Cafetera italiana

Cafetera italiana

En este post hablamos de la cafetera italiana, pero antes unas palabras sobre el café.

El café

El café es un alimento consumido frecuentemente en forma de bebida, que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café en el mundo según Wikipedia. Es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo y su cultivo está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial.

Por su parte, la cafetera es un aparato electrodoméstico de uso general en la cocina, que permite preparar café como bebida caliente. Las primeras máquinas de café aparecen ya en el el siglo XIX cuando el café se mezclaba directamente con agua hirviendo.

Cafetera italiana

La cafetera italiana está fabricada de aluminio o acero inoxidable y funciona con cocina de gas, de cerámica, eléctrica o a través de una placa de inducción vitrocerámica. Consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central:

interior de una cafetera italiana

 La parte inferior es el depósito de agua. Es plana por debajo de manera que el fondo se adapta a la superficie y transmite homogéneamente el calor.

 Tiene una válvula de seguridad por un lado. Dispone de un filtro con el café, en forma de embudo. Ojo porque según el tamaño del depósito así el número de tazas de café que podrás servir con cada uso. Una buena cafetera te permitirá 6 tazas, pero las hay de 12 tazas.

 La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor.

Al llegar a la parte superior, el café sale por una pequeña torre perforada en la punta para evitar que regrese el café preparado y ahí se mantiene hasta que todo el café haya salido tras el hervor del agua de la parte inferior.

La válvula de seguridad evita que hayan accidentes si el calor continua una vez hervida el agua.

Suelen tener el asa de materiales que no transmiten el calor como la baquelita o el plástico.

Cafetera italiana induccion

Una de las dudas más frecuentes de los compradores de cafeteras es si la cafetera italiana funciona con inducción (vitrocerámica). Y la respuesta es que sí, pero con condiciones. La cafetera italiana de acero inoxidable o la de aluminio funciona bien con la inducción de tu vitrocerámica. Pero no la tradicional de hierro o acero.

Cafetera italiana induccion Orbegozo Amazon
Cafetera italiana induccion Orbegozo (en Amazon por menos de 10 euros)

Cafetera italiana electrica

Otra consulta que nos hacéis los lectores es si existe la cafetera italiana electrica. Y la respuesta es que sí.

A diferencia de las anteriores, las eléctricas tienen una base con resistencias, enchufable a la corriente que es la que transmite el calor a la superficie con el agua de la cafetera. La cafetera se puede instalar en cualquier lugar próximo a un enchufe. Estas cafeteras son un poco más caras que las convencionales.

Cafetera italiana electrica De´longui Alicia Amazon
Cafetera italiana electrica De´longui Alicia (en Amazon por 50-70 euros)

 

Entre las funciones a tener en cuenta en este tipo de cafeteras italianas eléctricas destacamos estas:

  • Función de mantenimiento del café caliente durante unos minutos.
  • Función de auto-apagado una vez hecho el café.
  • Base fría siempre. Es decir, que se puede colocar la cafetera sobre cualquier superficie sin quemarla ni hacer daño a nadie.
  • Vaso transparente para ver la evolución del café que está siendo preparado.

Otros tipos de máquina de cafe

Otros tipos de cafeteras en el mercado son la cafetera de goteo, la cafetera expreso y la cafetera expreso monodosis (cafetera Nespresso y sus competidoras Tassimo y Senseo).

Fuente: elaboración propia y Wikipedia (Ver entrada)

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene un comentario

  1. OTRA OPCION PARA TOMAR CAFÉ Esta cafetera italiana es la que siempre hemos usado en casa y nos ha ido muy bien, pero se nos antojó una cafetera Nespresso y la compramos, muy bien de precio por cierto.
    Es verdad que es mucho más cómoda, limpia y rápida que la italiana pero tengo que reconocer que al final sale también mucho más cara, pues los recambios de cápsulas tienen un precio elevado, por eso los voy turnando con cápsulas vacías compatibles con estas cafeteras. Existen varias empresas en el mercado que se dedican a esto, yo en concreto uso las Necap.

    Por si mi información os resulta util, también os dejo un video de youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=mXAiUQL2Y_w

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú