la demanda de divorcio junto con el convenio regulador. Si se da poder de representación al procurador, éste se pondrá coordinará con el abogado para presentar ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio conyugal, la demanda de divorcio junto con el convenio regulador para la sanción del juez mediante una sentencia favorable de divorcio.

En este caso de divorcio express, en el caso de que el Juez considere que el acuerdo no es bueno para los hijos o incluso para una de las partes, no aprobará lo acordado en el convenio regulador e instará a las partes a llegar a un nuevo acuerdo más equilibrado.

También es bueno saber que, pasado tiempo de la demanda de divorcio, si las circunstancias familiares o laborales de uno de los cónyuges cambian, se podrá presentar por cualquiera de las partes una demanda de modificación de las medidas adoptadas en su día en la sentencia de divorcio (por ejemplo si se ha perdido el trabajo, se revisará el punto que hablaba de la pensión alimenticia a hijos o pensión compensatoria al ex cónyuge).

Plazos y costes divorcio express

El plazo para la obtención de una sentencia de divorcio suele ser de unos tres meses. El precio de un divorcio de mutuo acuerdo o express varía mucho pero, puede estar entre 350 euros y 700 euros (el divorcio contencioso es más costoso).

Divorcio contencioso

Ya hemos visto que cuando hay acuerdo, todo es rápido y la misión del juez es ratificar que las cosas se han hecho bien. Ahora bien, ¿qué pasa cuando no se ha llegado a un acuerdo o una de las partes es la que solicita el divorcio? Estamos ante el caso del divorcio contencioso y lo primero que hay que saber es que cada parte debe contactar con un abogado matrimonialista (ya seas parte demandada o demandante) ya que el caso es más complejo.

El abogado de la parte que solicita el divorcio a la otra parte estudiará el caso para poder redactar una demanda de divorcio y presentarla en el Juzgado de Instrucción. En unos días se la notificarán a la parte contraria y se señalará una fecha para una vista en la que el Juez y/o el abogado de la parte contraria harán preguntas relativas al ejercicio de la patria potestad, las visitas del progenitor que no viva habitualmente con los hijos, el régimen de visitas de los abuelos cuando haya interés, el uso de la vivienda familiar, la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, la liquidación del régimen económico matrimonial cuando proceda y la pensión a uno de los cónyuges si demuestra no tener ingresos.

Y ya de aquí se llegará a una sentencia de divorcio. Si consideramos injusta la decisión del Juez podremos interponer un Recurso de Apelación en el Tribunal Superior de Justicia, en un plazo de cinco días tras recibir la notificación. También puede darse otra circunstancia: que estemos de acuerdo con la sentencia pero más adelante, con el tiempo, cambie la situación del cónyuge o los hijos. En este caso, solicitaremos la modificación de las medidas Adoptadas.

El divorcio contencioso, a diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, es más costoso económicamente y se dilata más en el tiempo ya que el Juez trata de poner de acuerdo a las partes si ellas solas o por medio de sus representantes (abogados y procuradores) no son capaces de hacerlo.

En ambos casos, tras el divorcio queda disuelto el régimen económico preexistente en el matrimonio (generalmente el de gananciales) y la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges.

Diferencias entre divorcio y separación

La diferencia básica entre el divorcio y la separación matrimonial es que en la separación no se rompe el matrimonio civil legalmente (el procedimiento sí es igual). Lo único es que si existe sentencia de separación previa, será más sencilla la tramitación del divorcio con posterioridad.

Impuestos en un divorcio

Una vez divorciada la pareja por el efecto de una sentencia de divorcio, hay que tener en cuenta que a lo hora de hacer la declaración de la renta (IRPF), debemos declararnos como unidad familiar cada cónyuge con sus hijos a su cargo (situación familiar a 31 de diciembre). Las pensiones compensatorias deberán ser incluidas como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona. Por su parte, las pensiones por alimentos no deben ser incluidas como ingreso por quién las recibe, ni como gasto por quién las abona.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, los ex-cónyuges deberán declarar únicamente el patrimonio individual de cada uno a partir de la disolución legal de la sociedad matrimonial preexistente.

En cuanto al pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, estará exenta de este impuesto la asignación a cada cónyuge de la mitad de la vivienda al liquidar el régimen económico familiar. Eso sí cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no sea igualitaria, se debe tributar el exceso de adjudicación como donación a través del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ahora bien, cuando un cónyuge adquiere la parte de un bien del otro cónyuge, el precio de éste, tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si se vive en una casa alquilada, después de la sentencia de divorcio, la persona que se quede en la vivienda como arrendataria deberá comunicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses desde que le fue notificada la sentencia de divorcio, adjuntando copia de la sentencia de divorcio, o de la parte relevante de la misma.

Divorcio y pensión de viudedad

El derecho a la pensión de viudedad se perderá si el cónyuge o ex-cónyuge del fallecido vuelve a contraer nuevo matrimonio civil. Tanto el cónyuge divorciado legítimo en el momento del fallecimiento de la otra parte, como los anteriores cónyuges, tendrán derecho a una pensión calculada en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido (dicho derecho se perderá si el cónyuge o ex-cónguye del fallecido vuelven a contraer matrimonio).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close