Compra informada

En este momento estás viendo Compra informada

En materia de comercio y consumo, una compra informada sería aquella en la que el consumidor es plenamente consciente de las consecuencias que su acto de compra le suponen.

En una compra informada el consumidor está en disposición de conocer todos los elementos y consecuencias de su decisión de compra. Es decir, conoce el precio, la necesidad a cubrir, el precio de los productos competidores, etc., considerándolos idóneos para cubrir una necesidad previa.

Elementos de una compra informada

Para que se pueda producir una compra informada se deben dar los siguientes elementos:

  • Se conoce el producto a comprar o servicio a contratar perfectamente;
  • Se conocen las condiciones generales de venta y las particulares;
  • Se conoce el precio a pagar;
  • Se conoce o se prevé la satisfacción de la necesidad a cubrir.

Cómo conseguir una compra informada

Internet es el gran aliado para los consumidores.

Gracias a los comparadores de servicios (seguros, vuelos, hoteles, ITVs, cambio de moneda, etc.) podemos ver en un mismo plano las distintas alternativas para satisfacer una necesidad, y sus condiciones comparadas. Y se supone que podemos elegir con libertad la que mejor nos encaje.

Previo a Internet las revistas de análisis comparativos de las asociaciones de consumidores jugaron un papel importante en la transparencia de los mercados a la hora de hacer una compra informada.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.