A qué cosas prestar atención al comprar un horno eléctrico

A qué cosas prestar atención al comprar un horno eléctrico
Horno eléctrico

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos.

El horno eléctrico, que quedó eclipsado hace unos años con la aparición del microondas, vuelve a recuperar protagonismo en la cocina gracias a los últimos avances tecnológicos que lo hacen más fácil, seguro y cómodo de usar y limpiar.

Antes de comprar un horno eléctrico, fíjate en estos aspectos:

El uso que le vas a dar al horno eléctrico

Escoge un modelo apropiado a tus necesidades, según sean tus hábitos culinarios (salir del paso, cocina elaborada, asados, pizzas, pan, etc.), el número de comensales en casa, el espacio disponible, el tiempo disponible para cocinar o no, etc.

Horno Cecotec Bake&Toast 750 Gyro

 

Las dimensiones externas del horno

Los fabricantes recomiendan que cuando haya espacio disponible en la cocina se coloque el horno en columna, bajo el microondas, para que esté a una altura adecuada. Si no, también es práctico y habitual colocarlo bajo la placa de cocina. Si es tu caso y vas a encastrarlo, presta atención a las dimensiones externas y ten en cuenta que debes dejar espacio para una adecuada ventilación.

La capacidad interna del horno

La capacidad interna del horno eléctrico se expresa en litros, y dependerá de las bocas que haya que alimentar en tu hogar.

  • En el mercado encontrarás modelos pequeños (hornos compactos) de unos 20 litros de capacidad.
Horno Orbegozo HO232 de 23 litros Amazon
Horno Orbegozo HO232 de 23 litros (Amazon)

 

  • En el otro lado, tienes modelos que alcanzan los 80 litros de capacidad. Muchos modelos grandes permiten preparar varios platos simultáneamente en distintas bandejas sin que se mezclen olores lo que permite ahorrar energía y tiempo
Horno Electrolux EOC3431AOX de 74 litros Amazon
Horno Electrolux EOC3431AOX de 74 litros (Amazon)

 

La potencia del horno

La potencia del horno eléctrico se expresa en vatios, tanto del horno y del grill como de la función de limpieza mediante pirólisis (los hornos pirolíticos la tienen), así como el consumo energético. Cuanto mayor sea la potencia, antes se cocinará el alimento. Pero lo ideal es adquirir un modelo del nivel máximo de eficiencia (A+++), para evitar consumos innecesarios.

RELACIONADO  Horno eléctrico

Las potencias de los hornos eléctricos varían entre los 250 vatios de los hornos más pequeños hasta los de más 750 vatios, bastante más caros de comprar y de usar.

Consumo y eficiencia energética

El consumo del horno se indica en la etiqueta energética obligatoria para estos electrodomésticos, con arreglo a la normativa de la Unión Europea.

Etiqueta energética horno eléctrico
Etiqueta energética horno eléctrico

 

En dicha etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética del aparato con respecto al tipo estándar. La clasificación se hace de la letra A+++ a la D, de más eficiente y respetuoso con el medio ambiente a menos. Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros, a la larga compensa invertir en ellos por el ahorro de consumo en su vida útil.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone a disposición del consumidor un práctico listado con los modelos de hornos más eficientes a la venta en España (www.idae.es).

Funciones y prestaciones especiales del horno

En función de sus prestaciones, en el mercado encontramos desde los modelos de horno eléctrico más sencillos a los más sofisticados.

 En primer lugar, destacamos las funciones de cocinado que ofrecen las distintas casas fabricantes destinadas a optimizar el cocinado (manteniendo la temperatura constante y distribuyendo el calor de modo uniforme durante la cocción): la función de precalentamiento rápido; el “turbo-grill”, que produce un calor superior muy potente y reparte la temperatura con lo que ya no es necesario dar la vuelta a los alimentos al cocinarlos; el “vario-grill” y “maxi-grill” permiten regular la potencia del grill mediante el termostato, para gratinar superficies mayores; el “turbo plus” permite cocinar varios platos a la vez sin mezclar los sabores o los olores; la función “turbo-solera”, emite calor inferior para repostería, indicado para levantar masas de pan.

RELACIONADO  Tipos de microondas en el mercado

 También hay modelos que cuecen al vapor o combinan el vapor con el aire caliente. Algunas funciones nos facilitan el cálculo de tiempos y temperaturas, como los sensores que adaptan la programación de tiempos y temperaturas, etc., los relojes electrónicos de inicio y paro de cocción, etc. Los sistemas de control electrónico ofrecen todo tipo de información para preparar los alimentos.

 Mención aparte merece la función de auto-limpieza. Los hornos tradicionales se limpian con una bayeta y productos específicos. Para facilitar la limpieza, los hornos actuales tienen las paredes, y en algunos casos también las bandejas y parrillas, recubiertas de esmaltes especiales que evitan que se adhiera la suciedad e incorporan prácticos sistemas de auto limpieza denominada catalítica o pirolítica. Estos acabados son de baja adherencia y gran resistencia a golpes, altas temperaturas y ácidos. Las paredes de los hornos catalíticos tienen un recubrimiento cerámico poroso impermeable a las grasas.

Al conectarlos para limpiarlos, los residuos de grasas y alimentos se carbonizan a 500º C, con lo que quedan convertidos en dióxido de carbono y agua que se evapora, y así, mediante un proceso de oxidación, las paredes del horno van absorbiendo la suciedad. Con estos modernos sistemas de auto limpieza basta con pasar un paño seco en el interior del horno, sin detergentes. Pese a que son muy prácticos, ten en cuenta que estos sistemas encarecen bastante el producto. Algunos modelos cuentan además con filtros que actúan como catalizadores de olores y no dejan pasar la grasa.

 Son muy importantes las funciones que garantizan la seguridad, para evitar accidentes domésticos. El horno eléctrico alcanza temperaturas muy altas y libera vapores de cocción. Por eso, hay que comprar modelos que por un lado refrigeren el interior y la temperatura de los vapores (por ejemplo, los que tienen cámara de mezcla MCS) y que además incorporen dispositivos de seguridad tanto en la puerta para que permanezca fría (como los modelos con un aislamiento frontal especial o con puerta a tres o cuatro cristales para que la temperatura no supere los 40ºC) como en el interior del horno (como los modelos con carro o guías extraíbles, donde al abrir la puerta se desplaza fuera también la bandeja y evita tener que tocarla, o de apertura de puerta lateral) y también en el mueble donde va instalado (los modelos con ventilación dinámica con antivaho). Tratándose de seguridad, también son útiles el sistema de bloqueo de puerta, que impide que los niños lo pongan en marcha o lo abran de modo accidental, y los pilotos indicadores de calor residual, para evitar quemaduras.

RELACIONADO  Microondas sin grill

Diseño del horno

Aunque no es una consideración funcional, el diseño del horno eléctrico es importante.

 Ten en cuenta que pagarás más por un diseño elegante y que los modelos de acabado en acero inoxidable cuestan más que los sencillos y además las huellas dactilares se ven más que en los acabados tradicionales.

 Es importante que el horno tenga una buena iluminación interior para evitar tener que estar abriéndolo constantemente para comprobar cómo va la cocción (se pierde hasta una cuarta parte de la energía usada cada vez que se abre). Los paneles de mandos digitales son fáciles y cómodos de usar.

Y hablando de diseño, no te pierdas este post sobre el horno conectado más friki en el mercado, el June, diseñado por ingenieros de empresas punteras de la tecnología (Apple, Lyft, Beats, GoPro, Path y Google), pero también hay soluciones por parte de Bosch (tecnología Home Connect) o por General Electric.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Hay que tener muy en cuenta la potencia en relacion al tamaño los mas recomendados para una buena coccion es de 50Watts x litro de capacidad del horno para una coccion rapida si no las comidas pueden salir como hervidas

  2. Tengo un horno doble conector y no puedo hacer q cocine parejo los bizcochuelos siempre me cocina por fuera y por dentro queda crudo ya no se q mas hacer… q consejo podrías darme

  3. En cuanto a la capacidad cuantos mas litros tenga un horno mas consumira ??

    1. No Amal, el consumo lo determinará su capacidad de aislamiento por pérdidas de calor, su potencia, su forma de autolimpieza etc.

  4. Una pregunta se puede colocar segun dice aqui el horno bajo el microhondas aunque esten en funcionamiento ????? Gracias.

  5. Cuáles son las recomendaciones de la.cocción del horno???

  6. Hola. Quisiera saber cuál es la capacidad máxima que esté en el mercado de un horno electrico de una cocina a gas standard. Porque las que yo ví tienen 52/54 litros pero yo necesito mayor cantidad, no se si existen, siempre hablando de una cocina de 60 cm. Gracias

  7. Grata sorpresa!

    He entrado para buscar las dimensiones o el qué he de mirar para comprar un horno y encimera y me encuentro con esta página que si no encuentro lo que busco, seguro podré tener una solución.

    Hace ya muchos años que tengo el mio, desde el principio tuve problemas con la puerta, los técnicos que venían por desgracia dejaron mucho que desear. Hasta que mi marido se puso y me lo arregló él. ( Por suerte, las cosas van cambiando, a veces para mejor).

    Yo deseo saber qué he de medir para que los aparatos nuevos no precisen rotura de marmoles ni otras reformas, nada más que su colocación.
    Gracias,

    Maria Moreno

  8. a que cosas prestar atencion en un horno eléctrico Lo mas importante a tener en cuenta y que no lo dice la nota, es la puerta del horno, ya que un buen cierre garantiza la no perdida de calor y por lo tanto la eficiencia del horno. Por lo tanto antes de comprarlo hay que verificar que la puerta cierre adecuadamente, que el resorte de la bisagra tenga una precarga adecuada y que la bisagra no tenga juegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close