Comisionados de defensa de los clientes de servicios financieros

En este momento estás viendo Comisionados de defensa de los clientes de servicios financieros
Ejecutiva en una oficina

Los “Comisionados para la defensa de los clientes de servicios financieros”, son una figura administrativa prevista por ley desde 2002.

Su misión es resolver una queja o reclamación que previa y obligatoriamente haya pasado por el departamento de atención al cliente de la entidad financiera o por su defensor del cliente, y no se haya cerrado.

La normativa de protección de los usuarios de servicios financieros prevé que, en caso de no poder resolver una queja o reclamación directamente con la entidad financiera (banco, compañía de seguros, etc.) porque no se resuelva favorablemente a nuestros intereses, se haya denegado la admisión o se hubiere desestimado, los usuarios se puedan dirigir a los Comisionados para la Defensa de los Clientes de Servicios Financieros.

Tres tipos de comisionados

Hay tres Comisionados para la defensa de los clientes de servicios financieros:

  • El Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios (adscrito al Banco de España).
  • El Comisionado para la Defensa del Inversor (adscrito a la CNMV).

Normativa que regula los comisionados

Los Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros fueron creados por el artículo 22 de la Ley 44/200 y cuentan con un Reglamento de 2004:

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero (ver PDF).
  • Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros (ver PDF).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.