Radiador de termofluidos

En este momento estás viendo Radiador de termofluidos
Casa

Esta entrada «Radiador de termofluidos» se publicó originalmente el 17 de octubre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 17 de octubre de 2019.

Radiador de termofluidos

Un radiador de termofluidos o emisor térmico de fluidos, es un radiador que dispone en su interior de una resistencia eléctrica que por convección calienta un fluido.

Radiador de aceite
Radiador de aceite

Estos radiadores (normalmente de aluminio) llevan en su interior una resistencia eléctrica de baja potencia de acero inoxidable que calienta un termofluido (aceite u otro producto similar) de elevada inercia térmica que al calentarse se expande y en pocos minutos transmite ese calor al recipiente, es decir, al radiador.

Por ello, a los radiadores de termofluidos comúnmente se les denomina «radiadores de aceite«. También se habla de “calor azul”, pero el uso de este término es incorrecto ya que no es un nombre genérico sino el nombre que le ha dado la marca comercial Acesol al fluido térmico que emplea (SolAzul®) en sus radiadores de termofluidos.

Diferencias con los radiadores de tecnología seca

Los radiadores de aceite («emisores térmicos de fluidos» o «radiadores de termofluidos») se diferencian de los «emisores térmicos de tecnología seca», que emplean resistencias también pero para calentar placas con alto poder de retención de calor en vez de fluidos térmicos.

Radiador electrico de bajo consumo Orbegozo
Radiador electrico de bajo consumo Orbegozo

Ventajas de los radiadores de termofluidos

-La instalación es sencilla, basta con fijarlos a la pared y enchufarlos donde los necesitemos.

-Tienen una gran inercia térmica (conservan el calor duranto mucho tiempo) y un alto rendimiento,

-Ahorran energía gracias a los termostatos y programadores que incorporan, que permiten regular el calor para lograr una temperatura constante y evitar sobrecalentamiento. Algunos equipos incluyen sensores de presencia que detectan si hay alguien en la estancia y así se optimiza el consumo energético.

-No producen combustibles ni oxígeno por lo que no emiten humos, ni residuos que contaminen el ambiente.

-Son seguros. no requieren mantenimiento, ni revisiones periódicas, ni purgar los radiadores, etc. solo una limpieza superficial. No queman al tocarlos.

-Se recomienda su uso en casas con niños y animales. Algunos de estos emisores incorporan ionizador, un dispositivo que desprende iones beneficiosos para la salud, porque producen relajación y reducen el estrés.

Inconvenientes de los radiadores de termofluidos

-El precio de los aparatos es algo elevado.

-El precio de la energía: la electricidad es actualmente una energía cara aunque se pude contratar una “tarifa nocturna” para ahorrar.

-Pueden obligar a contratar más potencia de luz, con lo que se incrementa la factura eléctrica del hogar, especialmente en los meses fríos del año.

Consejo de compra

Un consejo al comprarlos: dejar reposar en su posición natural el radiador sin utilizarlo varias horas para que se asiente todo su aceite. Su viaje a nuestro hogar y manipulado habrán hecho que el aceite esté disperso y podrán no funcionar inmediatamente o hacernos creer que no lo hacen.

Consejo de uso

Un consejo al usar tu radiador los: no cubrirlos con nada ni utilizarlos para secar ropa.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.