PMR

Una persona con movilidad reducida (PMR) es aquella persona que tiene limitadas, temporal o permanentemente, las posibilidades de desplazarse o moverse, para lo cual es dependiente de otras personas (cuidadores), de ayudas técnicas y de la supresión de barreras arquitectónicas para poder comprar bienes y contratar servicios públicos y privados.

La normativa de edificación, la de Internet, la de transporte y en general, cualquier normativa, dedica un apartado especial a las PMRs, promulgando la supresión de barreras arquitectónicas o a la navegación por Internet, de manera que los servicios sean accesibles. Por ejemplo, en Navarra hay una normativa específica para la supresión de barreras y tramitación online de gestiones con la administración autonómica.

Transporte

En materia de transporte en general, una PMR es toda persona cuya movilidad esté reducida a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier deficiencia física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad, y cuya situación necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.

En las Comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad Valenciana o Euskadi, por ejemplo) las PMRs pueden aparcar cerca de su casa o trabajo gracias a la tarjeta de aparcamiento especial de que disponen.

Parking PMR

 

Transporte aéreo

En materia de transporte aéreo, se considera PMR a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a la salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia. Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.

RELACIONADO  Dependencia

Las PMR están protegidas de toda discriminación y, desde el 26 de julio de 2008 (Reglamento CE 1107/2008), pueden contar con una atención apropiada (bajo ciertas condiciones) en todos los aeropuertos de la Unión Europea.

En España, el organismo que se encarga de velar por el correcto servicio a estas personas en nuestros aeropuertos es AENA. Para ello aconseja contactar previo a un vuelo con el aeropuerto para informar a éste de su viaje y de sus necesidades particulares una vez dentro para que pueda disfrutar de su vuelo con pleno derecho.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú