Tipo de interés nominal

Tipo de interés nominal

El tipo de interés nominal es el tipo de interés anual establecido para una determinada inversión. Es aquel al cual se lanza un empréstito de bonos o de obligaciones, o bien el fijado para un depósito a plazo o una cuenta corriente.

Los consumidores podemos tener dos tipos de relaciones con el dinero;

  • Lo tenemos y lo invertimos en productos de ahorro que nos ofrecen los bancos y entidades financieras. En ese caso, el banco nos ofrece un rendimiento por nuestro dinero. El tipo de interés nominal de esa inversión nos dirá lo que nos pagan por inmovilizar nuestro dinero en el banco. Pero el tipo de interés nominal no tiene por qué ser el real que recibamos. Para saber el interés real del depósito habrá que mirar la TAE, que tiene en cuesta cualquier gasto o comisión que se nos imponga.
  • Lo necesitamos y pedimos un préstamo o crédito. En ese caso, el préstamo que nos ofrezcan tendrá un interés nominal. Para saber el coste real del préstamo habrá que mirar la TAE, que tiene en cuesta cualquier gasto o comisión que se nos imponga.

Fórmula del coste del dinero

La inflación tiene mucho que ver con el interés real que recibimos o pagamos a los bancos. La fórmula del coste real del dinero es esta:

Interés nominal = Interés real + Inflación

Por tanto el interés real que pagamos (o recibimos de nuestras inversiones) es:

Interés real = Interés nominal – Inflación.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.