Según Wikipedia, un netbook o miniportátil es una categoría de ordenador portátil de bajo costo y reducidas dimensiones (suelen tener una pantalla de 10 pulgadas) que aporta una mayor movilidad y autonomía a los usuarios a costa de sacrificar algunas funciones.
Usos de un miniportátil
Los netbooks o miniportátiles se utilizan principalmente para navegar por Internet y para realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo. Su bajo peso permite desplazarlos con comodidad y tienen conectividad fácil a Internet. Su batería, visto el bajo consumo de las aplicaciones para los que se utilizará el netbook, tiene duraciones prolongadas.
Capacidades
A cambio, sacrifican la unidad de lector de CD-DVD (aunque se les puede conectar una unidad externa en su puerto USB) y no son lo suficientemente potentes para tareas como la edición de vídeo o para juegos de gráficos pesados.
Un término derivado es nettop, que identifica a los ordenadores que tienen características similares de tamaño, prestaciones y precio, pero no son portátiles, sino de escritorio.
Fuente: Wikipedia y Elaboración propia