Comprar en Wallapop cumpliendo con Hacienda

En este momento estás viendo Comprar en Wallapop cumpliendo con Hacienda
Impuesto Wallapop

Si has leído las noticias estos días habrás visto uno noticia curiosa: si eres fan de vender o comprar en Wallapop, necesitas declarar impuestos. Como vendedor, por la ganancia patrimonial obtenida (raro si la cosa es de segunda mano y obviamente tendrá un menor valor que el de compra), y si eres comprador, por el impuesto de transmisiones patrimoniales (4%).

Este requerimiento de Hacienda se conoce ya como la «tasa Wallapop» y el Ministro Montoro nos ha recordado que todos los particulares que compren en Apps de segunda mano como Wallapop, Vibbo o eBay, declaren por el 4% del valor de compra-venta al fisco.

Aquí te damos nuestra opinión al respecto y te mostramos cómo vender y comprar en estas plataformas de segunda mano con garantías de que no te «persiga» el recaudador de impuestos.

Wallapop

En los últimos dos años tenemos una aplicación de compraventa de productos de segunda mano, Wallapop, que se está llevando el gato al agua, aunque aún no tenga fácil «monetizar” su enorme legión de seguidores que la usamos a diario, más allá de pagar pequeñas cantidades por destacar tu producto (lo que llaman “Servicios de Visibilidad”).

Wallapop se define como

una plataforma que permite a los usuarios publicar ofertas para la compra–venta de una amplia variedad de artículos de su propiedad, así como la comunicación entre los usuarios ofertantes y los usuarios interesados en adquirir los artículos ofrecidos y la localización geográfica de los mismos, para completar la transacción”.

La novedad de Wallapop es que permite buscar por proximidad geográfica al usuario para comprar casi sin moverse de casa, y desde el móvil, incluido contactar al vendedor y “negociar” el precio, ver qué otras cosas vende esa misma persona, y en definitiva “descubrir” cosas que no tenías en mente buscar o comprar.

Sin embargo, no todos los vendedores en esta o cualquier aplicación web o móvil de compraventa son serios y se pueden colar estafadores como el reciente estafador que vendía una mesa de mezclas “Traktor s4 mk2” para Djs de 600 euros a la mitad de precio, eso sí, pagando por adelantado y luego escurriendo el bulto.

¿Qué debes hacer para comprar en Wallapop de forma legal?

Lo primero que te recomendamos es comprar y vender solo cosas que puedas tener cerca, y ver físicamente y nunca, es decir, nunca, comprar a distancia adelantando dinero sin antes recibir la cosa

Otra precaución obligatoria es informarte bien de la cosa a comprar y del vendedor: estado de lo que vende, si conserva su envase o embalaje original, si se incluyen todos sus accesorios y si estos son originales o no, y si conserva una factura de la compra inicial.

En cuanto a las garantías, ten en cuenta que la venta entre particulares como mínimo debería tener una garantía de seis meses de duración por lo que, si el producto es de valor, firma un contrato de compraventa como el que te mostramos en este post.

Y si lo que compras resulta tener vicios ocultos semanas después, podrás pedir desistir del contrato, abonándosete el precio pagado (acción redhibitoria) o la acción quanta minoris (rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos).

El impuesto de transmisiones patrimoniales

No olvides que como comprador de cosas de cierto valor, estarás sujeto al y deberías considerar pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas. La Ley de 1993* que regula este impuesto considera sujetas al impuesto las transmisiones onerosas por actos «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

Obviamente, un videojuego o una consola no son de gran valor, pero igual que cuando compras un coche o una casa tienes que pagar el IVA si es nuevo o el impuesto de transmisiones patrimoniales (gestionado por las Comunidades Autónomas) si es de ocasión, nada quitaría el que te exigieran documentar el pago del impuesto si decidieran ponerse a investigar (aunque de momento es más efectivo el asunto del alquiler vacacional en Airbnb, HomeAway y compañía).

Este impuesto oscila, según cada CCAA entre el 7 y el 10% del valor de compra (aunque Hacienda acaba de emitir una consulta vinculante a través de la Dirección General de Tributos en la que concluye que se debe aplicar un 4%), y lo paga el comprador. Y Wallapop dice a este respecto en sus términos de uso, así:

Por su parte, el Usuario interesado en adquirir un producto debe tener en cuenta que cuando se compromete a comprar un artículo, por un precio establecido, está suscribiendo un contrato de compraventa legalmente vinculante con otro Usuario. Asimismo, el Usuario deberá tener en cuenta que al adquirir un artículo, será considerado sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (“ITPAJD”), modalidad TPO, obligándose a mantener a wallapop totalmente indemne en caso de no dar cumplimiento a dicha obligación.

Lo siguiente, sobre todo si eres comprador es firmar un contrato donde se identifique a las partes, se defina la cosa que se transmite y su estado preciso, el precio y el valor de transmisión y las garantías.

Wallapop se lava las manos

Aunque en su aviso legal dicen en dos sitios que no se hacen responsables de lo que hagan sus usuarios ni de las controversias entre comprador y vendedor, lo son si se logra demostrar que no pusieron el celo y cuidado necesarios para eliminar de sus usuarios a los fraudulentos y uno fue víctima de ellos y deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

5. Exclusión de responsabilidad

Wallapop no es propietaria de ninguno de los artículos en venta o vendidos a través de su plataforma y no es parte en la transacción de compraventa llevada a cabo exclusivamente entre compradores y vendedores ni revisa o valida los productos que los Usuarios ofrecen a través del Serviciopor lo que wallapop no será responsable, ni directa ni indirectamente, ni subsidiariamente, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de la utilización y contratación de los contenidos y de las actividades de los Usuarios y/o de terceros a través del Servicio así como de la falta de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los mismos.

Con carácter enunciativo, y en ningún caso limitativo, wallapop no será responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de:

a) La utilización que los Usuarios hagan del Servicio ni por el estado, origen, posible inexactitud, o posible falsedad de los datos proporcionados por los Usuarios ni de los productos ofrecidos a través del Servicio.

b) Los contenidos, informaciones, opiniones y manifestaciones de cualquier Usuario o de terceras personas o entidades que se comuniquen o exhiban a través del Servicio.

c) La utilización que los Usuarios puedan hacer de los materiales del Servicio, ya sean prohibidos o permitidos, en infracción de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial, información confidencial, de contenidos del Servicio o de terceros.

d) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita.

Hacienda somos todos y Wallapop también

En definitiva, Wallapop no es responsable de qué se vende (con matices claro) y cómo se entienden la parte compradora y vendedora. Como has visto, bien se cuida de advertírtelo en su aviso legal, ya que no hace la transacción.

Las transacciones en Wallapop por lo general se hacen cara a cara y con dinero que a los ojos de Hacienda, se paga en «B». Es decir, dinero que no se declara y no se contabiliza y al final del proceso tu estás comprando algo que otro vende como si fuera un comercio. Está claro que son productos de segunda mano, pero aun así, para el fisco hay una transacción.

Nuestra opinión

Obviamente, con las declaraciones del Ministro Montoro se pretende poner un poco de orden en el revuelto mundo de las compras online, que a nuestro juicio es muy difícil de controlar, más si es entre particulares, y no entiende de fronteras.

Tomemos el caso de los coches de segunda mano porque resulta paradójico si se compara con lo que se compra y vende por Wallapop. Cuando vas a declarar a la hacienda de tu Comunidad autónoma una transmisión de un coche de segunda mano, para calcular el impuesto de transmisiones a pagar, Hacienda utiliza las tablas Ganvam de valoración de coches de segunda mano como precio de referencia. Por ejemplo, si el valor real de la compraventa en el contrato es de 12.000 euros, pero para Hacienda, ese coche (según Ganvam) es de 9.000 euros, el propio funcionario te recomienda rellenar un contrato-tipo super ligero y poner en él ese valor de 9.000 euros para que se tribute por lo justo.

De la misma manera, si pusieras un valor de compraventa real de 7.000 euros, pero el valor para Hacienda es de 9.000 euros, Hacienda te liquidará el impuesto de transmisiones por 9.000 euros.

¿Cómo pretende hacer Hacienda para saber el valor de mercado de las miles de categorías de producto que se venden en Wallapop? ¿Cómo sabrá que una compraventa se ha realizado de verdad si comprador y vendedor se ponen de acuerdo por fuera y no queda rastro? etc. etc.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Joaquín

    En el caso de ser una empresa la que compra a un particular un mueble de segunda mano, es posible imputar esa compra como gasto? Entiendo que es necesario tener un contrato de compraventa pero, ya está? Es legal hacerlo?

  2. Fely

    Debe pagarse en cada compra el monto del 4% en mano? Como saber si se ha vendido o no?

    1. Consumoteca

      El comprador debería pagar el ITP como recuerda Hacienda, pero claro, sobre importes pequeños (por ejemplo 1 euro por cada 25 eur de venta) es una cantidad ridícula y costará mas la gestión y el tiempo dedicado a la gestión que el ingreso a hacer a Hacienda. Hacienda tendrá que aclarar cómo se hace esto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.