¿Qué obligaciones tienen los propietarios de perros potencialmente peligrosos?

La posesión de perros potencialmente peligrosos en cautividad, en domicilios o recintos privados, constituye un peligro para la seguridad de personas, bienes y otros animales. Por ello, y ante la alarma por ataques de perros a finales de los años noventa, la Ley* regula qué perros (sus razas) son potencialmente peligrosos, y cuáles son las obligaciones de sus dueños.

Puedes leer nuestros Consejos antes de comprar un perro potencialmente peligroso.

Requisitos legales

Lo primero que se necesita es tener una licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y una certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos. Para ello hay que cumplir estos requisitos (artículo 3 del Real Decreto 287/2002*):

 Ser mayor de edad,

 No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

-Esto se justifica con la presentación de un “Certificado de penales” (los suelen dar los Ayuntamientos).

 No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.

RELACIONADO  Zoo

-Este requisito se justifica mediante un “Certificado de carencia de sanciones por infracciones graves o muy graves a la Ley 50/1999” que suelen expedir las Delegaciones de Gobierno de cada provincia.

 Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Lo segundo es tener un buen seguro: “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €)”. Esto se acredita mediante la exhibición de original y copia del recibo de haber pagado la prima, que debe estar en vigor.

En tercer lugar se necesitará un certificado de capacidad física para la tenencia de animales potencialmente peligrosos (acredita que se tiene el físico para controlar al animal, en particular, capacidad visual y auditiva, sistema locomotor y neurológico correctos, etc.

Por último, se necesitará aportar un  certificado de aptitud psicológica para comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna que pueda suponer incapacidad psíquica o psicológica, o cualquier otra limitativa del discernimiento, asociada con:

 trastornos mentales y de conducta,

 dificultades psíquicas de evaluación, percepción y toma de decisiones y problemas de personalidad

Licencia administrativa

La licencia administrativa tendrá un período de validez de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. No obstante, la licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado anterior.

Cualquier variación de los datos que figuran en la licencia deberá ser comunicada por su titular en el plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, al órgano competente del municipio al que corresponde su expedición.

RELACIONADO  Parque zoológico

Medidas de seguridad

Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

Los animales potencialmente peligrosos, que se encuentren en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.

Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina deberán estar identificados mediante un microchip.

* Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Veo que muchos de ustedes defienden a capa y espada estas razas de perros, pero lo que sí puedo decir es que muchos comportamientos de estos perros catalogados como PPP se debe a su naturaleza y también a la forma como están educados.

    Hace 8 días nos atacó un perro de raza mastín, estaba con mi hijo de 7 años, mi esposo y mi perro de raza dálmata. Cuándo estábamos paseando al perro salió de una finca un perro que parecía salido de sus casillas y vino corriendo. Afortunadamente teníamos a nuestro perro con correa y pudimos actuar. El perro atacante llegó a morderle en el lomo al mío y para que lo soltara mi esposo le pegó en la boca con el soporte de la correa, si no lo hace podría haber matado a nuestro perro.

    Cuando pasas cerca de esa finca con o sin perro, el perro ladra de una forma muy agresiva con ganas de lanzarse y hasta muerde la vaya. Fue una mala suerte que ese día se hayan dejado la puerta abierta y que pasará lo que pasó.

    Hoy verá de nuevo la veterinaria a mi pero para quitar puntos, y creo que vamos a denunciar. No lo pensaba hacer, pero después de informarme he tomado la decisión

  2. el hombre el animal qe mata por sibersion yo estoy con migel pienso qe el hombre es el unico animal qe mata por diversion mata losde su raza destruye por diversion y decimos qe los perros son peligrosos y matan alagente si contaramos las muertes causadas por los umanos por violencia de genero serian treinta veces mayor qe ladelos perros , los perros no se matan entre ellos somos los unicos qe destruimos nos matamos con las drogas matamos aotros con las armas por qe el perro es peligrosopor qe nosotros les enseñamos a matar un pitbul es piligroso si tu se lo eseñas los perros un perro esnuestro amigo no nuestro enemigo por qe luchar contra el podria cudar a los niños mejor qe las niñeras yo estoy en un pueblo huevar qe tiene a un puto policia qe lo unico qe intenta es qe mi qiten el perro po qe leden por culo eso eslo unico qe hacen aqi aqi roban loqe qieren

  3. mongolicida no me propotrcionaron lo que pedi mongoles,
    sin ofender….!!

  4. potencialmente peligrosos como dice Marco , esta conducta que se esta teniendo con estas razas no ayuda en nada en la integracion de estos animales , por suerte no todo el mundo piensa igual , los mios tienen una cuadrilla y cada uno es de una raza diferente , desde un yorkshire de 1.900 grms a un mastin de 50 kgms y se lo pasan en grande sin ningun problema entre ellos. Todo el mundo y la PRENSA deberian informarse e informar de esos casos que an ocurrido con mas detalle , y al final pensariamos que casi todos esas desgracias an sido causadas por una negligencia de sus dueños. Si alguien haría un estudio de desgracias causadas por perros , nos dariamos cuenta que estas razas serian de las que menos miedo deveriamos tener . Sin mas , que hay que tenerlos para conocerlos y darse cuenta que no son como los ponen , muchas veces los humanos somos peores que los perros , y por unos cuantos pagan todos. Un saludo .

  5. potencialmente peligrosos la ignorancia que hay sobre estos perros es grandisima , no son perros que vallan mordiendo a diestro y siniestro , todo lo que se escrive sobre ellos tiene parte de leyenda urbana , cualquier raza si le sacan en estado agresivo da miedo , tengo dos pitbul ,padre e hijo y estoy muy orgulloso de su comportamiento , cariñosos , obedientes , y fieles como cualquier otro perro al que se les eduque para ello , me da verdadera ravia todo lo que se escrive de ellos , y se les esta discriminando totalmente . Hay perros que no son de estas condiciones y causan mas delitos que estos y no los sacan en ningun medio de comunicacion .Todo animal es segun se le eduque.

  6. Recordar…. Solo otra cosa, recordar a lo inectos que creen en las razas potencialmente peligrosas, que muchos de esos perros, de esas razas, trabajan salvando vidas, controlando la delincuencia y el trafico de drogas, incluso muchos de ellos trabajan en terapias para discapatitados y como lazarillos.
    hagamos buen uso de nuestros perros y no digamos tonterias y gelipolleces que solo se cree la prensa, señores la noticia no es que el perro muerda ( que siempre fue asi) la noticia es que el hombre muerda al perro, que lo esta haciendo, y luego nos consideramos seres racionales!!

  7. alguna vez te paras a pensar lo que dices? a ver:
    Un perro es un animal domestico maleable, puede ser mas dificil o menos dificil, dependiendo de muchos factores que no te voy decir pero que te aconsejo que investigues.
    Pero todos son Maleables, un perro q tu denominas que son agresivos, te lo puedo convertir en un corderito, o el perro mas pacifico y cariñoso que tu creas, pondre como ejemplo un chiguagua.

    crees que puede ser el perro mas dulce?
    y cuando corte tus dedos de un mordisco? o se tire a tus partes intimas y no suelte?
    dejemos de decir gilipolleces que pa eso estan los politicos y la prensa.

  8. el unico peligro es la ignoracia humana !!! Os dejo unas fotos de un rottweiler asesino peligrosisimo…
    http://img651.imageshack.us/img651/6926/estelada662.jpg
    en esta foto se ve como el rottweiler destroza a un gatito, tremendo !!!
    http://img571.imageshack.us/img571/6479/estelada666.jpg
    en esta foto ya vemos al mismo rottweiler mas amenazante y peligroso, ya no dispuesto a arrancar miembros de seres humanos, sin del rollo jevi preparado para atracar a las viejas a la salida de misa… ke peligro !!!
    PELIGROSOS ¿?¿?¿?
    El unico peligro es vuestra ignorancia, seres sin cerebro que os dejais influenciar por la prensa sensacionalista…
    Buenos dias.

  9. de paligrosao nada!! la ingoracia ke tiene mucha gente es brutal…..no hay ninguna raza potencialmente peligrosa es la educacion recivaida la ke los hace ser como son..pero a cualkier raza tanto animal como humana!! si a un ser humano lo aislas,encierras, no lo educas, solo te comunicas con el para darle de comer y beber….evidentemente no entiende nada de lo ke pasa en el exterior asi ke a cualkier gesto ke no entienda se revolvera, atacara como ha sido comprobado…pues en el caso de un animal lo mismo!!! el problema en esta caso es ke estas razas a los ke la gente llama peligrosas la mandibula y la corpulencia son mayores…pero un caniche o yorsai no son menos peligrosos,yo tengo dos rottweilers y un gato y os puedo asegurar ke son un encanto de animales,cariñosos,juguetones,fieles…todos los buenos calificativos son pocos.
    hecharle la culpa a los dueños!!! ke son los culpables de su educacion!!!
    un saludo y razonad,coño!!!

  10. El mejor amigo del hombre Hola, decir que he tenido muchas razas de perro, desde pequeño me crié entre ellos, desde caniches toy hasta un mastín, y todas las razas son especial por sus diferentes cualidades. Hoy en día tengo un Pitbull de 2 años y lo quiero como se puede querer a un hermano o a un hijo, no lo hay mas cariñoso, agradable, Leal, es un deportista nato por naturaleza, le encantan las personas se vuelve loco porque lo acaricie todo el mundo, no lo hay mas mimoso y cachondo, es la caña y sinceramente me duele en el alma tener un SER VIVIO atado toda su vida ( incluso en su domicilio) y con bozal ( el equivalente a nuestras manos) por culpa de cuatro inconscientes y muchísima gente que se deja influir por los medios de comunicacion. Me duele ver a otros perros felices, corriendo, jugando, mientras el mío esta atado cn bozal y con cara de sufrimiento, tbien tienes sus sentimientos y su coranzoncito este al que algunos llaman perro ” asesino”. Nada mas que decir, se que esto no va a cambiar nada pero por lo menos expreso lo que realmente pienso de mi mejor amigo. Un saludo y luchad por nuestro mejor amigo

  11. todo depende del dueño. Soy adiestradora, y te puedo decir que cualquier perro que no este bien adiestrado puede causar problemas de agresividad, al margen de la raza a la que pertenezca. Quien decide tener un perro de estas características tiene que tener la capacidad suficiente como para controlar al animal, siempre que sea así no habrá ningún problema.
    Cualquier raza puede ser peligrosa dependiendo de las manos en las que este.

  12. agresivos siempre Por supuesto que son agresivos por que ya tienen su caracter y el temperamento es de la raza y si no que se lo digan a la familia del niño de 2 añitos que ayer mato su mascota de raza Pitbull en su propia casa.

  13. perros peligrosos. a que viene que pongais una foto de un animal que esta catalogado como peligroso … no podeis poner una foto de un perro normal y no en estado agresivo… no son agresivos… los que los vuelven asi son los dueños.. que lo sepais… muy mal por vuestra parte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close