Bienes de naturaleza duradera

En este momento estás viendo Bienes de naturaleza duradera
Coches BMW

«Bienes de naturaleza duradera». Fecha publicación: 27 mayo 2020. Última actualización 27 mayo 2023.

Son bienes de naturaleza duradera o bienes duraderos aquellos que, sin consumirse, se deterioran poco a poco por el uso a lo largo de su vida útil.

Vivimos rodeados de bienes de naturaleza duradera como los electrodomésticos, los automóviles, y en general las cosas cuya vida útil es alargada en el tiempo, a pesar de su continua depreciación y desgaste, que llevan a que su valor disminuya con el tiempo.

Ejemplos de bienes de naturaleza duradera

El Anexo II del Real Decreto 1507/2000, enumera los «bienes de naturaleza duradera a los efectos del artículo 11.2 y 5 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y artículo 12, 1, 2 y 3, de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista»:

  • Instrumentos y material de óptica, fotografía, relojería y música.
  • Herramientas, cuchillería, cubertería y otras manufacturas metálicas comunes.
  • Muebles, artículos de menaje, accesorios y enseres domésticos.
  • Aparatos eléctricos, electrotécnicos, electrónicos e informáticos y su software.
  • Vehículos automóviles, motociclos, velocípedos, sus piezas de recambio y accesorios.
  • Juguetes, juegos, artículos para recreo y deportes.
  • Vivienda.

Normativa relacionada

  • Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre, por el que se actualizan los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a efectos de lo dispuesto, respectivamente, en los artículos 2, apartado 2, y 11, apartados 2 y 5, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas concordantes (ver online).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.