Pago contra-reembolso

Pago contra-reembolso

El pago contra-reembolso es un medio de pago utilizado en las ventas a distancia (por Internet, teléfono o catálogo) que consiste en abonar el coste del pedido online directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio (el transportista), generalmente en efectivo (moneda y billetes).

Por ejemplo, si hemos comprado un ordenador de sobremesa contrareembolso en una tienda online, cuando el mensajero llame a nuestra puerta deberemos tener disponible, generalmente en efectivo, el importe en efectivo de la compra para entregárselo. El nos hará firmar un albarán de entrega en el que debe quedar claro que ha recibido de nosotros el importe de la compra, al tiempo que nos entrega la cosa comprada.

Según ecommerce-news, el 22,49% de los usuarios compradores online en España, prefieren usar este medio de pago en una tienda online.

Implicaciones para usuarios y comerciantes

Para el usuario de internet (el comprador online), comprar contra-reembolso no tiene ninguna obligación, más allá de la formalidad de haber pedido algo online y de que, si ya no estamos interesados, deberíamos llamar a la tienda online para que anule el pedido y la entrega a nuestro domicilio. Esto le evitará al comercio los gastos de preparación y envío del pedido.

Es bueno aclarar de nuevo que elegir este medio de pago en una tienda online no te obliga a nada. Nadie (la empresa que te vende a través de la tienda online, o la empresa de mensajería), te puede obligar a quedarte con la mercancía. Si no te interesa la cosa, no tienes por qué recogerla o pagarla para disponer de ella. Esa es la principal característica de este medio de pago online, que lo hace el más seguro para el consumidor (y bastante costoso para la tienda online).

RELACIONADO  ¿Cuál es el medio de pago online más seguro que existe?

Para el comerciante online, el medio de pago contra-reembolso tiene un coste importante de entre el 2 y el 3% del importe que el transportista moverá desde el domicilio del cliente al que se entrega y cobra el pedido en efectivo, hasta su sede, y la gestión de hacer una transferencia posterior a la cuenta del comerciante.

Ventajas del pago contra-reembolso

El pago contra-reembolso es el medio de pago online más seguro que existe en la compra por Internet y en general a distancia (por teléfono o por catálogo). El usuario no arriesga exactamente nada con esta modalidad: solo da su dinero cuando tiene delante la cosa comprada.

Inconvenientes del pago contra-reembolso

El principal inconveniente del pago contra-reembolso es que debido al riesgo de que el cliente se eche para atrás una vez en marcha la entrega, muchos comercios cobran una comisión por utilizarlo.

Otros medios de pago online

Otros medios de pago online son las transferencias bancarias, el pago con tarjeta bancaria, el pago con PayPal o  la financiación a plazos de una compra.

Photo de Didier Weemaels en Unsplash

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 38 comentarios

  1. Compre de un bazar en Baires una maquina sobadora de aproximadamente 50 kg. el flete a Posadas, Misiones me cobro .$,1.253.Resulta que el aparato practicamente NO funciona, el dueño del bazar me dice que le mande la maquina “contrarrembolso” y me enviaran uno nuevo. Pregunto. Yo tengo que seguir pagando el flete, o que quiere decir “contrarrembolso.-

    1. Quiero expresar que logicamente la maquina sobadora ya lo pague, pero la que me enviaron no funciona, pero sin yo tengo que seguir pagando el flete la sobadora de $.5.290.00 que pague, me va a costar mas de $ 8.000. y yo no tengo la culpa de que me mandaran un aparato inservible.-Ahora el dueño del bazar me dice que le mande la maquina “contrarrembolso” y me mandan una nueva.

  2. ola buenas tengo una duda

    ayer hice un pedido de 36.87€ a contrareembolso y queria saber si es obligatorio pagar con paypal por correos

    donde tengo los reistros delos pedidos que hice me aperece esto

    Todavía no has pagado este pedido. Puedes pagarlo pulsando en el botón “Pagar con PayPal”

  3. ola buenas tengo una duda

    ayer hice de 36.87€ a contrareembolso queria saber si es obligatorio pagar con paypal.

    donde tengo los reistros delos pedidos que hice me aperece esto

    Todavía no has pagado este pedido. Puedes pagarlo pulsando en el botón “Pagar con PayPal”

  4. Hola, tengo que hacer un envio a contra reembolso, ¿tengo que firmar algun recibo cuando me entreguen el dinero? Gracias

    1. Hola Daniel, la empresa que te entregue el artículo que has comprado te pedirá que le firmes un albarán de entrega para que ella pueda probar antes la empresa que le ordenó la entrega a ti, que efectivamente está ya en tus manos.

  5. Los envíos contra reembolso no tienen nada que ver con lo
    que viene dentro! solo es un tipo de pago como muchos otros, la diferencia es
    que se paga cuando se recibe,si no paga no puede abrir el paquete!. Lo único
    que se puede hacer es reclamar al correo ó empresa de envíos si hay algún
    problema. Si tiene dudas ante de pagarlo no lo recibe y se regresa al
    vendedor…el vendedor deberá pagar el costo del envío! Por ese motivo es un
    sistema obsoleto, antiguo y carísimo! mucho más caro que cualquiera de los hoy
    día utilizados, este sistema lo utiliza correo argentino donde se paga artículo
    y envío simultáneos!. Ahora se utiliza abonar solamente el costo de envío al
    retirar! La compra del artículo se abona previo pago por banco ó por sistemas
    de envío de dinero! De igual manera primero se paga y después se abre el
    paquete, no puede abrir y decir no, no es lo que compre!. Imposible! primero se
    paga y si no está el artículo solicitado dentro: el reclamo será para el
    vendedor ó el que envió, no tiene que ver el transportista ó correo, salvo que
    al verlo el paquete roto abierto ó algo este mal, puede no recibirlo!.
    Igualmente se regresará como en el caso anterior y deberá abonarlo el vendedor
    ó el que envió!, y se harán los reclamos entre las partes comprador, vendedor y
    transportista! se determinará cual fue el problema!. También previo se puede
    pedir con seguro! depende del monto, cubrirá la encomienda en forma total ó
    parcial. Slds.

    1. estas equivocado…y si el envio es gratis, hay que pagar el importe del producto comprado, y si el producto no coresponde?!!!!!, ya sabemos que las fotos del internet no es lo mismo con el producto que te lo envia….por lo tanto se abre el paquete, se verifica la mercancia y si todo esta en orden se paga al transportista!!!!!!! y si no es lo que tu has pedido pues el mismo trans`portista se lleva el paquete de vuelta…….. es un contrareembolso……..

      1. es que yo no soy transportista:)))))))))) asi que contesto simplemente de una forma democratica , ya basta de cobrar por hacer de taxista……

      2. por que tengo que joderme yo….. si yo soy aquel que paga!!!!!!!!!!!

  6. Contra reembolso En correos dan la opción de enviar a contra reembolso con la posibilicad de comprobar la mercancia, siempre que se solicite y escribiendolo claramente en el exterior del paquete.
    El que comprador a de solicitarselo al vendedor, si no acepta esta condición es que hay gato encerrado hahaha.

  7. duda cual es el procedimiento a seguir para hacer un envio contra reembolso?

  8. vender contra reembolso hola buenas noche quiero vender dos camisolas el cliente quiere que se lo mande contra reembolso de valencia a sevilla no se lo que cuesta ni como lo cobrare yo si lo mando por correos . alquien me puede despejar estas dudas ´´gracias´´

  9. Estafa en compra contrareembolso Hola. Acabo de ser estafada en una compra contrareembolso..he pagado antes de abrir el paquete y al abrirlo he comprobado que el móvil que me enviaron no era el que yo había acordado con el vendedor.. ¿Alguien sabe si hay alguna manera o posibilidad de recuperar el dinero antes de que se lo den al estafador?? Gracias.

  10. yo tambien he sido estafada!! yo compre un bolso de firma….contra rembolso y cuando lo abri era un bolso de la basura horrible!!!! baje corriendo… se lo dije al cartero.. pero dice q ya no me lo podia devolver!!… llame a la policia… y me dijeron q lo denunciara… y que fuera con la denuncia a correos.. xq un responsable de correos q se acerco… dijo que lo paraban alli…. pero alli no me hicieron ni caso… me dejeron que no se podia parar el proceso…. alguien me puede decir algo??? que puedo hacer?

  11. Contrarembolso Esto no es cierto, yo acabo de hablar con la oficina de correos y me acaban de decir que hasta que no se paga, el paquete no se abre.
    Ya cuando lo pagas y es tuyo puedes hacer lo que quieras con el.
    Un saludo.

    1. me parece estupendo:))) ya no compramos mas por internet..

  12. Derecho de abrir el paquete contrareeembolso Si la persona que recibe un paquete tiene derecho de abrir el paquete que viene en cotnrareembolso, en que legislación aparece esta información? Necesito ley y articulo.

  13. Fraude por ebay Para Fredo, a mí me acaba de ocurrir lo mismo ¿Qué pasos seguiste? ¿Recuperaste tú dinero?
    Saludos,

  14. Otros métodos de pago Tras leer varios comentarios, no me queda claro que el pago contra reembolso sea del todo seguro. Según tengo entendido, al utilizar Paypal se puede reclamar el pago en caso de disconformidad. Creo que el hecho de utilizar un intermediario en el pago es la mejor garantía.

  15. Fraude & Timo Venta consola por Milanuncios Tras buscar una Nintendo 3Ds por unos 100€ se anuncia como que es de provincia (en este caso de Huelva), tras mucho mirar su procedencia Real es Benimamet (Valencia) el Tiparraco se llama Juan Sebastián Bernal Agudelo con nº de Móvil 603959704 (tiene varias ventas o mejor dicho Timos en Rueda)
    El trato fue cerrado, a través de móvil el Jueves a las 11:30 en el nº 603959704 sobre la Supuesta Consola Nintendo 3Ds. Más tarde, el Lunes, recibí varías llamadas de con un nº Oculto, interesándose si había ido a recoger el Paquete a Correos) Cual fue mi sorpresa esta mañana que al retirar el Paquete de correos (lo abrí en la misma administración, a sabiendas de los timos de las compraventa por internet y más aun viendo la insistencia del tío, sobre todo porque dijo que la dejaba tan económica para venderla rápido, porque necesitaba Urgentemente el Dinero) Estaba muy bien empaquetada (demás) Era una caja de una cámara de fotos, 1º Sospecha (pesaba poco) 2º sospecha, y al abrirla (gracias a dios, tengo testigos dentro de correos) muchos CD´s o Dvd´s de Software de PC (Dirvers Tarjeta video, etc.) Papeles de revista al fondo una lata de conservas y una Bombilla de Bajo Consumo! Ya me diréis que decepción!!!
    Al inmediato lo he denunciado en la Policía Nacional de Albacete Adjunto pruebas sobre las 11:30 horas espero que lo pillen! y reciba un escarmiento, pues seguro que hay varios afectados! Como se podría recuperar el dinero, cuales son los pasos, que sucede tras poner la denuncia?

  16. estoy a la espera de recibir un producto contra reembolso He comprado contra reembolso un producto cosmético. Es la primera vez que lo hago con esta empresa y tengo la duda de sí serán gente honrada o no, es una crema cara y no tengo ninguna intención de arriesgarme a que me envíen algo que no he pedido y pierda la pasta. ¿Cuando venga el transportista y antes de pagarle puedo abrir el paquete para saber si se corresponde con mi pedido? si la respuesta es sí. ¿tengo que hacerlo delante del transportista? ¿y si el transportista se niega a que lo abra y me da cómo única opción que pague o sinó se va con la mercancía?¿qué hago? Muchas gracias por anticipado y por favor a ver si alguien me puede contestar rápido ya que mañana mismo vienen a entregarme el pedido.

  17. no hay otra solucion se le puede decir que no quieres el paquete y ya te diran algo n??
    ami me gustaria saber si el paquete es de 100€ y yo no lo quiero, estoy en mi derecho de no pagarlo y no quedarme con el n??pero con algun inconveniente?? gracias por contestar

  18. No abras la puerta Lo bueno o lo malo de los contrareembolsos es que, para el usuario es cómodo, basta con no abrir la puerta y para el comercio, una mala pasada.

    Juan
    Consumoteca

  19. contestad rapido por favor hola, si te va a llegar un paquete y sabes que es una estafa, es a contrarembolso, y no lo quieres que hay que hacer?

  20. Respuesta a @Juan Carlos y Tomás

    Por supuesto que podéis abrir el paquete antes de que se os entregue contrarrembolso (o si habéis pagado por otro medio: tarjeta, transferencia bancaria, paypal, etc.).

    Es vuestro derecho no pagar contrareembolso hasta comprobar el estado del envío y que coincide con lo que habéis pedido a distancia. Además, de esta manera se puede ver si durante el transporte la mercancía ha sufrido daños (en cuyo caso el comercio exigirá que cubra los daños el seguro del transportista)

    Un saludo Juan
    Consumoteca

  21. estudiante mira yo tengo la misma duda que Juan Carlos , yo al recibir el paquete quiero abrirlo y fijarme si esta lo que yo preciso , en caso que no este devolverlo sin pagar nada !!

  22. MBT zapatos saludables

    El principio de la creación del calzado MBT es antiguo, elegir un par MBT zapatos saludables, que te ayudará a corregir la postura, mantener la postura erguida . Aquí hay muchos efectos de MBT calzados para nuestra salud :

  23. contra-rrembolso hola mira esto no me a quedado muy claro,solo digo que hay gente que quiere que le envie tajetas de pc por contra-rrebolso
    y yo como copro ,tengo que pagar algo antes de enviar el paquete? no se, gracias

  24. sra recibi un aviso de correos de reembolso pero no se de que es como le hago para saber a que se refiere

  25. duda y si no estas en casa cuando te llega el paquete, ¿puedes ir a por el a coreos?

  26. Error ortográfico grave Se escribe «contra reembolso» (SIN guion), nunca *«contra-reembolso». A ver si aprendemos a escribir correctamente y tenemos más cuidado… Negro futuro le veo al español… Sois unos desagradecidos.

  27. empleado como cobro mi reembolso

  28. dudas al pago por contrareembolso Si comprase vía contra-reembolso, a la hora de pagar al transportista o en la oficina de correos de turno, ¿Se puede antes de pagar y retirar el envio, visualizar la mercancia?, es decir, ¿Se puede abrir el paquete para comprobar la mercancia?, porque el remitente podría meter en dicho paquete “piedras”, por ejemplo.
    Un saludo
    JC

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close