Cómo funciona el registro de perros con pedigree de la Real Sociedad Canina

El Pedigree de un perro acredita que el cachorro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores, al menos hasta la tercera generación, de acuerdo con la información facilitada a la Real Sociedad Canina de España por el/los criador/es al solicitar la inscripción en el Libro de Orígenes Español (LOE) de sus camadas.

Si estás interesado/a en comprar un perro que tenga pedigree, hay que tener en cuenta que, quien lo vende ha debido, sin son criadores de perros inscritos en la Real Sociedad Canina de España, realizar unos pasos previos que garanticen que el animal es poseedor de este certificado. Te explicamos cómo funciona el registro de perros con pedigree de la Real Sociedad Canina de España.

Inscripción de camadas

Los criadores de perros han debido “notificar e inscribir la camada” a la RSCE, siguiendo una serie de normas e incompatibilidades de cruces. Para que una camada pueda ser inscrita en la RSCE, se deben respetar las siguientes normas, ya que el hecho de no hacerlo puede dar lugar a que se rechace la inscripción de la camada:

 Deben firmar el documento todos los propietarios del macho y de la hembra.

 Los reproductores, macho y hembra, tienen que estar entre las edades permitidas para la reproducción:

-Hembras más de 1 año y menos de 10 años cumplidos en el momento de la monta,

-Machos más de 9 meses y menos de 12 años cumplidos en el momento de la monta.

Por supuesto, el macho y la hembra deben ser de la misma raza. Hay razas en las que existen incompatibilidades de tipos de pelo, colores y /o tamaños. Si no se tiene la seguridad de que el cruce que se pretende llevar a cabo no incurre en alguna incompatibilidad, se recomienda consultar con la RSCE (ejemplos de incompatibilidades: ejemplares de pelo duro con ejemplares de pelo liso; ejemplares de tamaño gigante con los de tamaño mediano; ejemplares de color negro con otros de color blanco; etc.).

RELACIONADO  Hotel para gatos

Una vez inscrita la camada en los Registros de la RSCE, se le asigna a cada cachorro un número de registro en el Libro de Orígenes Español (LOE), y se entrega al criador (propietario o propietarios de la hembra) un Justificante de Inscripción en el LOE, con el número de inscripción que se le ha asignado, por cada cachorro de la Camada, de los que así mismo es el propietario.

Cesión de propiedad

Si ya nos hemos decidido y comprobado que el criador, en cuestión, ha cumplido con las obligaciones anteriores, se procede a lo que la RSCE denomina “cesión de propiedad”.

Cuando cambia por primera vez la propiedad de un cachorro, por compra o cualquier otro motivo, se deberá cumplimentar el reverso del Justificante de Inscripción en el LOE: Solicitud de Cesión de Propiedad. Deberán firmar todos los propietarios anteriores (cedentes) y todos los propietarios nuevos.

La presentación de este documento, rellenado según se ha expuesto, es requisito indispensable para que se pueda realizar el cambio de propiedad de un perro.

Los nuevos propietarios recibirán el Pedigree del ejemplar, en el que figurarán como propietarios.

Se admitirá la inscripción en el L.O.E. de aquellos ejemplares importados que aporten un pedigree, con al menos tres generaciones, de un país miembro de la F.C.I. (Federación Canina Internacional) o reconocido por ésta.

Deberá presentarse:

 El pedigree de exportación del ejemplar, original y copia, en el que figure como propietario o propietarios aquel o aquellos que figuran en el documento Solicitud de Inscripción para Perros Importados, que deberá ser rellenado con todos los datos del perro y del propietario o propietarios.

RELACIONADO  Zoológico

 Fotocopia del D.N.I. o Permiso de Residencia de todos los propietarios.

 Visado de la VDH (solamente para pedigrees expedidos en Alemania).

Una vez admitida la inscripción del ejemplar importado en el LOE, se devolverá el pedigree original, en el que figurará añadido el número de inscripción en el LOE, así como un Justificante de Inscripción en el LOE.

Los criadores que te pueden ofrecer perros con pedigree deben contar con un AFIJO, que concede la RSCE, y que autoriza a su titular o titulares a utilizarlo en la inscripción de Camadas. Todos los titulares del Afijo, deben ser propietarios de la hembra, madre de la Camada, para poder utilizar el afijo.

El Afijo es propiedad exclusiva de la persona o colectividad que ha adquirido el derecho y es vitalicio. El propietario de un Afijo puede aplicarlo a todos los ejemplares de cualquier raza de la que es criador.

No puede aplicarse a un ejemplar un Afijo diferente al de su criador y nadie podrá ser titular de más de un Afijo.

María

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997).Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 31 comentarios

  1. He comprado una Chihuahua con pedigrí y el vendedor que es veterinario me dice que suele tardar la documentación en venir de la real sociedad canina ¿Sabéis cuánto tarda en entregar o venir la documentación de la real sociedad canina una vez entregado la documentación para el registro del animal?

  2. Hola voy a comprar una perrita bulldog frances con registro pero me gustaria saber que procedimiento lleva al que me. Entreguen la cachorrita ya que el dueño realizo el registro y sale a su nombre

    1. En el post se indica la solución Vanessa. Tienes que tramitar la cesión de la propiedad de la perrita. Para ello se deberá cumplimentar el reverso del Justificante de Inscripción en el LOE: Solicitud de Cesión de Propiedad. Deberán firmar todos los propietarios anteriores (cedentes) y todos los propietarios nuevos. La presentación de este documento, rellenado según se ha expuesto, es requisito indispensable para que se pueda realizar el cambio de propiedad de un perro. Los nuevos propietarios (tú y los tuyos) recibirán el Pedigree del ejemplar, en el que figurarán como propietarios.

  3. Ola me gustaría saber donde e de acudir para tramitar el pedigree de mi gran danés ya esta inscrita pero el criador no fue a rekojerlo y me gustaría saber como solicitarlo vía internet o donde e de acudir me urge …

  4. Tengo dos caniches toy puros. No son hermanos, los compre en diferentes lugares. Pero los papás de ambos no tienen el pedrigree. ¿Cómo puedo hacer para hacerlos a ellos? Soy de Argentina Bs As.

  5. Tengo una yegua pre incrita en annce el que me la vendio me aseguraba que no llevaba michochip, me dijo que eso lo poniae el veterinario y ya esta. Se hizo un contrato de compra venta y compre la yegua. Ahora a yamar al veterinario hemos visto que si lleva y que esta a nombre de otro que no es el que me la vendio. Me puesto con esta persona y me a afirmado que se la regalo pero que no le dio los papeles de la yegua porque no quiso pagar la carta como pre. Este señor me dice a mi que si quiero los papeles tengo que comprarselos, la carta de un caballo no viene con eya no se paga aparte?? Seria como vender un coche y quedarse la documentacion pienso que es ilegal el veterinario quiere hacerme una carta de reseña como que es un cruze. Que puedo hacer?? Saludos

  6. Hola mi perro eta incrito con un nombre que a mi no me gusta yo se lo puedo cambiar y inscribilo con otro nombre.mi perro es un bulldog ingles

  7. Tengo una perra pitbull con bullterry tiene 4 Medea y es original y la quiero registrar alguien me puede alludar

  8. Mascota española tiene microchip mexicano !? Hola , he comprado una cachorrita en España y la han enviado a México , la lleve a mi veterinario de confianza y cuando escaneo el microchip me dijo que este era mexicano y se sorprendió mucho, me dijo que tendría que tener el chip español , saben porque es esto? La perrita si es de allá eso puedo asegurarlo , la persona que me lo vendió es muy sería y todos los documentos son de allá .

  9. sacar pedigree

    — tengo un cachorro de braco de weimar sin pedigree ni nada, pero me dice la vetrerinaria q puedo sacarleselo y no se como, alguien puede ayudarme, yo se que es puro pero……….. me gustaria q tuviera pedigree

  10. inscribir cachorros de bulldog Kisiera saber cuanto tiempo tengo para inscribir una camada de cachkrros de bulldog frances tienen 3meses ya los padres tienen pedigri pero me viene fatal inscribirlos ahora no me corre prisa ya ke me los voy a kedar todos y no los voy a vender pero kisiera sacarlos en en futuro. gracias

  11. como puedo sacarle el pedigree a mi perro si la mama y el papa no lo tinen quiero sacarle el pedigree a mi perro rottweiler pero el papa y la mama no lo tienen y son de raza pura como hago para q mi cachoro lo tenga por favor avisarme a mi correo jeffersongayoso2021@hotmail.com

  12. sepuede inscribir en el loe si no fue incrita la camada a tiempo hola tengo un pastor aleman con 8 meses los padres estaban inscritos en el loe pero el dueño no inscrbio la camada tengo fotocopia del loe de los padres que puedo hacer

  13. como conseguir el pedigree de mi cachorro Hola me gustaria saber como sacar el pedigree de un bichon frise de un mes, se que es de raza pero como es de una camada familiar nose que pedirles a los dueños de los padres para poder tener su pedigree cuando la tenga.Espero vuestra respuesta,gracias.

  14. Mari tienes que acudir a la dirreccion que te describo SOCIEDAD CANINA DE ANDALUCIA ORIENTAL

    Horario: L, X y V de 19.00 a 22.00 h.
    M y J de 12.00 a 14.00 h.

    Tramitación:
    Alicante (Edif. D. Pepe) Bajo A – 18007 Granada

    Correspondencia:
    Apartado de Correos, 11048 – 18080 Granada

    Teléfono: + 34 958 137 080
    Fax: + 34 958 137 086

    Web: http://www.scaor.net
    Correo Electrónico : secretaria@scaor.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    ————————-

    mira Mari en esos datos anteriores es donde a ti te corresponde hacerlo .
    en cada provincia le corresponde un sitio distinto ,en tu caso en este de acuerdo.
    un cordial saludo.

  15. si puedes sacarle el pedigree hola mira yo soy criador , te explico brevemente.tan solo tienes que ir a una expo y inscribirte,para que el juez te mire al perro y de el visto bueno de que es de raza puro. entonces te daran un certificado de pureza de raza y la vez podras tramitar ya el pedigreeque deberas pagarlo aparte de la inscripcion en la expo por supuesto .no es muy costoso y lo unico que tieness que tener en cuenta que tu perro empezara siendo el abuelo , osea que los cachorros que tenga de decendencia tu perro empezaran el pedigree en realidad,cuando te entreguen el pedigree de tu perro veras que esta en blanco el arbol genealogico tan solo estara relleno la parte de los datos del perro y los datos del propietario.espero avertelo aclarado.en cualquier caso puedes ponerte en contacto con cualquier canina y te podran ayudarte.a informarte mejor pero valla poco mas te diran de lo que yo te explicado . un saludo.

  16. tengo un dalmata hola tengo un dalmata que me han regalado pero ni los padres ni el tienen pedigree que puedo hacer parq hacerselo. muchas gracias

  17. Bachiller en contabilidad quiero inscribirle a una cachorra pastor aleman que pasos debo seguir para inscribirle no se que debo hacer

  18. indignada Hola hace un tiempo compre un bichon maltes supuestamente con pedigri,al recibirla el dueño me dijo k me lo mandaria al mes mas o menos y ya hace 2 años,sigo sin recibir nada,y tampoco me coje el telefono….me gustaria saber k tengo k hacer ya k yo pague un perro kon pedigri,necesito ayuda

  19. mini pincher quiero comprar un cachorro de mini pincher a un particular el padre y la madre tienen pedigri y estan incritos en la loe pero el cachorro en cuestion no tiene microchip y creo que no le han inscrito que paso tengo que dar

  20. pedrigee pastor aleman hola desde girona. mi comentario es que compre un cachorro de pastor aleman.los padres tienen pedrigee y los abuelos el problema es que mi cachorro no ha sido registrado por la LOE.se puede pedir un certificado de pura raza.

  21. como solicitar pedigree tengo un bulldog y quiero registrarlo porque es de pedigree pero no se que hacer y que papeles debo solicitar, pido el favor me hagan llegar todos lo pasos a seguir para registrarlo ya que posee todas las caracteristicas de un bulldog puro y quiero que compita en concursos caninos, gracias por su atencion y espero respuesta.

  22. pedir el pedigri dia 1-6 -2011,envie la ducomentacion con una foto,(A.P.P.F.C)en la c/dominicor,en Vallodolid)en Tordecillas)cp47100)España)y la transferencia que me pidieron,por el banco,hasta ahora no tengo noticias.
    ¿que tiempo se necesita para arreglar un pedigri?

  23. error con el nombre de la FCI La FCI real no es la federacion canina internacional, es la federacion cinologique internationale… Por favor no comentan el error de adquirir los de la federacion canina internacion ya que estos son puppy mills, pusieron las mismas iniciales FCI para confundir. al igual que los pedigrees ACA (american canina asociation) que estan encontra de la AKC

  24. como sacar el pedigree y su valor aproximado Necesito saber como se puede sacar el pedigree de un braco, tenemos el papel de la LOE y el precio aproximado al que le podre sacar el pedigree al perro

  25. Necesito Pedrigree Tenemos un pastor aleman que es de pura raza pero sus padres (que tambien lo son, no lo tienen, me gustaria saber como le puedo sacar el pedigree ya que quiero iniciarle en competiciones. Gracias y un saludo.

  26. Registros caninos.- Nada más falso que la afirmación:Si queremos asegurarnos de que un perro tiene pedigree hay que acudir a la Real Sociedad Canina de España.
    La RSCE es una asociacion que recientemente ha recibido de su Comunidad un nombramiento oficial y lleva por lo tanto el registro de perros de su Comunidad, lo mismo que otros 20 registros de otras Comunidades, y solo para las razas integradas en España y nunca para las razas españolas, excepción hecha del alano y del pachon navarro.
    Así que a otro perro con ese hueso.

  27. Respuesta a Rosa de Melilla En primer lugar, asegurarse de que se ha cumplido con los deberes de identificación del animal (“los perros deben llevar su identificación tatuada o mediante un microchip homologado”): https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/animales-y-mascotas/como-puedo-saber-si-el-perro-que-me-venden-tiene-pedigri

    Y después, para el pedigrí deberás efectuar el cambio respecto del pedigrí, con la operación de “Cesión de propiedad”:

    Si ya nos hemos decidido y comprobado que el criador en cuestión ha cumplido con las obligaciones anteriores, se procede a lo que la RSCE denomina “cesión de propiedad”.

    Cuando cambia por primera vez la propiedad de un cachorro, por compra o cualquier otro motivo, se deberá cumplimentar el reverso del Justificante de Inscripción en el LOE:
    Solicitud de Cesión de Propiedad. Deberán firmar todos los propietarios anteriores (cedentes) y todos los propietarios nuevos.

    La presentación de este documento, rellenado según se ha expuesto, es requisito indispensable para que se pueda realizar el cambio de propiedad de un perro.
    Los nuevos propietarios recibirán el Pedigree del ejemplar, en el que figurarán como propietarios.

    Para cualquier duda (si el documento que tiene es válido, si la operación tiene coste, etc…), puedes contactar con la Real Sociedad Canina de España:

    C/Lagasca, 16
    28001 Madrid
    Teléfono: +34 91 426 49 60
    Fax: +34 91 435 11 13
    administracion@rsce.es

  28. No se como hacer Tengo la hoja de Pedigri que me dieron cuando compre a mi perrita y no se com hacer para ponerla a mi nombre y arregalar lo de el pedrigri. Unicamente debo de enviarla a la Real Sociedad Canina de España o tengo que dar algún paso más, no lo se. Gracias y un saludo.

  29. que puedo hacer quisiera saber como hago para obtener un documento de propiedad de un cachorro golden retriver que encontre en la calle y al que le buscamos los dueños durante 2 meses pero no aparecieron y el perro tiene pedigree asi que decidimos quedarnoslo

    estube buscando como puedo hacer y los encontre a ustedes les pido que por favor me indiquen que puedo hacer

    muchisimas gracias

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close