Casos en los que por Ley el consumidor no tiene derecho de desistimiento

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal tras su compra, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto, especialmente cuando se ha comprado a distancia (cuando se compró no se tenía delante para ver qué era) y sin penalización.



 

La compra a distancia siempre tiene derecho a ser rechazada

La Ley* reconoce a los usuarios compradores a distancia un plazo mínimo de siete días hábiles catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento*. Sin embargo hay determinados bienes y servicios que por su especial naturaleza, no admiten el ejercicio de este derecho. Se trata, en general, de todo lo que se encargue a medida o pueda ser disfrutado, copiado y devuelto al comerciante desprecintado.

Compras sin derecho a desistimiento

Estas excepciones al derecho de desistimiento son típicas en las zonas de libros, discos y películas de los comercios, en un servicio de revelado digital, en un traje a medida, en un cambio de moneda a domicilio (la empresa te lleva a casa dólares para tu viaje), en un envío a domicilio de alimentos perecederos, etc.

La Ley dice así:

Artículo 103. Excepciones al derecho de desistimiento.
El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:

RELACIONADO  Mejoras en los derechos de los consumidores en las compras por Internet, catálogo y teléfono

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y
que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes
de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes
distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe
aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el
consumidor y usuario después de la entrega.

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

declaracion-desentimiento

Normativa sobre derecho de desistimiento

(*) Normativa estatal que regula el derecho de desistimiento (ambas usan una redacción prácticamente similar salvo por el detalle en el que entra la más reciente):

RELACIONADO  Cómo funcionan los gimnasios Basic-Fit

 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 68 al 79, 101 y 102).

 Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículos 44 y 45).

 Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Buenas tardes.

    ¿Es legal que un concesionario pretenda colocarte como nuevo un coche que ha tenido en una campa al aire libre, inmovil, sometido al clima, polvo, roedores, pajaros, etc. durante 7 meses? ¿Es aplicable el derecho a desistimiento antes de admitir su entrega?? ¿Tienen coste para el comprador el desistimiento? Muchas gracias

    1. Hola Juan Carlos

      Se habla de desistimiento cuando se compra a distancia (teléfono, internet, catálogo) y no han pasado 14 días naturales desde que se recibió la cosa. En tu caso has hecho una compra presencialmente y ha habido presencia simultánea del comprador (tú) y el vendedor así que no podemos hablar de desistimiento.

      Ahora bien, si consigues demostrar que el coche que te han vendido tiene defectos en la chapa, pintura etc. por haber estado a la intemperie y valorar ese daño podrías solicitar que se repararan, pero lo tienes muy difícil para pedir la rescisión del contrato de compra-venta.

  2. Compra por Internet Hola!! Hace unos días me compre un teléfono por internet. El teléfono me gusta, pero por mi tranajo necesito usar una aplicación. Se ve que esta aplicación calienta mucho el teléfono y no lo quiero. Se lo mandé a la tienda donde lo compre y la tienda me dice que al haber alegado un fallo de una aplicación externa a la marca y entregar el teléfono sin los plásticos, que no me hacen la devolución del teléfono. Qué puedo hacer?

  3. compra de un coche Muy buenas. Hace 4 meses fui a un concesionario de coches, me gustaba 1 y me dijeron tienes q pagar una señal,vale en ese momento ledi 500 duros,pero como el coche q yo quería Lo tenían q traer de otro lado y q tenía que pagar más señal y le di otros 2500 euros.traen el coche y cuan fue mi sorpresa q me dijeron q no me Lo financiaban, todo esto sin firmar yo el contrato de compra y venta,y se han negado a pagarme mis dineros,vamos q dicen que se los quedan, espero q me respondais a esta cuestión.gracias

  4. vestido a medida aun no entregado hola buenas noches
    He echo un pedido de un vestido de fiesta a medida el dia 6 de diciembre y el dia 28 lo cancele por motivos personales.he intentado llegar a un acuerdo con la empresa de tal modo que yo asumo el coste del 50% de los gastos de fabricacion a lo que se han negado completamente. A fecha de hoy no me dan fecha para la entregay sin embargo alegan que ya han empezado y que no admiten la cancelacion.
    Puedo hacer algo?

  5. Respuesta a @Amparo Hola Amparo
    Las excursiones con todo pagado a precio de saldo tienen eso, que te comes una presentación comercial de la que acaba picando todo el mundo. Ante todo mira a ver qué ha firmado tu madre para ver a qué se compromete. Se trata de una compra fuera del establecimiento comercial (hoteles, restaurantes, etc.) sometida a la normativa sobre contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil con derecho de desistimiento por escrio de siete días naturales. Léete esto https://www.consumoteca.com/comercio/comercio-en-general/los-contratos-celebrados-fuera-del-establecimiento-mercantil-en-detalle ya que “en caso de que la compra haya sido financiada total o parcialmente mediante un crédito concedido por el vendedor o a través de éste, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará la resolución del crédito sin penalización para el comprador”. Si tu madre ha ejercido el derecho de desistimiento en el plazo legal no deberías tener ningún problema.

    Eva (Recuerdos para Valencia)

  6. DERECHO DE DESISTIMIENTO HOLA: MI MADRE COMPRO UNOS COLCHONES EN ESTAS REUNIONES QUE VAN LOS MAYORES Y QUE LES PEGAN UNA COMIDA DE BOLA QUE PARA QUE … BUENO LA CUESTION ES QUE ELLA Y SU CONSUEGRA COMPRARON A NOMBRE DE MI MADRE 4 COLCHONES… LUEGO AL LLEGAR A CASA Y COMENTARLO LA VERDAD ES QUE LES SALIA MUY CARO Y LA OTRA SRA. LE DIJO QUE NO LOS QUERIA Y MI MADRE TAMPOCO… LLAME AL TFNO QUE APARECIA EN LA FACTURA Y NO ME HACIA CON LA GENTE ESTA PERO POR CASUALIDAD LLAMARON A MI MADRE Y PUDE COMENTARLES LA ANULACION CON EL DERECHO DE DESISTIMIENTO Y LO ENVIAMOS RELLENADO CON LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE CON CERTIFICADO TODO ESTO A LOS 2 DIAS DE HACER EL PEDIDO Y SIN CLARO ESTA TENER LA MERCANCIA… MI PREGUNTA ES SI PUEDEN DEMANDAR A MI MADRE PORQUE HA RECIBIDO UNA CARTA DE UN ESTUDIO JURIDICO Y ESTA ACOJONADA POR SI LE METEN EN UN LIO… EL CASO ES QUE PERDIERON EL A CTA QUE FUERON 40 EUROS… GRACIAS DE ANTEMANO.

  7. Duda Compré un ordenador en una tienda física y, tras entregármelo en dos ocasiones sin que funcionara, quise ejercer mi derecho de desistimiento, negándose el empresario a devolverme el dinero. Interpuse hoja de reclamación y después solicité arbitraje, pero no ha dado contestación alguna. El caso es que ya son SIETE MESES desde que realicé dicha compra, y el empresario sigue con mi dinero y yo sin ordenador. Mi pregunta es: ¿Me ampara la Ley en este caso? No sé qué pasos seguir ya, estoy desesperado.
    Gracias por su amabilidad, y siento si este no es el sitio adecuado para plantear mi caso particular. Un cordial saludo.

  8. Gracias Ana Gracias por tu apunte Ana.

  9. Corrección El art. 102 sólo regula los casos de desistimiento en la venta a distancia; sin embargo, los artículos 68 y ss. regulan el desistimiento en los contratos con consumidores, que se aplica únicamente “cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor o usuario”. Este derecho es excepcional, por lo que no es obligatorio, en general, que nos admitan las devoluciones.

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close