En qué consiste el pago contra-reembolso en una compra online

En qué consiste el pago contra-reembolso en una compra online

El pago contra-reembolso es un medio de pago utilizado en las ventas a distancia (por Internet, teléfono o catálogo) que consiste en abonar el coste del producto comprado, con sus recargos (por entrega y por elegir este medio de pago) directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio (el transportista), generalmente en efectivo (moneda y billetes) aunque también se puede hacer con tarjeta si el empleado dispone de un terminal punto de venta (TPV), que lo permita.


Requisitos

Para que se pueda hacer un pago contra-reembolso es necesario:

 Que haya algo físico que entregar en el domicilio del cliente. Si no lo hubiera, por ejemplo, un servicio, no podría darse esta forma de pago.

 Que estén presentes en el momento de la entrega del producto el comprador y el representante del vendedor (el transportista).

 Disponer de dinero en efectivo. Si en el momento de la entrega, el consumidor comprador online no dispusiera de monedas o billetes, el transportista no podría entregarle al producto.

 Desembolsar el pedido online completo, que comprenderá el coste del bien comprado IVA incluido, el coste de entrega a domicilio del transportista y el coste de la modalidad de pago contra-reembolso.

Ventajas del contra-reembolso

La principal ventaja del pago contra-reembolso en las compras online es que no tiene ningún riesgo para el comprador, ya que puede abrir la mercancía en su hogar, comprobar que corresponde con lo solicitado y, sólo en ese caso, desembolsar su importe en efectivo.

RELACIONADO  Qué es la zona SEPA y por que mi nuevo número de cuenta corriente se llama IBAN

El vendedor no nos puede penalizar si hacemos caso omiso al transportista y no estamos presentes el día de la entrega o directamente no abrimos la puerta (no puede hacer nada), aunque como consumidores tenemos la obligación de ser formales y comunicar al vendedor si no estaremos el día de la entrega o si ya no nos interesa la cosa.

Inconvenientes del contra-reembolso

La principal desventaja del pago contra reembolso en las compras online para el comprador es que el vendedor le puede cobrar una comisión por elegir esta modalidad de pago, ya que a él el transportista le cobrará dinero por mover “fondos” y asumir el riesgo de robo, pérdida, etc. De hecho, de media los transportistas pueden cobrar a los vendedores cerca de un 3% del importe gestionado. Por ejemplo, una compra de 300 euros contra-reembolso le puede costar al vendedor el 3%, es decir 9 euros, frente al menor coste de otros medios de pago como la tarjeta bancaria o la transferencia bancaria.

Esta comisión que el comprador soporta cuando elige el pago contra-reembolso se debe al coste que este medio de pago supone para el vendedor:

 Cuando hacemos un pedido contra-reembolso, el comercio online se obliga a entregárnoslo en nuestro domicilio sin haberlo cobrado antes, por lo que existe un alto riesgo de que el comprador (que no tiene nada que perder) no esté en su domicilio en el momento de la entrega, o que simplemente sea un pedido fallido porque el comprador es un “graciosillo”.

Para ello las empresas de comercio electrónico deben asegurarse de que el cliente existe y de que tiene la intención de comprar online, por ejemplo, comprobando que el domicilio de entrega existe y corresponde a un hogar cierto.

RELACIONADO  Pago contra-reembolso

 La empresa transportista (MRW, Seur, etc.), tiene que confiar a sus transportistas (muchos son autónomos), “mover” dinero del domicilio del cliente a la empresa vendedora, y le cobran a esta una comisión por ese servicio (seguridad de que el dinero llegue del comprador al vendedor), en torno al 3% del importe del pedido.

Utilización del pago contra-reembolso en España

Según un estudio de medios de pago publicado por Red.es* en el año 2008, los medios de pago más utilizados por los compradores online en España son:

 el 54% de los compradores prefiere pagar sus compras online a través de la tarjeta de crédito;

 el pago contra-reembolso con un 27,7%;

 las transferencias bancarias con un 11,7% y

 el sistema PayPal con un 4,5%.

Contrareembolso en Amazon

La principal tienda de comercio electrónico en España, Amazon, no admite el pago contrareembolso. De hecho sólo admite el pago con tarjeta.

Amazon Métodos de pago
Amazon Métodos de pago

 

Su página de Métodos de Pago dice así al final:

Existen ciertos métodos de pago que no puedes utilizar en Amazon.es. No aceptamos como métodos de pago:

  • PayPal
  • Cheques o giros postales
  • Pagos en efectivo en cualquier divisa
  • Pagarés
  • Domiciliaciones bancarias
  • Pagos contra reembolso
  • Transferencias bancarias

* Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2008, elaborado por el equipo de la ONTSI, y publicado por Red.es.

Fuente: Elaboración propia y Libro blanco del comercio electrónico (www.aecem.org)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Hola! Hay un método de envío seguro, con el que el comprador puede aceptar o rechazar el paquete (y recuperar su dinero) una vez lo ha revisado. En este caso, tiene que hacer un pago previo que es retenido por la plataforma hasta que recibe el paquete. De esta manera el vendedor tiene también la tranquilidad que el comprador se hará cargo del envío. Se accede desde Tripacto.com y es ideal como método de pago entre particulares. Especialmente para compra ventas de segunda mano. Se puede ofrecer en cualquier canal, como Vibbo o Wallapop, por redes sociales, etc.

  2. Hola! Me gustarìa que me respondieraìs a la siguiente cuestiòn:

    Hoy he cometido el error de comprar unas pastillas “adelgazantes” online, a travès de un “Spam” de la Revista “Woman,s Healty”, he rellenado un formulario con mi direcciòn postal, nombre y apellidos; se supone que pago los 45 € cuando en un par de dìas me lleguen a casa. Inmediatamente he recibido un email donde se me confirma el Nùmero de mi pedido, y he querido ir a la web donde las he comprado he imposible finalmente he dado con la web:
    http://shop.startrighthealth.net/
    la he ido traduciendo, para ver: ¿Quienes son?, ¿Tlef. de contacto?, ¿e-mail?, pero no vienen apenas informaciòn.

    Les he reenviado un email, a través del recibo o nùmero de pedido que me han mandado a mi email para anular el pedido y no me contestan. Es màs he estado indagando porque en una anuncio:
    http://www.startrighthealth.net/rk/esmobi?dsubID=812883
    dicen que si en un mes no adelgazas te devuelven el dinero, y mi pregunta es ¿Còmo lo demuestras?, ¿Dònde reclamas?…..he leìdo en algun foro y creo que es una estafa. Son las pastillas “Raspberry Ketones MAX “, salen el doble de caras que en un herbolario y son distinta marca.

    ¿Què pasa si no quiero las pastillas y no las pago?, tendrè que firmar un papel como que no las quiero, la empresa puede tomar medidas?, y la empresa de transporte?, Debo quedarmelas y “pasar por ingenua y decidida”?

    Un Saludo!

  3. Me gustaría comentar mi experiencia con el método de pago contra reembolso. Yo lo utilizo hace unos años y lo hago con la empresa tipsa, en servicio de 24-48hs. El coste del envío a España peninsular es de 5 euros mas 2,50 del pago contra reembolso, total 7,50 euros.
    Yo si el cliente me lo solicita puedo autorizar al transporte a que pueda abrir el pedido antes de pagar.
    Incluso es común que envíe productos en bolsas de aire, como las que tienen los toner de impresoras…El cliente ve lo que le ha llegado…
    Importante tener contacto con el cliente o vendedor antes de confirmar en pedido y dejar bien claro cuanto debes pagar al transportista…( este siempre te debe dejar el albarán de entrega con la identificación de la empresa)…Un consejo siempre pedir teléfono de la agencia desde donde se hará el envío.

  4. ayuda con el contra reembolso Hola,buenos dias,
    tengo una tienda online que se ocupa con la venda de piscinas desmontables,y estoy buscando un metodo contra reemolso,para poder añadirlo ,pero no encuentro ninguna compañia que lo ofrece,me pueden dar los nombres de una o dos?Y segun uds hace falta añadirlo?

  5. hola buenas. Tengo un comprador en Barcelona, yo soy de Valencia y tengo miedo de hacerlo contrareembolso por si tengo que pagar el envío (si el no esta en casa, si no existe la dirección o si me estafan). Creen que es conveniente hacer esto? El pago serán 20 euros por el producto que le voy a ofrecer, tampoco es mucho. No estoy segura que hacer, todos me dicen que no haga nada.

  6. Contrareembolso no es seguro Hola. Comentar que la compra contrareembolso no es segura desde principios de este año. El motivo es que ha cambiado la normativa y ahora no puedes abrir el paquete, es decir, ver lo que te han mandado, antes de pagar. Primero pagas y luego puedes ver la mercancía..esto es de gran ayuda para los estafadores porque a mí me mandaron un móvil que no era el que había acordado con el vendedor y, a pesar de mandarles copia a la empresa de transporte de la denuncia presentada en la Guardia Civil y admitida a trámite, no pararon el envío del dinero al estafador!! Pues sí, así están las cosas. La gente que paga y cumple lleva las de perder y los delincuentes se salen con la suya con ayuda de este tipo de formas de pago. Pero es bueno que la gente lo sepa para que no les pase lo que a mí… Un saludo.

  7. Que empresa lo realiza ? Hola,
    Muy informativo el comentario pero me gustaria saber que empresas hacen ese servicio en españa !!!

    De antemano Gracias !!!

Deja un comentario

Cerrar Menú