Licuadora qué es

Según Wikipedia, una licuadora o extractor de jugos (en Latinoamérica) es un electrodoméstico cuya función es extraer el zumo de las frutas y hortalizas tratadas, por presión y centrifugación, separándolo de los componentes sólidos una vez prensada la fruta u hortaliza.

Para qué sirve la licuadora

La licuadora tiene filtros que permiten obtener un zumo de fruta o jugo de verduras perfectamente líquido en una jarra de plástico o de vidrio. Además, gracias al filtro, el líquido queda separado de la pulpa, que cae en un depósito extraíble para su vaciado y limpieza a mano o en el lavavajillas.
Licuadora Moulinex Vitae JU200045 en Amazon
Licuadora Moulinex Vitae JU200045 (superventas de Amazon por entre 35 y 50 euros)

Cómo funciona la licuadora

Las frutas y hortalizas se introducen en trozos o enteras según la potencia de los modelos, a través de la embocadura superior con formas redondeadas. Por medio de un elemento son empujadas para ser estrujadas por la máquina.
El disco centrifugador situado en el interior expulsa la pulpa seca hacia un contenedor incorporado generalmente en la parte trasera, mientras que el zumo sale por una boquilla situada en el lado opuesto.

Características a tener en cuenta

A la hora de comprar una licuadora, ten en cuenta las siguientes características:

  • Numero de revoluciones por minuto del motor de la licuadora. Por ejemplo 19.000 rpm. Cuanto mayor sean las rpms, mayor el contenido de zumo obtenidos de las frutas y con mayor rapidez. Algunos modelos como el AICOOK de abajo traen un selector de doble velocidad para frutas y verduras. La mejor licuadora tendrá al menos dos modos de funcionamiento en cuanto a su velocidad de exprimido. La velocidad baja velocidad (entre 12.000 y 15.000 rpm) es adecuada para frutas blandas (zumos licuadora de naranja o tomate). El modo de velocidad elevada funciona entre 15.000 y 18.000 rpm y es apto para frutas duras (zumo de zanahoria, apio, remolacha, col rizada y similares). Otros modelos alardean de una “masticación lenta y molienda” a tan solo 80 rpm. Aseguran que con ello no se crea demasiado calor y fricción y se reservan las vitaminas, enzimas, minerales, oligoelementos y nutrientes, de produce menos espuma y sin obstrucciones.
  • Ancho de la boca por la que se introducen las porciones de fruta o verduras. Cuanto mayor, mejor la capacidad de la licuadora de “engullir” piezas más grandes. Por ejemplo, 65 mm.
  • Potencia máxima medida en vatios, para conseguir resultados perfectos y número de velocidades para adaptarse a la dureza de las distintas frutas y verduras. Por ejemplo 650 W.
  • Depósito donde cae la pulpa y capacidad en ml de la jarra para el zumo.
  • Capacidad de los materiales para ser lavados en el lavavajillas o su limpieza en general.
  • Base antideslizante y hueco recogecables para que no estorben.
  • Ruido en funcionamiento. Las licuadoras pueden emitir bastantes decibelios en funcionamiento (unos 60 Db). Tenlo en cuenta si te molesta el ruido.
Licuadora orbital Cecotel en Amazon
Licuadora orbital Cecotel (en Amazon por unos 30 euros)

Diferencia entre licuadora y batidora

La licuadora suele ser de un solo uso. A diferencia de otros electrodomésticos similares, las licuadoras solo poseen una única función: licuar, es decir, transformar frutas y hortalizas (elementos sólidos) en cremas y zumos (estado líquido), desprovistos de la pulpa y cáscaras.
Por su parte, la batidora sirve para hacer cremas, batir, picar, etc. en función de los accesorios que se le instalen.

Las mejores licuadoras

Los modelos y marcas de licuadora que más buscamos en Google en España son: licuadora moulinex, philips, taurus, aicok, silvercrest, bosch, jata, oster, braun, cecotec, orbegozo, kenwood, licuadora philips hr1855 y robin food.

Sus precios varían entre los 20 euros y los 500 euros, dependiendo de si se accionan de forma manual por el usuario o de si son eléctricas e incorporan otras utilidades además de licuado de las frutas.

Dónde comprar licuadoras

De mayor a menor demanda, estas son las tiendas donde comprar licuadoras: licuadora amazon, lidl, carrefour, media markt, el corte ingles, alcampo y aldi.

Fuentes: elaboración propia y Wikipedia

Cerrar Menú