Accionista minoritario

En este momento estás viendo Accionista minoritario
Consumidor preocupado preocupado

En materia de sociedades, un accionista minoritario es el propietario o titular de una o varias acciones de una empresa que por su número de acciones no puede ejercer presión sobre los accionistas que controlan la misma y que aprueban las principales decisiones y actuaciones de la empresa.

Los inversores que tienen acciones en bolsa a título particular suelen adoptar la forma de accionista minoritario, ya que su participación en la empresa sólo les da derecho a votar y obtener dividendos. Por su parte, los socios o accionistas que ostentan una mayoría en una sociedad mercantil o empresa son los que toman y aprueban sus decisiones estratégicas.

Derechos de los socios minoritarios

Los accionistas minoritarios son socios de una sociedad. La ley prevé una serie de derechos:

Los socios, con independencia de su número de acciones, tienen derecho a acudir y votar a la Junta General de Socios en caso de sociedades de responsabilidad limitada (SL). Y en el caso de sociedades anónimas, si tienen el mínimo de acciones legal requerido.

Tienen derecho con motivo de la Junta General de Accionistas a pedir información escrita sobre los asuntos a tratar en la junta según su orden del día.

Pueden solicitar que asista un notario a levantar acta de lo hablado en la Junta y si tienen al menos un 5% del capital social a nombrar un auditor.

Pueden impugnar acuerdos sociales que perjudican el interés de la sociedad en favor de uno o varios socios o terceros.

Normativa sobre accionistas minoritarios

La principal normativa es la Ley de Sociedades: Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (ver PDF).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.